Mitos sobre la amigdalitis

Cuando las amígdalas están muy expuestas a infecciones, estás pueden inflamarse, aumentar de tamaño y en ocasiones presentar puntos de pus. Todo esto, causado principalmente por virus o bacterias, que dependiendo del diagnóstico que entregue el médico, puede llegar a ser una amigdalitis aguda o crónica.

La amigdalitis se considera crónica cuando el paciente ha presentado siete episodios de amigdalitis en un año, o cinco episodios por año en dos años consecutivos, o tres episodios de amigdalitis por un año durante tres años consecutivos. Eso si, debe considerar que este diagnóstico siempre debe entregarlo un doctor ya que los síntomas deben cumplir una serie de criterios.
Para saber si tiene amigdalitis o si lo padece alguno de los integrantes de su familia, debe fijarse en que presente fiebre, dolor intenso en la garganta, dificultad para tragar y dolor de cabeza.
Ante estos síntomas, debe saber que los mitos de utilizar miel, propóleos, tomar jugo de limón en la mañana y /o hacer gárgaras con bicarbonato para curar la infección no son un remedio efectivo, pero si resultarán útiles para aliviar los malestares.

En cuanto a prevenir esta enfermedad existe la creencia popular de que se come helado durante el invierno pueden adquirir amigdalitis, eso es erróneo, ya que los microrganismos que causan esta patología no se encuentran en los helados, se transmiten por contacto cercano con personas infectadas.

Para evitar el contagio de la amigdalitis lo que debe hacer es:

- Alimentarse bien consumiendo frutas y verduras sobre todo las que contienen vitamina C, como los cítricos.
- Abrigarse bien en época de frío, protegiendo la boca y nariz y evitar permanecer con ropa mojada durante largo rato.
- Evitar lo que más pueda estar con personas que están enfermas, o al hacerlo cubrir la boca y nariz con un pañuelo o cubrebocas.
- Descansar al menos 8 horas diarias para mantener saludable el sistema inmunológico.
- No fumar o permanecer en lugares en donde otras personas lo hacen.
- Tomar al menos dos litros de agua diariamente.

Comentarios

DESPUÈS DE LA VACUNA ANTIINFLUENZA A LOS TRES DÌAS MIS AMIGDALAS SE LLENARON DE PUS, TUVE QUE IR AL DOC Y ME RECETO ANTIBIOTICOS, ANTES YO NO TENÌA NINGUN SINTOMA DE MIS AMIGDALAS, LA ÙLTIMA VEZ FUE A LOS 10 AÑOS¿TIENE RELACIÒN CON LA VACUNA?

Estimada Carmen:
La amigdalitis purulenta es causada por una bacteria que tiene un periodo de incubación que va entre 1 a 4 días, lo más probable que en los días cercanos a su vacunación tomo contacto con alguien que se encontraba cursando un cuadro amigdaliano y le transmitió la bacteria.
La vacuna antiinfluenza tiene como efectos adversos frecuentes:
* Reacciones locales: eritema, edema, dolor, equimosis, induración.
* Reacciones generales: fiebre, malestar, escalofríos, astenia, cefaleas, sudoración, mialgias, artralgias.
Estas reacciones adversas usualmente desaparecen dentro de 1 a 2 días sin tratamiento, no generando aparición de pus en las amígdalas.
Esperando haber contestado en forma satisfactoria su consulta.

Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz García

tengo un hijo que tiene 10 años y que sufre de por lo menos de 8 amigdalitis anuales, cursando con estados febriles y malestares grales.ademas tiene adenoiditis, pero en cuanto ha crecido por su edad los episodios son cada vez menos fuertes.
es cierto que ya a su edad las amigdalas no creceran mas???
eso me lo comento su otorrino, ademas ya no ronca al dormir.respira de mejor manera nasal.trate de darte paralimphine y le producia vomitos, por lo que suspendi.atenta a su respuesta.

Excelente información, muchas gracias!!

Estimada Marcela:
Lo que le indico su otorrinolaringólogo es correcto, las amígdalas crecen hasta los 6 años aproximadamente, lo que no significa que no se pueden inflamar (aumento de tamaño transitorio) en caso de infección viral o bacteria.
Le saluda cordialmente
Dra. Silvia Ruiz García

yo padesco amigdalitis desde hace 15años no me duelen pero me molestan ala hora de comer y abeses seme sierra un poco la garganta como puedo curarmelas ya e tomado mucha medicina espero su respuesta gracias

Estimada Fran:
Cuando las amigdalitis son muy frecuentes o las amigdalas son de un gran tamaño que provoca dificultad para respirar o deglutir es recomedable consultar con un medico especialista (otorrinolaringologo) quien evaluara la necesidad de extraer dichas amigdalas.
Esperando haber contestado en forma satisfactoria su consulta.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Doctora
Mi consulta es que hace tiempo tuve amigdalitis y conservé una caja de amoxicilina (2009). Este año me volvió a dar y consumí el medicamento olvidando la fecha de expiración que era el año 2009. No me pasó nada, pero…¿vencen realmente los medicamentos?
Gracias.

Buenas doctora, le comento que en estos momentos me encuentro con mucha pus en las amigdalas, hace 4 dias mas o menos que empeze con los malestares. ub amigo paramedico me dijo que tomara antibiotico y comenze a tratarme con amoxacilina e ibuprofeno. Lamentablemente el cuadro persiste, no tengo mejoria al contrario me duele hasta el pelo, la fiebre que tengo es eapantosa y no puedo tragar nada. tambien tengo los ganglios inflamados. es la primera vez que me pasa esto y qyeria saber si es factible inyectarme penicilina, seria mas efectivo??? esperando con impaciencia su respuesta, saluda atentamente a usted.

Estimada Claudia:

Todo tiene un vencimiento y cada fabricante sabe los motivos, es probable que en el caso que Ud. refiere el medicamento no este descompuesto, por lo que Ud. no sintió nada, pero no esta garantizada su efectividad antibiótica.
Como profesional le recomiendo que no se automedique y menos aun con medicamentos vencidos, ya que puede generar un grave daño a su salud.
Esperando que con la información entregada no ponga en riesgo su salud.
Le saluda cordialmente.

