Osteoporosis: ¿cómo cuidarse?

Es una enfermedad progresiva de los huesos, caracterizada por la disminución de la resistencia y calidad ósea, lo cual facilita el desarrollo de fracturas.

Es conocida como una “enfermedad silenciosa”, ya que no causa síntomas hasta que aparecen las fracturas. «Para un paciente con osteoporosis podría ser suficiente con una pequeña caída, e incluso en caso extremos, un golpe leve, toser o estornudar para que un hueso se fracture«, explica el Dr. Alfredo Labarca, urgenciólogo de HELP.

A lo largo de la vida, los huesos se encuentran en formación y renovación. A los 35 años se llega al peal de masa ósea. Luego de esa edad, se produce una pérdida natural del hueso, el cual se hace cada vez más frágil. Generalmente, la osteoporosis aparece en la tercera edad y resulta más frecuente en mujeres, debido a la disminución de estrógenos provocada por la menopausia, alrededor de los 50 años. De hecho, entre los 50 y 60 su incidencia se duplica, llegando a triplicarse después de los 60 años. A su vez, existen otros factores que pueden influir en el desarrollo de la osteoporosis, tales como el sobrepeso, sedentarismo y una dieta baja en lácteos.

Para reforzar y mantener  una buena salud de los huesos, el especialista recomienda:

  • Mantener una dieta equilibrada y alta en calcio. Considerando frutas, verduras, pescados y mariscos; al igual que lácteos como quesos, leche baja en grasa, yogurt, entre otros. En el caso del calcio, consultar a un especialista si requiere tomar suplementos.
  • Evitar el tabaco y alcohol, ya que dañan a los huesos.
  • Realizar actividad física durante al menos 20 minutos, tres veces a la semana. De esta forma, mantendrás fuertes los huesos y articulaciones.
  • Exponerse a la luz solar por períodos cortos para activar la vitamina D en la piel. Ésta reduce el riesgo de pérdida ósea y fracturas en adultos mayores. Se recomienda consultar con un médico si necesita  consumir suplementos de este nutriente.

Por otra parte, los adultos mayores suelen tener caídas, lo cual hace que terminen en fracturas si presentan esta enfermedad. Para evitarlas, el profesional aconseja:

  • Preferir zapatos cómodos, con taco bajo en el caso de las mujeres.
  • Usar bastón o “burrito”, si necesita más estabilidad para caminar.
  • En la casa, retirar los objetos con los que puedan tropezar, como alfombras o cables. También se sugiere instalar en el baño barras de seguridad.

Es importante tener en cuenta que mientras más temprano se detecte la osteoporosis, el pronóstico puede ser más favorable y así evitar la degradación del hueso y progresión de la enfermedad, por lo que resulta crucial consultar a un especialista.