Conozca más sobre las quemaduras solares y cómo prevenirlas

Las quemaduras son lesiones de la piel producidas por exposición prolongada  e intensa a los rayos solares. Estas  quemaduras se manifiestan por enrojecimiento  de la piel, hinchazón y dolor.

¿Cuáles son las principales medidas para prevenir las quemaduras solares?

1-No exponerse  al sol entre las 10:00   de la mañana y las 16:00 hrs. por más de 30 minutos

2.-Preferir la sombra

3.-Usar prendas protectoras, como sombrero de ala ancha, poleras con mangas largas, pantalón largo, etc.

4.-Usar anteojos de sol

5.-Usar filtro solar en zonas expuestas, no olvidando labios y orejas.

6.-Evitar camas bronceadoras.

7.-Extremar las medidas de protección en zonas con agua, nieve y arena, ya que reflejan los rayos solares y aumentan su intensidad.

8.-Usar  protector solar incluso en días nublados.

9-Aplicar nuevamente protector solar después del baño, sudor o si ya han pasado dos horas de la aplicación.

10.-Consumir bebidas o alimentos ricos en antioxidantes como por ejemplo: té, zumo de naranja, zumo de manzana, aloe vera, aceite de oliva, zanahoria, alga verde y tomates.

¿Que  se debe   hacer ante una quemadura solar? Si la quemadura solar es localizada,  irrigar la piel con  abundante agua  corriente y fría (a temperatura ambiente); luego cubrir  con compresas o vendaje limpio o estéril. También  es importante  beber abundante líquido para evitar la deshidratación y usar  analgésicos orales en caso de mucho dolor, por ejemplo, un paracetamol. En caso   necesario acudir a un centro asistencial para su evaluación.  Si la quemadura es más extensa, se recomienda   ducharse en agua fría por un periodo prolongado y estar acompañado por un  adulto. Si presenta síntomas asociados como fiebre, decaimiento, nauseas, mareos o cefalea, sudoración anormal,  acudir a la brevedad a un centro asistencial, dado que se puede estar en presencia de insolación o deshidratación severa, ambas condiciones pueden  requerir tratamiento médico. Es aconsejable  que hasta que la piel se cure, aliviar los síntomas actuales, hidratarse y tratar el dolor. Nunca  aplicar cremas, ungüentos,  lociones o algún producto casero sobre la quemadura, porque sólo contribuyen al riesgo de infecciones.¿Cuál es el  tiempo que  demora la curación de una quemadura?El tiempo de curación es  relativo según la profundidad de la quemadura. Si  estas son superficiales (enrojecimiento y dolor), curan aproximadamente en una semana, si es que evolucionan sin complicaciones. En cambio, las quemaduras de espesor parcial superficial (con ampollas), curan habitualmente en 2 a 3 semanas si es que no se han complicado. Está de más decir que durante este período los pacientes no deben exponerse al sol.

Comentarios

No hay comentarios aún.

Deje un Comentario

(requerido)

(requerido)






Otros artículos