Temporada de alergias: cómo sobrellevarlas

La primavera trae consigo temperaturas más cálidas, paisajes llenos de color, pero también polen, el cual afecta a algunas personas si no se tratan a tiempo.

Las alergias son una respuesta exacerbada del cuerpo hacia algún elemento externo. Durante esta época, en el medio ambiente  existen más alérgenos que se esparcen por el viento, como es el caso del polen”, explica la Dra. Ana María Bravo, médico cirujano de HELP.

La profesional indica que este tipo de alergias respiratorias se pueden desarrollar a cualquier edad y dentro de sus principales síntomas se encuentran:

● Inflamación de las vías aéreas

● Secreciones nasales

● Lagrimeo en forma permanente

● Hinchazón y picazón de los ojos

● Estornudos

Sin embargo, el resfrío común o el COVID- 19 también presentan algunos de estos signos, por lo que es muy importante poder reconocer de qué se trata. Estas últimas enfermedades están asociadas a malestar general, dolor de cabeza y fiebre, al contrario de la alergia estacional. En el caso del coronavirus, además, puede haber pérdida del olfato y gusto, diarrea, dificultad para respirar o sensación de falta de aire, entre otros síntomas.

Recomendaciones

De acuerdo a la Dra. Bravo, las alergias deben ser controladas por un especialista. ”Lo ideal es que las personas que saben que las tienen, comiencen con el tratamiento antes de que llegue la primavera, a fines de agosto, para así estar preparados”.

A su vez, la profesional agrega otras medidas que pueden ayudar a controlar los síntomas:

● Llevar una alimentación lo más sana posible, evitar productos procesados, edulcorantes y saborizantes, ya que una mala nutrición afecta el sistema inmunológico. 

● Tomar agua y evitar jugos o bebidas envasadas.

● No abrir las ventanas después de las 17:00 horas. (Ventilar en las mañanas).

● Utilizar lentes de sol.

● Usar mascarilla.

● Limpiarse la cara con un paño húmedo, en especial al regreso de salir a la calle.

● Tomar antialérgicos o corticoides inhalatorios, previa prescripción médica.