Detecta a tiempo el cáncer de mama

Si tienes sobre los 40 años o antecedentes familiares de la enfermedad, recuerda realizarte tu mamografía anual. El diagnóstico temprano permite lograr mejores resultados para su tratamiento.

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el cual tiene como propósito sensibilizar a la población acerca de la importancia de su detección precoz. “Si esta patología es tratada de forma oportuna, la paciente tiene habitualmente una posibilidad de curación del 98%”, explica la Dra. Katherin Falck, médico cirujano de HELP.

Esta enfermedad se forma en las células de la glándula mamaria y es uno de los cánceres más frecuentes en la mujer, sin embargo, también afecta a hombres. “No hay un consenso acerca de las causas que lo provocan. No obstante, dentro de los factores de riesgo de desarrollarlo se encuentran principalmente: ser mujer, edad avanzada sobre los 40 años, antecedentes personales de una patología mamaria previa, antecedentes familiares de la enfermedad, sobreexposición a radiación en el tórax, obesidad, comienzo de la menopausia en una edad tardía, inicio de la menstruación en una edad temprana, tener el primer hijo sobre los 30 años, no haber estado embarazada, terapia hormonal postmenopáusica y el consumo de alcohol”, señala la profesional. 

Al comienzo los síntomas no son visibles, por lo que realizarse una mamografía resulta indispensable para detectar lesiones milimétricas. “Cuando ya hay signos evidentes, como un bulto en la mama, el cambio de tamaño, forma, piel y aspecto de la misma, diferencias en la areola, el pezón invertido hacia adentro, entre otras señales, es porque ya es un diagnóstico tardío”, indica.

La Dra. Falck, enfatiza que la mamografía actualmente es el único examen que ha demostrado disminuir la mortalidad del cáncer de mama, en la medida que permite un diagnóstico precoz. “Toda mujer sobre los 40 años y aquellas con antecedentes familiares debieran realizarse un chequeo anualmente.”