Dra. Silvia Ruiz Garcia

Estimada María José:

La automedicación como en su caso suele tener pobres resultados, ya que puede que este tomando una dosis errónea o su cuadro no sea tratable con ese antibiótico, lo único que le puedo recomendar es que acuda a un medico lo antes posible y no vuelva a automedicarse antibióticos ya que solo agravara su cuadro y generara resistencia antibiótica, siendo mucho mas complejos y costosos los tratamientos que pudiera necesitar a futuro.

Saludos cordiales,

Dra. Silvia Ruiz Garcia

estoy con amigdalitis purulenta
muy mal con fiebre y terciana
como era tanto el malestar no comi nada si tomaba la amoxicilina que me receto el medico
al segundo dia mis labios se partieron por deshidratacion
y hoy amanecia llena de herpes en toda la boca hasta la nariz-.
mi dermatologa dijo que era la forma que mi cuerpo avisaba que mis defensas estan muy bajas.
pero mi consulta es tiene alguna relacion la fiebre o la amoxicilina_?? ya que siempre que tengo una de las dos esto me pasa, y esteticamente es atroz pk todo el mundo te mira como leprosa

Hola doctora. mi nombre es Luis Manuel, tengo 34 años. Desde el año pasado mis episodios de amigadalitis purulenta han sido bien desagradables. Es más lo primero que me recetan es inyectarme penicilina con bensatina y un tratamiento con amoxicilina, paracetamol y ketoprofeno, pero la primera inyección ya no me hace efecto, es más este año me inyectaron ketoprofeno y las amigadalas se desinflamaron por una tarde. ya llevo cuatro dias con este dolor. hoy he comido mejor, pero me preocupa no sentirme mucho mejor, es como que si estuviese igual que el primer dia.. he guardado reposo, he tomado líquidos (mucho te) reconozco que he tomado lacteos helados (chamito, uno al dia) ¿qué puedo hacer? ahh la fiebre está contolada, no he tenido vomitos ni dolor de cabeza. Sólo es la garganta, pero eso me significa dificultad para tragar hasta la saliva.

Estimada Bárbara:

El virus del herpes no se elimina nunca y este se activa por diversos motivos, uno de ellos es la fiebre, es por eso que cada vez que presenta amigdalitis o fiebre padece de brotes de herpes, esto no es causado por la ingesta de antibióticos. Le recomiendo usar el tratamiento indicado por su dermatólogo.
Esperando su pronta recuperación.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia.

Estimado Luis Manuel:

Si sus cuadros con tan recurrentes y refractarios a tratamientos, debe consultar con un otorrinolaringólogo quien podría indicar un cultivo del exudado de sus amígdalas para identificar la bacteria que le esta afectando y así indicarle un tratamiento mas especifico.
Los efectos esperados con la terapia antibiótica son evitar las complicaciones de las amigdalitis que pueden llegar a ser muy severas y no acortar o disminuir las molestias, así que no es extraño que después del antibiótico persista el dolor.
Esperando su pronta recuperación.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Hola doctora, soy Zara tengo 24 y desde que tengo recuerdo he presentado 3 a 4 amigdalitis bacteriana por año que es tratada con penicilina con benzatina, con muy bueno resultados ya hace un unos 3 años me dan con mas frecuencia 5 a 6 amigdalitis al año pero sin compromiso del estado general,sin fiebre leve, sin dolor de cabeza y hay presencia de pus. Lo que me hace suponer que es una amigdalitis viral. Que puedo hacer para prevenir la reaparición de este cuadro? ya que no pretendo extirparme las amígdalas. y otra consulta cual es el AINEs que me sirve mas para desinflamar, que realmente que no puedo deglutir.
Esperando su respuesta Atte Zara I.

Estimada Zara:
Los cuadros de amigdalitis se pueden prevenir con medidas como mantener una buena alimentación, evitar el hacinamiento, los cambios de temperatura, visitar o compartir con personas enfermas, lavado de manos frecuente, etc., con respecto a los aines existe una amplia variedad en el mercado que varían por su potencia, efectos adversos, etc., uno de los aines con buena potencia y pocos efectos adversos es el paracetamol que se puede administrar 500 mg cada 6 u 8 horas con una dosis máxima de 4 grs al día, por 1 o 2 días, si los síntomas persisten o aparece fiebre te recomiendo consultar con tu medico tratante.
Esperando su pronta recuperación.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Doctora,
necesito saber por qué de mis cuadros de amigdalitis han sido tan seguidos?? Desde mayo a la fecha me ha dado 4 veces y entre la 3ra y la 4ta vez me dio una faringitis. cada vez demoro mas en recuperarme, me han cambiado el tratamiento en cada una de las veces y la verdad es que si me da otra vez voy a enloquecer porque no es tan solo un malestar en en sector de la garganta sin poder tragar ni mi saliva, sino que es un malestar general. la ultima amigdalitis me la estoy tratando con un otorrinolaringolo y para evaluar si me operan, me tendría que dar otra vez como si no fuera suficiente :(
muy agradecida con su ayuda

Estimada Nicole:
La amigdalitis aguda recurrente bacteriana es un cuadro que se caracteriza por episodios recurrentes de amigdalitis bacteriana que se repite con cierta frecuencia a pesar del tratamiento antibiotico, su origen no esta del todo claro, existen teorias que podrian explicar esta recurrencia como factores del patogeno ( resistencia bacteriana a los antibioticos, presencia de reservorios de bacterias, etc) y factores del huesped ( baja adherencia a los tratamientos, inmunidad local inadecuada, etc). esta patologia es frecuente y es una de las principales indicaciones de amigdalectomia en nuestro pais.
Esperando que la informacion sea de su utilidad.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Hola Dra.

