¿Cuándo es necesario acudir al doctor frente a un dolor de pecho?

El corazón es el músculo que bombea sangre rica en oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo. Sus latidos nos mantienen con vida, por lo que es muy importante cuidarlo. Existen factores de riesgo que podrían dañarlo sin previo aviso, como una mala alimentación, vida sedentaria, tabaquismo o una enfermedad crónica. ¿Qué se debe hacer si se comienza a sentir una punzada en la zona?

Esta sensación podría estar asociada a un daño al corazón. También puede ser provocado por problemas menores, como indigestión o estrés. Sin embargo, hay otras causas que alertarían sobre una grave emergencia. 

El Dr. Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help, explica: que “Se debe visitar al doctor cada vez que se presente un dolor intenso en el pecho, y que se transmita hacia la espalda, mandíbula o brazo izquierdo, además de ser acompañado de sudoración”. 

El experto afirma que este malestar puede ser síntoma de diversos problemas, como cardíacos, pulmonares o vasculares. Los más frecuentes según el Dr. Labarca son: 

1-. Ataque cardíaco: También conocido como infarto agudo al miocardio, se produce cuando se obstruye una arteria que entrega oxígeno al músculo cardíaco, por lo que el tejido de la zona muere y no se regenera. Se caracteriza por un dolor torácico que aparece en forma brusca, opresiva e intensa en el centro del pecho. 

2-. Embolia pulmonar: Se trata de la obstrucción de una de las arterias del pulmón a causa de un coágulo que bloquea su flujo sanguíneo.

Una embolia pulmonar generalmente se produce por un coágulo que tapa una vena pulmonar y se puede presentar en personas que evidencien problemas de coagulación, reposo prolongado, postoperados y, actualmente, el coronavirus también fue agregado a la lista.

3-.Taquicardia: Es cuando el corazón presenta una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto, por lo que late más rápido de lo normal. Esto es común durante el ejercicio o el estrés, pero cuando hay taquicardia la anomalía se presenta en diferentes momentos. Puede conducir serias complicaciones si no es tratada a tiempo, como insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, paro cardíaco, e incluso la muerte. 

4-. Disección aórtica: Es un desgarro en la capa interna de la aorta, que es el vaso sanguíneo que se ramifica hacia afuera del corazón. La sangre sale expulsada producto de este desgarro en la capa media de la aorta, provocando una separación entre la capa interna y las capas medias. Si el canal se rompe y la sangre pasa a través de la pared exterior de la aorta, puede ser mortal. 

Aunque puede ser algo pasajero, es importante estar alerta sobre cuándo es necesario acudir al doctor por un dolor de pecho. Puede ser provocado por estrés, pero también puede ser indicio de una afección mucho más grave.