Servicio al Cliente: 600 6310 310

Central
Médica

Central
Médica

  • Inicio
  • /
  • Alergia primaveral: Diagnóstico, tratamientos y consejos

Alergia primaveral: Diagnóstico, tratamientos y consejos

Si eres de esas personas que sufren alergia primaveral, no pierdas tiempo. Consulta a un médico especialista e inicia un tratamiento adecuado para sobrellevar de mejor manera los molestos síntomas.

Cada año miles de chilenos propensos o diagnosticados con alergia primaveral (o estacional) se enfrentan a molestos síntomas debido a la alta polinización en el ambiente. A eso se suman los ácaros del polvo y la caspa de los animales.

Picazón corporal, enrojecimiento, lagrimeo de los ojos, estornudos, rinitis y congestión y mucosidad nasal son algunos de los síntomas más comunes de las personas cuando se manifiesta una alergia y que pueden desarrollar a cualquier edad.

¿Cómo se diagnóstica a una persona que sufre alergia primaveral?

A pesar de que la mayoría de los síntomas de la alergia primaveral son inofensivos, para determinar con exactitud el diagnóstico el especialista se basará en la historia clínica del paciente y pedirá un test cutáneo, examen que busca anticuerpos y que mide la sensibilidad a diferentes alérgenos. Pero, ¡no te preocupes! El procedimiento es indoloro y de corta duración.

Para la especialista de HELP, Dra. Ana María Bravo, la alergia primaveral “es una reacción exagerada del cuerpo para defenderse de la gran cantidad de pólenes presentes en el ambiente”.

¿Qué tratamientos médicos son recomendables?

Si bien es cierto hoy en día existen variadas alternativas para disminuir las molestias de la alergia primaveral, la doctora Bravo sostiene que es fundamental “utilizar mascarilla porque no solo se ha demostrado que es eficaz para combatir otros virus, sino también que su uso ha disminuido los casos de alergia primaveral”.

La profesional del área de salud de HELP sostiene que controlar esta patología es fundamental para tener una buena calidad de vida y no desarrollar a futuro enfermedades más complejas como el asma bronquial. 

A eso se suma que en el mercado existen una amplia gama de descongestionantes o antihistamínicos, corticoides y aerosoles nasales que ayudan a aliviar los molestos síntomas de la alergia primaveral. “Si no se utiliza una mascarilla como medida preventiva, las personas deben tomar precauciones y administrar bajo control médico algún antialérgico”, indica la doctora Bravo.

¿Funciona la inmunoterapia?

La inmunoterapia es un tratamiento prolongado que puede durar entre tres a cinco años y que consiste en administrar de forma mensual una inyección o una pastilla sublingual para “entrenar” el sistema inmune y disminuir que sea sensible a los agentes alérgenos. Esta terapia se utiliza cuando los otros tratamientos simples no son satisfactorios.

Sin embargo, las personas alérgicas deben ser conscientes de que el tratamiento bajo inmunoterapia es a largo plazo. Para la doctora Bravo, la inmunoterapia funciona “pero el tratamiento debe hacerse con bastante anterioridad para acostumbrar al cuerpo a ciertos elementos que causan la alergia”.

Consejos para aliviar los molestos síntomas de la alergia primaveral

– Usa mascarilla: A pesar de que a estas alturas estamos acostumbrados a llevar puesta la mascarilla, es esencial que esta sea de buena calidad para evitar en lo posible tener contacto directo con los pólenes.

– Ventila tu hogar por periodos cortos a primera hora de la mañana. Durante el amanecer existe menos cantidad de alérgenos en el ambiente.

– Si sales en auto, evita abrir las ventanas.

– Cubre tus ojos con lentes. El viento produce un aumento de los pólenes en la atmósfera.

– No seques la ropa durante el día. La humedad de las prendas atrapa los alérgenos que provocan alergias.

– Infórmate sobre los niveles de polen que hay en el ambiente.

– Utiliza un filtro HEPA en tu hogar. Ayudará a eliminar gran parte de los alérgenos irritantes que provocan la alergia.