En el mes de septiembre me dio amigdalitis purulenta, con mucha fiebre y dolor para tragar, estuve 3 dias con fiebre y fui a urgencia, me inyectaron penicilina con benzatina pero no me hizo efecto, pasaron 2 dias y fui a urgencia de nuevo y me hospitalizaron por 6 dias con penicilina y ketoprofeno a la vena, y no se que otro medicamento. Ahora hace 3 dias me volvio a dar amigdalitis pero sin fiebre ni mareo ni dolor, solamente un pequeño malestar en la garganta, fui a urgencia el martes y me inyectaron penicilina y me resetaron Diclofenaco, Bersen y Azitromicina por 6 dias, pero aun no se me quita, no quiero hospitalizarme de nuevo porque perdere muchas clases en el colegio, cuanto tardo en recuperarme?

Estimada Doctora,

Como distinguir entre una amigdalitis producida por bacteria y por lo tanto atacable via antibioticos, de la amigdalitis producida por cuadro viral, la que entiendo no puede curarse por antibioticos? En este ultimo caso, que medicamentos o procedimientos aconseja para aliviar el intenso dolor y para combatir el virus?

Desde ya muchas gracias, saludos.

Juan Ignacio Lira

Estimado Miguel:

El tratamiento antibiótico de la amigdalitis (amigdalitis bacteriana) es para evitar la complicaciones, como la glomerulonefritis postestreptococica (sangre en la orina, hipertensión, edema e insuficiencia renal), complicaciones supurativas como los abscesos y estado de portador, por lo que puede persistir con las molestias durante el tratamiento ya que el antibiótico no tiene por finalidad desinflamar las amígdalas o aliviar el dolor.
Además la principal etiología de las amigdalitis son virus respiratorios siendo inútiles los antibióticos.
El ultimo cuadro que Ud. refiere no me parece que corresponda a amigdalitis ya que el cuadro clásico cursa con fiebre alta, dolor de garganta, nauseas, cefalea y ganglios dolorosos en el cuello.
Le recomiendo no acudir al servicio de urgencia y consultar con un otorrinolaringólogo.
Esperando su pronta recuperación.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Estimado Juan:
Basados en estudios, se han establecido una serie de diferencias clínicas entre los cuadro virales y bacterianos, pero estas diferencias no deben ser detectadas por los pacientes, se recomienda consultar un medico quien debe sospechar una etiología e indicar tratamiento.
Pero respondiendo su consulta, le puedo indicar que las de origen viral se caracterizan por:
-catarro respiratorio alto/bajo
-mucosa faringea granular
-nulo o escaso exudado amigdaliano (excepto VEB, adenovirus, CMV)
-úlceras y vesículas (enterovirus, virus herpes simples)
Cuando son de origen bacteriano o estreptocócica (no corresponden a mas de un 30 % de las amigdalitis) los síntomas son:
-fiebre
-dolor abdominal / vómitos
-odinofagia
-ausencia de catarro naso-traqueo-bronquial
-exantema escarlatiniforme
-adenitis submaxilar sensible
-glositis/ saburra blanquecina
-hiperemia faucial
-petequias palatinas
-exudado amigdalino
-cefalea/ mialgias
Le recomiendo que siempre que sospeche estar cursando una amigdalitis acuda a control con un medico quien indicara el tratamiento, no se automedique.
Esperando que la información sea de su utilidad.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz García.

Hola yo fui a urgencias ya que tenia fiebre y no podia comer por la inflamacion de las amigdalas me inyectaron penisilina y no recuerdo que mas pero era para la fiebre pero aun no me logro recuperar llevo empeze el viernes,me inyectaron el sabado y hoy lunes logro aliviar el malestar con ibuprofeno que me recetaron x 3 dias cada 8 hras ¿debo esperar que pase el tratamiento que me recetaronya que culmina mañana? o ir a inyectarme otra vez?

Dra. Vivo fuera de Chile y mi hijo tiene amigdalitis purulenta diagnosticada hace 3 días, sin embargo hace 5 días empezó con los dolores y la fiebre. Ha tomado 3 días penicilina y aún no mejora considerablemente, hoy es el quinto dia de fiebre (ya no llega a 40, pero si a 38 a pesar de estar tomando ibuprofeno) lo cual me extraña porque las veces anteriores que ha tenido amigdalitis, al segundo día del antibiótico ya está muy bien. Aun tiene un olor muy fuerte en la boca, el mismo que hace tres dias atras. Estoy muy preocupada y acá en Inglaterra no tengo un médico a quien preguntarle si esto es o no normal, dado que fue atendido en un hospital público. La penicilina es siempre efectiva en casos de amigdalitis o enfermedades bacterianas? Es posible que además tenga otra enfermedad? Muchas gracias.

Estimado Victor:

Debe continuar el tratamiento antiinflamatorio indicado y no requiere inyectarse nuevamente antibióticos si es que lo que le inyectaron corresponde a penicilina benzatina que se usa en dosis única.
Incluso es posible que requiera antiinflamatorios por unos 3 días mas, ya que el antibiótico tiene por finalidad evitar las complicaciones infecciosas de las amigdalitis y no la de aliviar los síntomas como el dolor, para eso se indican los antiinflamatorios, en caso de persistir con fiebre le recomiendo volver a consultar con su medico para descartar alguna complicación.
Esperando su pronta recuperación.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia.

Estimada María:

No es normal que después del tercer día aun persista la fiebre, es probable que la bacteria que afecta a su hijo sea resistente a la penicilina o bien que esta haciendo alguna complicación infecciosa de la amigdalitis como el absceso amigdaliano.
Le recomiendo acudir nuevamente al hospital ya que su hijo requiere una reevaluación medica a la brevedad.
Esperando la pronta recuperación de su hijo.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Estimada Dra. Silvia Ruiz Garcia

Tengo una hija de 6 años, le diagnosticaron asma por sus frecuentes episodios de Bronquitis obstructivas desde los 3 meses de edad. Además padece rinitis, tiene hipersecreción nasal, aunque ella ronca por las noches fue descartado el crecimiento de sus amígdalas y de los adenoides. Por lo cual no fue necesario operarla. Pero una amiga me recomendó el medicamento Paralimphine, este medicamento yo lo consumí cuando era niña porque era muy alérgica. Me pregunto si le sirve a mi hija para aliviar sus síntomas.

