Servicio al Cliente: 600 6310 310

Central
Médica

Central
Médica

  • Inicio
  • /
  • Hipertensión: ¿Cómo tratarla?

Hipertensión: ¿Cómo tratarla?

Es una de las principales causas de muerte en Chile. Se trata de una enfermedad cardiovascular que afecta el grado de presión arterial que permite que las arterias se dilaten y la sangre fluya correctamente.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al ser empujada contra las paredes de las arterias. Para estar en un rango normal, esta debe ser hasta 130/85 mm Hg. Entre 130/85 y 139/89 se considera presión normal alta. Se habla de hipertensión cuando está sobre 140/90 mm Hg.

Existen dos tipos de hipertensión arterial. La primaria, que no tiene una causa de origen determinada, y la secundaria, que se vincula a otra enfermedad, como desórdenes hormonales, o al consumo de medicamentos, como pastillas anticonceptivas o esteroides. 

Además de la genética, existen otros factores de riesgo. El Dr. Alfredo Labarca, especialista de Help, detalla que la edad, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, diabetes, colesterol alto y estrés pueden provocar su desarrollo.

De no ser tratada a tiempo, podría ocasionar daños en los riñones, la visión y generar otras complicaciones cardiovasculares, como un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o fibrilación atrial. 

Es una enfermedad silenciosa, por lo que es diagnosticada a través de exámenes médicos. Aún así, el especialista recomienda acudir al médico si la persona presenta dolores de cabeza, problemas con la visión, convulsiones o desmayos, ya que pueden ser indicios

Una vez que el paciente es diagnosticado, el tratamiento consiste en medicamentos orales, alimentación balanceada, ejercicio y chequeo médico cada 6 meses.

La hipertensión no tiene cura, pero si la persona afectada es responsable con su medicación y tiene buenos hábitos alimenticios, la enfermedad se mantendrá estabilizada.

A pesar de que muchas veces es hereditario, hay maneras de evitarla. El Dr. Labarca aconseja no fumar, mantener una dieta equilibrada, reducir el consumo de alcohol, café, bebidas y hacer ejercicio con regularidad. 

El especialista pone énfasis en las crisis hipertensivas, situaciones de emergencia que requieren atención médica de urgencia. Estas se producen cuando la presión arterial es superior a los 180/120 mm Hg. 

La hipertensión no es un impedimento para que las personas lleven una vida normal. Siguiendo las indicaciones médicas, los hipertensos pueden mantener la enfermedad controlada. En caso de sufrir un alza o una emergencia, no dudes en llamar a la Central Médica de HELP, donde nuestro equipo te orientará sobre qué hacer.