Modelo de Prevención
de Delito

El Modelo de Prevención de Delitos de HELP SpA., forma parte y se ajusta al Modelo Corporativo de Empresas Banmédica, el cual consiste en un conjunto de medidas que buscan evitar que la empresa sea utilizada para cometer delitos de lavado de activos, financiamiento de terrorismo, cohecho a funcionario público nacional y extranjero, receptación, corrupción entre particulares, negociación incompatible, apropiación indebida y administración desleal, así como todos aquellos que dan origen o son hechos precedentes como puede ser el narcotráfico, la trata de personas, el uso de información privilegiada, entre otros.

Empresas Banmédica y HELP SpA han desarrollado un Canal y Procedimiento de Denuncias como complemento, reglamentación y parte integrante del Modelo de Prevención de Delitos, conforme a la Ley Nº20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y sus modificaciones, y de la Ley Nº21.121; que tipifica los delitos de soborno entre particulares y administración desleal, así como para promover e incentivar una conducta ajustada a losprincipios y valores éticos declarados en nuestroCódigo de Ética, dentro de la comunidad de trabajadores, proveedores, clientes y colaboradores en general.

Este procedimiento es aplicable a todos los colaboradores de Help SpA sean estos directos o indirectos con carácter indefinido, temporal o subcontratista; también aplica para Clientes, Proveedores y Terceros.

Este procedimiento sólo se debe utilizar cuando exista una sospecha fundada o certeza de ocurrencia de algún hecho que reporte transgresiones o puedan violar la Ley Nº 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y sus modificaciones, y de la Ley Nº21.121 que tipifica los delitos de soborno entre particulares y administración desleal, Normas de Conducta Ética y cualquier tema relacionado al incumplimiento regulatorio o de control interno, incluidas las materias de libre competencia.

Para todas las denuncias recibidas, se asegurará su análisis independiente, confidencial y sin represalias para los denunciantes, a través de un proceso estructurado y monitoreado por el Encargado de Prevención de Delitos, procedimiento que se describe en el Manual de Prevención de Delitos.

Las denuncias podrán ser enviadas alternativamente a denuncias20393@help.cl, denuncias20393@banmedica.cl o por escrito en un sobre confidencial a nombre del Encargado de Prevención de Delitos: Av. Apoquindo 3600, piso 4. Las Condes, Santiago, Chile.