Hola!
En este momento estoy padeciendo otra amigdalitis purulenta. Ya había pasado por un episodio de esto en el año 2004 (que en esa ocasión incluso llegué al borde de tener septicemia) y recuerdo que mi otorrino dijo que las náuseas insoportables se producían por tragar la pus (no sé si ha de haber estado en lo cierto)…el tema es que lo más espantoso de todo esto -muy a parte del dolor- son estas náuseas que ya ni sé si son por no comer nada, pues como algo y empeoran…o por comer algo…Me gustaría saber qué es lo que puedo hacer para aliviar mis náuseas hasta que haya curado de esta amigdalitis, porque el dolor en la garganta disminuye con la medicación, pero las náuseas no desaparecen con nada y me atormentan todo el día.

Estimado Aenggel:
Ese medicamento no es para las alergias, el otorrinolaringólogo debe buscar la causa de la rinitis, existen exámenes para confirmar la presencia de alergias, y en caso de confirmarse, él le indicara algún antialérgico ideal para su condición. No se auto medique ya que las consecuencias de aquello podrían ser peor que la enfermedad.
Esperando la pronta recuperación de su hija.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz García.

Hola doctora. Tngo amigdalitis purulenta desde hace 4 dias, aparte de eso me salieron aftas en toda la boca. Fui al doc y me receto azitromicina, mi pregunta es.. Que amtibiotico es mejor para la amigdalitis? Amoxicilina o azitromicina ?

Estimada Carolina:

Si tiene una amigdalitis purulenta debe estar en tratamiento antibiótico y no solo analgésicos, también ayuda a disminuir las nauseas el consumo de líquidos fríos.
Si estas nauseas son muy severas pídale a su otorrinolaringólogo que le indique algún medicamento especifico para las nauseas como por ejemplo el ondansetrón.
Esperando su pronta recuperación.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia

estimada Dra Silvia :

tengo pus en la amigdala derecha y mi boca esta media blanquecina , también me salio escorbuto pero no tengo fiebre , ni tos y tampoco gripe . pero si dolor y me duele el brazo y hombro tiene algo que ver la infección de las amigdalas con el dolor de brazo estoy tomando claritromicina de 500mg cada 8 horas ya voy tomando 2 dias pero no siento mejoria

Estimada Daniela:

Ambos se usan en caso de amigdalitis, el esquema que recomiendan los especialistas es penicilina G benzatina por una vez u amoxicilina 500 mg cada 8 horas por 10 días o en forma abreviada de 1 gr cada 12 horas por 6 días, reservando los otros antibióticos como la azitromicina en caso de alergia a la penicilina ya que tienen un mayor valor.
Esperando su pronta recuperación.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Estimada Rosario:

Es probable que su dolor del brazo y hombro estén relacionados con su cuadro amigdaliano, muchas veces en respuesta a esta infección se inflaman los ganglios linfáticos provocando dolor, le recomiendo continuar con su antibiótico, agregar analgésicos orales y recién al tercer día de tratamiento ya debería notar alguna mejoría. En caso de persistir con el intenso dolor y/o fiebre vuelva a consultar con su medico tratante para descartar alguna complicación infecciosa como por ejemplo los abscesos.
Esperando su pronta mejoría.
Saludos cordiales,
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Dra buenos días, mi caso es el siguiente, mi novio tiene 25 años es un farmacodependiente de pasta base y marihuana nada inyectado, no es promiscuo pues las drogas lo alejaron de todo en su momento, hace dos meses dejo de consumir, esta en sobrepeso, así que decidió comer solamente una vez al dia, permanecía encerrado sin contacto con los demás por sus recaídas, deprimido, asistió a una ciudad grande, fria, después de bañarse a las 4 de la mañana con agua helada, nosotros vivimos en un clima caliente, le dio agmidalitis y posteriormente diarrea, pero empezó con un escalofrió terrible y fiebre de 38, le pusieron penicilina, no funciono, le pusieron bencetacil no funciono, después de 4 días lo hospitalizaron 5 días, después de eso y aun así la penicilina IV le funciono muy lentamente, al quinto dia le dieron salida, no ha vuelto a presentar fiebre ni dolor en las agmidalas pero persiste con diarrea bastante liquida, lo tiene traumatizo con que es muy raro que una agmidalitis lo haya atacado así, pero a el no le hicieron ni antibiograma ni cuadro hematico ni nada, si lo asustaron con el VIH, ya tiene la orden para el examen, pero mi pregunta es es tan anormal que lo hayan hospitalizado por agmidalitis y no le haya funcionado bien la penicilina o por lo menos no rápido, y pues la diarrea que ahora tiene, mi hipótesis es que tanto antibiótico le afecto la flora intestinal, es como tan tajante pues que pueda ser un cero positivo por que no reacciono bien a la penicilina y requirió hospitalizacion por una agmidalititis, que hay de la diarrea que aun persiste, adicional a eso la abuela tiene leucemia, cuales son las hipotesis del por que la agmidalitis lo mando al hospital con 25 años, puede pasar y no ser un diagnostico tan malo? no le han hecho examenes, se los mandaron por consulta externa.

hola… tengo un hijo q esta por cumplir 1 año 3 meses, este año desde julio a la fecha , le ha dado 4 veces amigdalitis purulenta con fiebre por 5 dias y muuy alta, la mas alta fue de 39,6 se le baja solo con supositorios…tos seca, dolor de garganta al toser… mi pregunta es si es normal en esta edad que le de tan seguido amigdalitis y con fiebres tan altas… ? será q mas adelante le saquen las amiígdalas? el es super sanito, lo unico q le hace estar mal es esto…

Estimada Andrea:

No es común la hospitalización en adultos por un cuadro amigdaliano, me imagino que su hospitalización fue con la finalidad de descartar alguna complicación del cuadro u otro origen de la fiebre. Efectivamente los antibióticos alteran la flora intestinal y pueden llegar a provocar diarrea, si esta persiste por mucho tiempo debe ser estudiada, le recomiendo consultar con un gastroenterólogo a la brevedad en caso de ser así.
Cuando un cuadro infeccioso es muy agresivo o prolongado (presentación atípica), es bueno descartar inmunodepresión que puede ser causada por VIH, carencias nutricionales, diabetes, tumores u otras enfermedades.
Deseando la pronta recuperación de su novio.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia.

