Servicio al Cliente: 600 6310 310

Central
Médica

Central
Médica

  • Inicio
  • /
  • Cómo actuar ante una intoxicación etílica

Cómo actuar ante una intoxicación etílica

Ya van quedando pocos días para empezar las celebraciones con amigos y familia y el buen estado de ánimo influye en el consumo de bebidas alcohólicas.

Es importante saber que, si se bebe en exceso podemos sufrir algún tipo de intoxicación, y que ésta puede generar ciertos impactos, ya sea en nuestro comportamiento,  o en cambios corporales, que a veces pueden ser dañinos.

Laintoxicación etílica es el trastorno más común relacionado con el alcohol y se puede presentar de manera moderada o también puede que exista una intoxicación grave, hasta llevar al coma.

El alcohol está formado por etanol, sustancia quenuestro cuerpo  metaboliza a través de dos enzimas (ADH y ALDH), que se localizan en el estómago y en el hígado.

Enzima ADH: convierte el etanol en acetaldehído sustancia muy tóxica

Enzima  ALDH: lo convierte en acetato que no es tóxico.

Si se consume alcohol con mucha rapidez, éste se metaboliza en acetaldehído de forma vertiginosa, no da tiempo a que actúe la enzima ALDH y tenemos grandes cantidades de acetaldehído en la sangre, originándose los síntomas de la embriaguez.

Disminuya la embriaguez

Por lo regular una intoxicación alcohólica no requiere tratamiento médico, sin embargo, se pueden seguir las siguientes medidas para mejorar el estado de salud de la persona que está embriagada, así como también podemos optimizar la resaca del día siguiente:

Dele café, vitamina B y C al paciente, es recomendable que permanezca sentado.

Evita la deshidratación con agua con azúcar (una cucharadita) en pequeñas y repetidas dosis.

Se debe vigilar la respiración de la persona afectada.

Si la temperatura, la presión arterial, el pulso y los trastornos metabólicos, no presentan alteraciones, no es necesario adoptar medidas especiales de tratamiento.

Controle al paciente hasta que supere el estado de embriaguez.

Acuesta al afectado en posición lateral, para evitar que se asfixie en caso de que presente vómito.

Trate de mantener a la persona en una habitación donde los ruidos sean mínimos.

Mejore la resaca

Tome una ducha. Primero con agua caliente y finalice con agua fría. Esto ayudará a la circulación y eliminación de toxinas.

Beba sueros orales. Los electrolitos lo ayudarán a recuperar los líquidos perdidos y el equilibrio del corporal.

Antes de acostarse. Tome un jugo de naranja con una cucharada de azúcar.

Coma frutas. Tales como, mandarina, naranja, guayaba, sandía y papaya. Con ello recuperará la fructosa perdida durante la ingesta de alcohol.

Tome una pastilla efervescente. Contra la indigestión y la acidez.

O simplemente tome una gran cantidad de agua.  Eso lo ayudará no sólo a hidratar, sino que a limpiar el organismo.

Los peligros de una intoxicación con alcohol

Cuando las personas tienen un mayor grado de intoxicación, registran vómitos, temblores incontrolables en el cuerpo, sudoración, ritmo acelerado, insomnio y pérdida de apetito. Si presenta estos síntomas es probable que tenga que acudir a un hospital, sobre todo si este tipo de síntomas se agudizan, porque así podrá recibir un tratamiento especializado, con el fin de evitar complicaciones como hipotermia, hipoglucemia, cetoacidosis, hipotensión e hipoventilación.

A veces el consumo de alcohol es demasiado excesivo y se puede llegar a correr el riesgo de tener un coma etílico.

Qué hacer si la persona entra en un coma etílico

Cuando existe una sobredosis de alcohol, hay un gran riesgo de llegar a un coma etílico, esto se produce porque el consumo de bebidas alcohólicas  sobrepasa la tolerancia del organismo. Las personas que entran en coma etílico deben ser tratadas con rapidez.

Pérdida de la conciencia, la sensibilidad y la capacidad motora voluntaria. El coma etílico es el consecuente a una intoxicación etílica, provocado por una sobre ingesta de alcohol.

Los principales síntomas y consecuencias que denotarán que alguien está sufriendo un coma etílico son:

  • Mareos y vómitos
  • Palidez
  • Sudoración extrema
  • Pérdida del equilibrio
  • Pérdida de consciencia
  • Desmayo y pérdida de conciencia

En el caso de una persona sufra un coma etílico, lo primero que debemos hacer es llamar a un médico.

Nuestra reacción dependerá de, si la persona está consciente o no. En caso de que no haya perdido la conciencia. Debemos abrigarlo intentar hidratarlo de manera fraccionada por boca con agua o sueros de rehidratación y solicitar ayuda médica.

Si el afectado está inconsciente, evalúe su respiración, si esta es adecuada basta con colocarlo en posición lateral para evitar que se ahogue con su propio vómito mientras recibe asistencia médica.

Si esta inconsciente y no respira o lo hace con dificultad pida ayuda a la brevedad e inicie maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas hasta que llegue ayuda especializada o hasta que el paciente responda a estímulos.

Asegúrese de queel afectado no se quede solo en la calle, ya que las consecuencias del coma etílico podrían afectarle gravemente. Por ejemplo, a causa del alcohol, la temperatura del cuerpo irá cayendo peligrosamente y podría darse una hipotermia.

Una vez que llegue la ambulancia, ellos deberán evaluar la gravedad de la persona que ha entrado en coma etílico y actuar de la forma apropiada. Lo más común será que lo trasladen al centro médico y lleven a cabo un lavado gástrico.

¿Cuáles son los riesgos de la intoxicación por alcohol?

Se pueden producir gastritis crónica, hemorragias y alteraciones al funcionamiento   general del hígado, provocando un daño celular que se traduce en hepatitis alcohólica y finalmente en cirrosis hepática.
Si la intoxicación es grave, existe un alto riesgo de mortalidad paro cardiorespiratorio y cardiovascular.

Recuerde: El hígado es el órgano encargado de metabolizar el alcohol, y tarda aproximadamente una hora en procesar una copa o una cerveza. Si excede la cantidad de alcohol a la que está acostumbrado, puede registrar una intoxicación que impactará su estado físico y mental. Beba con moderación, así disfrutará mejor estas fiestas.