“La atención que recibimos de Help fue excepcional”

Rosa Bustamante, de 83 años, sufrió una descompensación múltiple el 15 de diciembre de 2020. Andrés Drouilly, su hijo, llamó a Help solicitando que un equipo médico fuera a su casa. Hasta el lugar llegó el Dr. Gregorio Fernández y el enfermero Juan Carlos Mancilla, quienes brindaron un servicio que la familia categorizó como “excepcional”.

La señora Rosa es oxígeno dependiente y utiliza una sonda Foley para poder orinar. Producto de su mal estado, comenzó a retener  orina en la vejiga, la cual se debe evacuar mediante un sondaje vesical. Además, se descompensó su presión arterial y su nivel de saturación de oxígeno.

“Llamamos a Help porque mi mamá estaba muy descompensada. Llegó el Dr. Gregorio Fernández y el enfermero Juan Mancilla, quienes fueron unos profesionales excepcionales. Se dieron todo el tiempo del mundo con ella cuando no podía controlar sus esfínteres. Nos ayudaron, la contuvieron, le tuvieron paciencia, hablaron con ella, la aconsejaron, guiaron y cuidaron”, relata Andrés, quien también destaca las medidas sanitarias de los profesionales, quienes siempre utilizaron todos los elementos de protección personal necesarios. 

Juan Carlos, enfermero que atendió a Rosa, afirma que el motivo de la emergencia fue un dolor abdominal en la región hipogástrica producto de un globo vesical, retención urinaria, generando que su sonda Foley se tapara. El Dr. Gregorio Fernández, médico a cargo, mencionó que el diagnóstico fue “retención urinaria de 24 horas aproximadamente”.

Tras compensarla, los expertos le explicaron a la familia cómo evitar riesgos de una posible infección. “Las recomendaciones fueron abundante ingesta de líquido, 2 litros al día, revisión de la permeabilidad de la sonda para evitar que se tape, y preocuparse de que el recolector de orina esté bajo el nivel de la cama, para evitar el reflujo de la orina y así una posible infección. También es importante mantener una higiene prolija de la zona genital dos veces al día”, asevera Juan Carlos. El Dr. Gregorio Fernández agrega: “Le indicamos tratamiento con antibióticos y control con su médico tratante”.

Rosa se encuentra estable dentro de su estado actual. Continúa con oxígeno y sonda, y debe realizarse una ecografía vesical lo antes posible. “Es aterrador pensar que los ancianos sean trasladados a hospitales en estos tiempos de pandemia. Ellos nos dieron su ayuda con mucha paciencia, lo que les agradezco de corazón a los profesionales”, fueron parte de las palabras con las que Alejandra, su nuera, agradeció a los expertos a través del sitio web de Help.