Estimada Magdalena:

A la edad de su hijo los cuadros amigdalianos habitualmente están causados por virus, no es normal tener cuadros tan frecuente, es probable que esto este causado por la concomitancia con alergias, hacinamiento, deficiencia inmunológica, supresión precoz de la lactancia materna u otras causas. Es por eso que antes de pensar en cirugía, consulte con su pediatra y le derive a otros especialistas para descartar las otras causas indicadas.
A continuación le indico los criterios de indicación de amigdalectomía:

1. Faringoamigdalitis a repetición, es decir:

• 7 o mas crisis de faringoamigdalitis aguda en el ultimo año.
• 5 crisis al año en los últimos dos años.
• 3 crisis al año en los últimos 3 años.
• Síntomas persistentes durante al menos un año.

En cada crisis deben presentarse, al menos, dos de estos criterios:
• Exudado purulento sobre las amígdalas.
• Fiebre superior a 38º C.
• Adenopatías cervicales anteriores.
• Cultivo faríngeo con estreptococo betahemolítico del grupo A.

2. Síndrome de apnea obstructiva del sueño.

3. Absceso periamigdalino: cuando se presentan al menos 2 episodios de tórpida evolución, a pesar del adecuado tratamiento medico y drenaje quirúrgico.

4. Maloclusión dentaria: secundaria a mantener la boca abierta debido a hipertrofia amigdaliana.

5. Sospecha de malignidad amigdaliana: hipertrofia unilateral que suele ser progresiva y no estar relacionada con procesos infecciosos.

6. Convulsiones febriles: por amigdalitis recurrentes.

7. Otitis medias recurrentes: serosas o purulentas y otitis medias crónicas.

Esperando que la información entregada sea de su utilidad.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia.
Estimada Magdalena:

estimada doctora:

hace 3 días atrás empece a sentir mucho dolor de garganta y fiebre. hace 2 días fui a la urgencia del consultorio junto con mi hermana. porque teníamos los mismo síntomas y el medico me receto amoxicilina de 500mg 2 pastillas cada 12 horas, el diagnostico es amigdalitis aguda. ¿esa dosis esta bien recetada en mi caso? siempre he escuchado que recetan 1 pastilla de 500 mg cada 8 horas.

Hola Doctora:
Soy un joven de 26 años y me acaban de diagnosticar Admigdalitis Porulenta. Me inyectaron Peninicilina con benzatina más paracetamol e ibuprofeno oral por 3dias. Ahora por la tarde comencé a salivar aún más. Es Normal? Y también comencé con nauceas. A que se debe?
Saludos.

hola doctora buen día, llevo 15 días enferma empeze con amigdalitis se me quito y luego me dio laringitis, y con una tos seca (perruna) q no me deja dormir en la noche, empeze con antibioticos cefuroxima que me mando un medico general y severin nf, mejore y después laringitis, y el 24 de diciembre en la noche la garganta se me cerro y me inyectaron alin depot mejore pero amaneci con amigdalitis de nuevo, fui con una otorrina y me dijo que mi infección era viral y me mando vilona tabletas por 6 dias, mañana termino con el vilona y aun tengo mucha tos seca por la noche mas que en la mañana, y dolor al tragar o pasar saliva, la doctora que me examino me dijo que mis amigdalas ya estaban mejor no tan rojas pero aun me duelen, me mando ibuprofeno, pero ya estoy desesperada por tener tantos dias enferma, me dijo tambien que mi sistema inmune estaba debil y me mando pulmotabs pero aun me siento mal, es normal?, cabe señalar que desde niña he padecido de aftas bucales, que me han dicho son por virus, sera que tengo un virus que se reactiva en mi cuerpo? gracias

Hola
Hace 4 días curse con un cuadro agudo de vómitos y hoy amanecí con la amígdalas inflamadas y con círculos blancos de pus. Me gustaría saber si el cuadro de vomito tiene alguna relación con la presentación de amigdalitis purulenta.
Saludos.

Hola hace 2 dias me dio amigdalitis y el dr me dijo que estaban muy inflamadas e infectadas, me inyectaron penicilina con benzatina y para tomar ibuprofeno, no me hizo mucho efecto hoy me inyectaron penicilina sodica y ketoprofeno,mi consulta es puedo amamantar a mi bebé a causa de estas ultimas inyecciones
Saludos y gracias

El 31 de Diciembre pasado fui a la urgencia por un malestar en mi garganta, el diagnóstico fue amigdalitis estreptococica y el tratamiento PNC Benzatina 2.4 mill IM y paracetamol 1g VO. Hoy 5 de Enero tengo molestias nuevamente y al mirar mi amigdala derecha tengo una mancha blanca extensa al fondo de ésta y me duele bastante incluso está me comenzando a doler el oído. Mi consulta es que si puedo volver a inyectarme, pues para mi es el tratamiento más efectivo y qué medicamento sería, si es que hay alguno más efectivo que la benzatina con penicilina.

Saludos y gracias desde ya por la respuesta.

