Coronavirus

Lo que debes saber sobre esta enfermedad

La salud y el bienestar de nuestros pacientes es una prioridad para HELP así como la seguridad de las personas que trabajan y prestan atención en nuestros móviles de rescate. Por esta razón, queremos mantenerlos informados sobre la evolución del coronavirus que afecta principalmente a algunas ciudades de China, ante la eventual posibilidad de propagación a nuestro país. 

El 9 de enero, la Organización Mundial de la Salud informó sobre un nuevo coronavirus, identificado por las autoridades chinas. El brote comenzó en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, pero desde entonces se ha extendido a otras localidades y se ha informado en un número creciente de países.

Los coronavirus son una familia de virus comunes en todo el mundo. Pueden causar enfermedades tanto en animales como en personas. Los coronavirus que infectan a los animales, a veces, pueden convertirse en un nuevo coronavirus humano y causar enfermedades en las personas. Los síntomas pueden variar desde leves -parecidos al resfrío común- hasta enfermedades más graves.

Nuevo coronavirus (COVID-19

Síntomas

El COVID-19 puede presentarse con síntomas de neumonía que incluyen:

• Fiebre

• Tos

• Falta de aliento o dificultad para respirar

Algunos pacientes presentan síntomas leves, pero en casos más complejos el COVID-19 podría provocar la muerte. Se ha observado que los adultos mayores, las personas con afecciones de salud subyacentes y las que tienen un sistema inmunitario comprometido pueden tener un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Las características adicionales y la forma en que el virus puede manifestarse en las personas con el tiempo aún no están claras.

Transmisión

La fuente del nuevo coronavirus es desconocida en este momento. Inicialmente, las personas infectadas se habían relacionado con un gran mercado de mariscos y animales en Wuhan, China, que sugería la propagación de animales a personas. Informes recientes confirman que un número creciente de pacientes no ha tenido exposición a animales, por lo que el contagio podría ser de persona a persona. Se conoce que este virus se transmite con facilidad y puede propagarse rápidamente.

Diagnóstico

Para saber si una persona está contagiada es necesario realizar algunas pruebas que analicen las muestras del paciente en busca los genes del virus. En Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP) es el único laboratorio de referencia nacional para la confirmación del nuevo coronavirus. Por lo tanto, si se detecta un caso sospechoso (persona con síntomas respiratorios y sospecha clínica, proveniente de un país con alto número de contagios), debe ser atendida por un centro de salud (público o privado) donde primero se descarta la presencia de otras enfermedades o patógenos respiratorios.

Si los exámenes más habituales para detectar enfermedades respiratorias son negativos, entonces se extrae una muestra que debe ser enviada al ISP para un análisis específico. Por ahora se están haciendo dos exámenes: PCR (reacción de polimerasa en cadena) que está listo en 24 horas y también el secuenciamiento genético, que es complementario y confirma el resultado entre 48 a 72 horas.

Tratamiento

Actualmente no existe un tratamiento específico para el COVID-19. La atención de apoyo para aliviar los síntomas de las personas afectadas puede incluir hospitalización, hidratación, oxígeno suplementario e incluso ventilación mecánica para enfermedades graves.

Esta es una situación emergente que está evolucionando rápidamente. Aunque aún no se registran casos en nuestro país, en HELP hemos tomado las medidas y precauciones necesarias y seguiremos atentos a las instrucciones de la autoridad sanitaria.

«En Help priorizamos la seguridad de nuestros pacientes y personal médico. Por eso, hemos reforzado todo el manejo de los procedimientos de precaución estándar, tales como higiene de manos, uso correcto del equipo de protección al personal, higiene respiratoria, manejo de equipos, entre otros. En específico, hemos implementado dentro de nuestros móviles insumos como mascarillas N95 y protección ocular. Todo lo anterior con el objetivo de continuar entregando una atención segura y de calidad a nuestros afiliados», explica el Dr. Juan Carlos Ponce, Director Médico de Help.

Para conocer más detalles sobre esta enfermedad ingresa aquí: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019