Josefa Pastenes: “Es muy reconfortante que alguien te diga «no te preocupes, estamos para ayudarte» ”

Recibir un llamado al servicio de rescate es una gran responsabilidad para todo nuestro equipo, ya que una familia está depositando toda su confianza en nosotros. Josefa Pastines, usuaria de Help, nos comparte su experiencia con el servicio de asistencia ante emergencias.

Su abuela Marina, de 74 años, enfrentaba la fase más crítica de un cáncer. Luego de la última hospitalización, su condición era débil y su deterioro fue rápido y progresivo. A esas alturas ya se encontraba recibiendo cuidados paliativos, pero se agravó. Tuvo tres crisis muy duras, por las que en pocos días requirieron de la asistencia de HELP en varias ocasiones. En la última, lamentablemente falleció.

A pesar de este triste desenlace, Josefa agradece toda la preocupación y atención que recibió por parte de nuestro equipo. “Este podría ser un mensaje gris con final triste. Sin embargo, quiero que sea todo lo contrario. Es un saludo sincero, de gratitud a nombre mío y de mi familia, por la amabilidad, el profesionalismo, la atención, el buen trato mostrado por las operadoras de la central telefónica, los médicos, paramédicos y conductores de las 3 ambulancias que nos asistieron esos días”, afirma emocionada.     

De la misma manera, la joven valora la importancia de la calidez en las relaciones interpersonales en momentos tan difíciles para ella y su familia. “La empatía en tiempos de crisis personal o pandémica es fundamental, contar con la contención adecuada ayuda a reaccionar mejor frente a una emergencia y además la calidez en el trato ayuda a sobrellevar hasta las situaciones más difíciles. Cuando las cosas están mal, es muy reconfortante que alguien te diga que no te preocupes, que están ahí para ayudarte. Y cuando las cosas no van bien, es importante que esa comunicación sea clara, entendiendo el aturdimiento y la confusión que genera en nosotros los familiares, el dolor y la preocupación por la enfermedad y por la muerte”. Finalmente, Josefa reconoce la gran labor que realiza toda nuestra institución, especialmente en tiempos de pandemia. “Así fue con los equipos de HELP. Estamos muy agradecidos por eso. Nos imaginamos que en estos días de emergencia sanitaria están muy demandados y sometidos a mucho estrés, pero no se olviden que ustedes pueden hacer la diferencia. Están haciendo la diferencia. Muchas gracias nuevamente y felicitaciones por un gran trabajo”.