Hace días presente un fuerte dolor de cabeza, seguido de eso empeze con un fuerte dolor para tragar, pero antes de ayer no senti nada por lo que me dí por recuperada. De un momento a otro ayer, empeze a sentir el mismo dolor en la garganta, pero con mayor intensidad cada vez por lo que fui finalmente al doctor, en la clinica me pusieron una dosis de PNC benzatina 1.2 mill IM. Acto seguido me vine tranquila para la casa, el doctor me dijo que era probable que me diera fiebre así que que tubiera un termometro a mano, pero nunca me imagine que todo iba a ser peor, no tube temperatura, pero se me hincho la amigdala el doble, me ocupa la mitad del orificio, en el resto me cuelga la campanilla que ocupa más de la mitad, estoi con PANICO de que se me llegue a inflamar la otra amigdala por que aparte amaneci con congestio nazal, por lo que necesito saber con urgencia…¿es posible que se me inflame la otra?… Bueno aparte de todo eso, soy madre de un bebe lactante de 38 días de vida, lo que que me tiene con los nervios de punta, eh hecho una vida normal con el, no sabia que la amigdalitis se pegaba a traves de la saliba, por lo que cometi el error de seguir dandole besos, de hecho me meti el tete en la boca por que salimos y no tenia donde ponerlo, necesito saber ¿Cuales son los sintomas en los bebes ? ¿como sé si le pegue la amigdalitis a mi bebito?

Estimada Valeria:

Esta Ud. en lo correcto, habitualmente la dosis de adulto es 500 o 750 mg cada 8 horas (tres veces al día) o 1 gr cada 12 horas.
Es probable que le recetaran una dosis menor por su edad o peso.
Saludos cordiales,
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Estimado Cristopher:

Tanto la amigdalitis como los analgésicos antiinflamatorios indicados para su tratamiento pueden provocar nauseas e incluso vómitos.
En el transcurso de los días siguientes debería notar alivio sintomático.
Esperando su favorable evolución.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia.

Estimada Karla:

Efectivamente hay virus (ej. Virus herpes) que una vez que se contraen nunca se eliminan y en estados de estrés, fiebre o desnutrición se activan y producen lesiones tipo “aftas”, si persiste con tos y dolor debe nuevamente acudir a control con la otorrinolaringóloga para profundizar el estudio.
Esperando su pronta recuperación.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia.

Estimado Jaime:

La amigdalitis purulenta puede presentar síntomas variados como dolor de garganta, dolor de oídos, dificultad para tragar, tos, dolor de cabeza, dolores musculares, calofríos y fiebre. Pero también puede cursar con mal aliento, dolor abdominal y vómitos.
Al termino del tratamiento de la amigdalitis ya no debería presentar vómitos, en caso de persistir consulte con un medico.
Esperando su pronta recuperación.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Estimada Yocelyn:

El tratamiento antibiótico de la amigdalitis bacteriana puede consistir en una única dosis de Penicilina Benzatina, y la finalidad de dicho antibiótico es evitar la diseminación de la bacteria y así evitar sus complicaciones. Para el alivio sintomático se recomienda régimen amidagdalianano que consiste en líquidos fríos, helados, jaleas etc., además de analgésicos antiinflamatorios por horarios como por ejemplo el ketoprofeno cada 8 horas y algún antiséptico bucal, pero es normal persistir con las molestias hasta por una semana lo que no significa que el antibiótico no le hizo nada.
Los antibióticos tipo penicilina son fármacos seguros en la lactancia materna, se excretan en pequeñas cantidades por la leche, por lo que puede continuar con la lactancia, el escaso paso de antibiótico a la leche podría afectar transitoriamente la flora intestinal de su hijo produciendo diarrea.
Esperando su pronta recuperación.
Le saluda cordialmente
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Estimada Carolina:

Debe acudir nuevamente al medico, idealmente con el otorrinolaringólogo ya que es el segundo episodio en menos de 10 días, este podría indicar un cultivo para indicarle un tratamiento mas acotado. En general el tratamiento con penicilina benzatina es el mas utilizado por su costo y efectividad , si ha presentado una recurrencia después de tan poco tiempo es probable que la bacteria causal del cuadro sea resistente a la penicilina, es por ello que es importante estudiar su caso y así obtendrá mejores efectos. No se auto medique y acuda al especialista.
Saludos cordiales,
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Estimada Viviana:

Si, es posible que se le inflame la otra amígdala. Habitualmente los bebes cursan con cuadros de faringitis, que se caracterizan por fiebre y rechazo de la alimentación por el dolor de garganta. Mantenga la calma porque el que su hijo adquiera la bacteria no significa que cursara con la enfermedad al igual que Ud. Controle todos los días la temperatura y mantenga la lactancia materna, en caso de complicaciones acuda a su pediatra.
Esperando su pronta recuperación.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia.

doctora estuve con amigdalitis desde el 24 de dic del 2012 hice el tratamiento hasta el 31 de dic. y hoy 9 de enero estoy de nuevo sintiendo sintomas de amigdalitis. debo tomar el mismo antibiotico? o ya el virus queda inmune a el.

ESTIMADA DRA. SILVA:
TENGO UN NENE DE 5 AÑOS, Y DESDE QUE TIENE 1 MES DE NACIDO A TENIDO EL PROBLEMA DE AMIGDALITIS A TOMADO DE TODOS LOS ANTIBIOTICOS Y NINGUNO ACTUA DE HECHO YA HASTA ES ALERGICO AL PARACETAMOL Y PENICILINA, EH VISTO MUCHOS DOCTORES Y NADA.. ESTA ULTIMA VEZ SE ME A ENFERMADO LOS TRES MESES SEGUIDOS NOV DIC Y ENE… EN NOV Y DIC EL DR. LE RECETE EL CEFACLOR Y AHORITA LE ACABAN DE RECETAR CLARITROMICINA JUNTO CON EL IBUPROFENO PERO YO NO VEO QUE SEDA LA DESINFLAMACION EL DR. ME A DICHO QUE A LO MEJOR NECESITE CIRUGIA… LE COMENTO DRA. QUE LE HAN HECHO COMO 3 CULTIVOS FARINGEOS Y NADA… Y SIEMPRE REPORTAN STREPTOCOCO VIRIDANS… MIL GRACIAS!!

