Cómo potenciar la memoria

La llegada de la tercera edad se asocia a problemas de memoria y pérdida de habilidades de razonamiento. Sin embargo, eso no significa que  todos los adultos mayores vayan a perder estas capacidades.

¿Se te olvidan nombres, dónde dejaste las llaves o fechas importantes? Estos cambios en la memoria se pueden sobrellevar  y no interrumpen la capacidad de trabajar, vivir independientemente o mantener una vida normal.

Si bien no existen garantías respecto de la prevención de la pérdida de la memoria o de la demencia, ejercitar la memoria resulta fundamental. A continuación se presentan algunos consejos para comenzar a practicar desde ya:

  • Mantenerse activo mentalmente: Las actividades que estimulan la mente contribuyen a mantener el cerebro en forma, evitando  la pérdida de la memoria.  Haz crucigramas, sopas de letras, juega a las cartas, memorice, buscar las diferencias, etc.  
  • Aprende algo nuevo: Actividades como tocar un instrumento musical, estudiar algún idioma, leer libros  o realizar manualidades.
  • Realiza actividad física: Si bien durante la pandemia se recomienda no salir de la casa, realiza ejercicios en casa como subir escalones o bailar.  La actividad física aumenta el flujo sanguíneo, el que llega al cerebro. Esto podría influir a mantener la memoria activa.
  • Sociabiliza: Mantener interacción social es clave para prevenir el estrés y depresión, lo que puede provocar pérdida de memoria.  Aprovecha la tecnología durante este tiempo de confinamiento y mantente en contacto con tus seres queridos.
  • Organízate: Planifica tus actividades en agendas, calendarios o cuadernos y al escribirlas repítelas en voz alta. Guarda los objetos de uso cotidiano como llaves, lentes, remedios, etc siempre en el mismo lugar. Anota los horarios de los medicamentos, pon una alarma para recordar tomarlos y guárdalos en pastilleros semanales.
  • Duerme bien: Según la Asociación Americana de Geriatría (AGS), las personas que duermen 7 horas tienen mejor memoria que aquellas que duermen menos de 5 o más de 9 horas.
  • Lleva una dieta balanceada: Una dieta saludable puede ser muy buena para el funcionamiento de tu cerebro. Prefiere frutas, verduras, granos integrales y pescado. Evita el alcohol y tabaco.

Cuándo consultar con profesional Si la pérdida de memoria afecta tu vida cotidiana y si notas que empeora, consulta con un experto quien podrá evaluar la situación.