Orientación Médica Telefónica: 24/7 junto a ti

Nuestros profesionales se encuentran a tu disposición para asesorarte y resolver tus dudas de salud. Además, el equipo médico a cargo puede enviarte órdenes de exámenes y recetas simples.

La Orientación Médica Telefónica (OMT) es parte del servicio que ofrece HELP a sus pacientes, donde todo tipo de consultas de salud son válidas, desde cómo preparar la leche de un recién nacido, reconocer los síntomas de alguna alergia, o el uso de un medicamento, cuenta la Dra. Ana María Bravo, Jefa del Servicio de Orientación Médica Telefónica.

Carla Cerda, es paciente de HELP hace 3 años y quiso compartir su experiencia. “Contraté el servicio,      ya que mi hijo de 5 años es asmático, alérgico y se enferma mucho. En HELP  encontré una  solución rápida, eficiente y me hace sentir segura en caso de alguna emergencia”.

Cuenta que ha llamado para utilizar la OMT por diversas situaciones, una de ellas fue por una caída que tuvo su hijo en el colegio. A pesar de haber sido atendido en el establecimiento, Carla necesitaba orientación médica acerca de los pasos a seguir para su recuperación.     

En otra ocasión, utilizó el servicio porque el menor sufrió una picadura de insecto en el ojo y, al ser alérgico, la zona se inflamó de sobremanera. “Alonsito estaba en la playa con mis padres, a quienes les di el número de HELP y pudieron comunicarse. Los guiaron en todo el proceso y les enviaron una receta médica, la que permitió comprarle los medicamentos que necesitaba. Cuento con el respaldo de que si no estoy con él, sus cuidadores pueden llamar a la OMT para recibir ayuda”.

Personal altamente preparado

La Dra. Bravo destaca que el equipo está conformado por médicos, capacitados para reconocer por vía telefónica el estado de salud de los pacientes y que, además, cuentan con un amplio desarrollo de habilidades blandas para orientar y contener de la mejor manera a quienes llaman.

Por su parte, Carla comenta que el equipo es cuidadoso en el trato de los pacientes y a la hora de entregar la información. “Me he sentido bien apoyada por HELP, en algunas consultas he estado bastante nerviosa y me han podido controlar y dar la tranquilidad que necesitaba”.

¿Cómo funciona el servicio?

Los pacientes deben llamar al 800 800 911, donde serán atendidos por  una enfermera que les realiza una serie de preguntas (protocolo internacional triage) para determinar la gravedad del problema del paciente. Si es una urgencia, se le envía inmediatamente un móvil. En caso contrario, es derivado a la atención telefónica con médicos. Luego, el doctor(a) revisa la historia clínica del paciente, y lo entrevista para profundizar en el caso. Posteriormente, el profesional resuelve sus dudas y establece si es necesario que se controle a la brevedad con su médico tratante, en el caso de ser algo puntual que no se pueda resolver en el momento.