Buenas Dra Ruiz… Tengo 21 años de edad… Desde pequeño me ha dado amigdalitis bacteriana a tal punto que ya en dos ocaciones he tenido que utilizar ceftriaxonas inyectables para la amigdalitis… Hace ya un año y medio no me daba… Y bueno estoy con amigdalitis desde hace ya 5 dias… Recibi de tratamiento 3 ceftriaxonas inyectables y no me hicieron efecto… Al cuarto dia consulte a una Dra Infectologa y me mando una penicilina benzatinica 12.000.000 IM cada mes por 3 meses… Paso un dia ya me siento un poco mas aliviado me quiso dar fiebre ayer pero no fue mucho… El dolor persiste un poco igual estoy con tratamiento analgesico y antiinflamatorio para ello… Ya casi va dia y medio de la penicilina benzatinica y mis amigdalas palatinas estan llenas de pus y parte de la pared posterior de la orofaringe tambien.. Cuando me sentire mejor viajo en 3 dias a otro pais?… Hasta donde se la penicilina G benzatinica que me puse es de larga duración, pronto realizare un viaje a canadá y esta a -0 grados y vivo en un pais que lo normal es 28 grados , este antibiotico me cubrira durante el mes que estare aya? ya que el cambio de clima me puede afectar… Y la ultima pregunta es que si tomo alcohol 2 o 3 semanas despues de la inyeccion de penicilina benzatinica su efecto como antibiotico se anula?… Gracias espero sus respuestas!

Estimada Isa Molina:
Los microorganismos que causan amigdalitis son muy variados, hay varios tipos de virus y bacterias que la provocan.
Le recomiendo volver a consultar con un medico, no se auto medique ya que en esta oportunidad puede ser otra etiología.
Esperando su pronta recuperación.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia.

Estimada Ma. del Rayo:

Es muy probable que su hijo sea candidato a la cirugía (amigdalectomia) por lo que le recomiendo consultar con un medico especializado en ese procedimiento, o sea un otorrinolaringólogo.
Esperando la pronta recuperación de su hijo.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Estimada doctora:

Le cuento que en el 2011 tuve un año recurrente de amigdalitis con placas blancas que me daban cada 2 a 3 meses, me vieron varios otorrinos y no dejaron operarme pues decían que era una adaptación climática. Ahora en este año he vuelto a lo mismo pero más seguido, ya me han dado como 4 cuadros de amigdalitis pero cada mes y se me inflama un ganglio derecho en el cuello primero con dolor, luego se me inflama la amígdala derecha y sale placas, con poco dolor para tragar pero algo de molestia y malestar corporal. Además la úlia vez que me dio que fue hace un mes tome por 15 días amoxixilina de 500 g y se me pasó, pero ya me volvió de nuevo después de un mes. Ya estoy nerviosa pues no sé si tenga algo patológico, pero quiero quitarme las amígdalas no me dejan en paz. Qué me dice usted?

Estimado:

Hace un par de dias amaneci con molestia en la garganta de una de mis amigdalas que se encuentra inflamada no he tenido fiebre salvo el primer dia que marcó 37.1 pero solo eso, dolor de cabeza frecuente como tambor ese primer dia pero posteriormente solo persiste la inflamacion he evitado estar acostado para estar de mejor animo por ser joven, no he tenido perdidas de apetito ni vomitos ni nada, bebo mucha agua, hago lo de siempre todos los dias pero el dolor persiste por la hinchazon. Que se puede hacer, solo he tomado paracetamol 1 al dia para evitar problemas estomacales asociados. Saludos

estimada doctora :
tengo un hijo de 3 años y 4 meses con amigdalitis aguda diagnosticada hace 4 días , a principio servicio urgencia le dio solo diclofenaco en gotas pero apesar q llevaba un día con el antibiótico la fiebre seguía subiendo mas y llevo al niño a escupir mucha saliva . nuevamente cayo a urgencia con fiebre alta y hay le dieron ibufrofeno y amoxicilina por 10 días , la fiebre y el escupir se quito pero al tomar la amoxicilina tiene mucho dolor y llora demasiado, aun no logra dormir bien y despierta con dolor de garganta como q la infección no quisiera salir de ahí , aparte de no querer comer mucho eso me afecta porque mas le bajan las defensas .

mi pregunta es q puedo hace para aliviarle un poco el dolor o si lo llevo nuevamente a consultar . ¿ podría ser que los antibióticos no sean el correcto ?

mi hija de 8 años por primera vez tiene amigdalitis , que estaban totalmente blancas le dio su pediatra amoxicilina de 1000ml, 5ml cada 12 horas por 10 dias, y han pasado cinco dias del termino del tratamiento y hoy nuevamente empezo con la fiebre la lleve al pediatra y nuevamente las admidalas estan con pus y otra vez con antibiotico ¡ que pasa que el antibiotico no funciona estoy muy preocupado. me encantaria su opinion.

Buenas tardes Dr.

Tengo la siguiente duda mi hija tiene 24 años segun el doctor que la atendio diagnotico amigdalitis purulenta le inyectaron penicilina con benzatina y le recetaron Pro lertus y Ambilan Bid esto fue el dia de ayer resulta que hoy amanecio peor, de los remedios tiene que tomar 1 diario por 5 dias, el doctor solo le reviso las amigdalas.

¿Esta bien el diagnotico que le dieron? ¿La receta es la ideal? Hoy amanecio peor

Estimado Rubén:

El tratamiento con penicilina es para evitar las complicaciones sistémicas de las amigdalitis y no para eliminar el pus de las amígdalas por lo que es aceptable y esperado que a menos de dos días de administrado el antibiótico aun presente pues en las amígdalas. No podría asegurarle una fecha de recuperación ya que es posible que la bacteria que le esta causando el cuadro sea resistente a los antibióticos administrados, especialmente si ha recibido muchos antibióticos durante su vida.
El ingerir alcohol 3 semanas después de administrado el antibiótico no anulara su efecto.
Saludos cordiales,
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Estimada Dayana:

Debe volver nuevamente a control con su otorrinolaringólogo y exponerle su situación, le recuerdo que para cumplir criterios quirúrgicos cada cuadro debe ser diagnosticado y tratado por un medico.
Es probable que ahora sea candidata a cirugía.
Esperando que su tratamiento sea exitoso.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Estimado Roberto:

Persiste con las molestias debido a que no ha recibido el tratamiento adecuado, le recomiendo aumentar la frecuencia del paracetamol cada 6 horas, y en caso de persistir acudir a un medico para ser evaluado.
Saludos cordiales,
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Estimada Valeria:

Para aliviar el dolor se recomienda régimen blando con líquidos fríos, jaleas y helados, además de analgésicos como paracetamol, es normal que el dolor persista aun después de iniciado el tratamiento antibiótico por lo que no considero necesario acudir nuevamente al medico. En caso de persistir con fiebre o prolongación del cuadro por mas de una semana, acuda al pediatra para una reevaluación.
Esperando la pronta recuperación de su hijo.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Estimada Doris:

Lo mas probable es que el diagnostico este correcto ya que basta con el examen físico y temperatura para hacer el diagnostico. El tratamiento es el recomendado por los expertos, pero recuerde que los antibióticos son para evitar complicaciones sistémicas de las amigdalitis que pueden llegar a ser muy severas y no para producir alivio sintomático inmediato como esperan los pacientes, por lo tanto esta dentro de lo esperado que su hija aun se sienta mal.
Lo animo a continuar con el tratamiento y evaluar recién al tercer día de antibiótico donde debería presentar mejoría clínica como disminución de la fiebre o malestar general, pudiendo persistir con el dolor de garganta.
Saludos cordiales,
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Estimada Carolina:

Puede que el cuadro no este causado por la misma bacteria, recuerde que en los niños la etiología mas frecuente son los virus, sobre los cuales los antibióticos no funcionan.
Lo mas adecuado seria tomar un cultivo de las amígdalas para poder identificar el agente que le esta causando las amigdalitis y así poder tratarla en forma adecuada.
Si vuelve a presentar un cuadro similar acuda a un otorrinolaringólogo quien aclarara todas sus dudas.
Saludos cordiales,
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Estimada doctora:
Estoy con amigdalitis fui a urgencia me pusieron penicilina y me dijeron que tenia una amigdala con estrias, por el momento no puedo ir al doctor ya que no tengo prevision de salud quisiera saber si esto es riesgoso para poder priorisar ya que por el momento estoy con muchos gastos, sufro de amigdalitis o faringitis con frecuencia 2 o hasta 5 veces al año. desde ya muchas gracias.

hola doctora

tengo ya tres años presentando infeccion purulenta en las amigdalas lo estraño es que al principio presento inflamacion, dolor dificultad para deglutir sin gripe pero nunca me da fiebre me dan medicamentos la primera vez me dieron ciprofloxacina por diwz dias y se me quito la pus hasta el ultimo dia ya no me volvio a dar hasta el año siguiente igual los mismos sintomas pero sin fiebre esta ves me dieron primero amocicilina con acido clavulanico se me quito pero regreso a la semana ya no tenia dolor ni inflamacion solo la pus y sin fiebre me fui al dr. y me dio lincomicina esa no me quito la pus para nada y seguia sin presentar fiefre despues me hice un exudado y me salieron abundantes colonias de estrepttococo del grupo b me dieron penicilina procainica de 800 mil se me quito la pus commo un mes y me volvio a salir pero sin fiebre despues me dieron tres inyecciones de penicilina procainica y se me quito tarde un año y ahora ha regresado pero est vez me dio despues de presentar una fuerte gripe se me quito y al dia siguiente me aparesio la pus y tenia dolor en la parte del occipisio cuando hacia fuerzas fui al medico me dia ceftriaxona im y 5 dias de amoxicilina pero despues segun parese me dio fiebre tifo tube que suspender la amoxicilina cuando apenas llevaba un dia y medio por indicacion del medico pero la pus seguia en las amigdalas desisidi dejar de tomar la dixiciclina y terminar la amoxicilina termine pero la pus seguia pero sin dolor ni nada ni fiefre solo la pus fui al medico y me dio una inyeccion de benzatinica y tres de procainica bueno me puse solo la benzatinica y continue con la doxiciclina porque pues tenia miedo por la tifo pero yo seguia sin fiebre ahora continuo con la pus pero sin dolor y ya no se que hacerporque todavia no termino la doxiciclina y tengo las tres inyecciones en casa de procainica porque no me las puse ya no se que hacer que me recomienda y tambien porque nunca me da fiebre si supuestamente tengo una bacteria no entiendo me da miedo sera que mi cuerpo no me aviasa o no se pero en realidad no me siento mal fisicamente solo esa pus que se quita un poco y vuelve a salir saludos.

Estimada Barbata:

Su cuadro actual no es riesgoso porque ya esta cubierta por el antibiótico, le recomiendo acudir a otorrinolaringólogo cuando ya tenga previsión.
Esperando su total recuperación.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia.

Estimada Verónica:

Le recomiendo acudir a un especialista, o sea a un otorrinolaringólogo porque el tener la bacteria no necesariamente implica enfermedad ya que Ud. refiere sentirse bien, además la pus que Ud. refiere es posible que correspondan a tonsilolitos (restos de comida y bacterias) que quedan en las criptas de las amígdalas, estos no requieren tratamiento antibiótico y se pueden extraer cuando provocan mal aliento u otras molestias.
Esperando una evolución favorable de su cuadro.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia.

doctora, estoy con amigdalitis aguda hace unos 2 días, fiebre alta, dolor de cabeza, no puedo tragar nada, etc. Hace unas 15 horas me inyectaron penicilina, pero la verdad es que no he sentido ninguna mejora, sigo con fiebre y mis amígdalas no me dejan tranquilo, es normal la demora del efecto de la inyeccion? o tendre que ir por otra dosis? aparte estoy tomando ibuprofeno. Gracias

Hola Doctora! hace mucho tiempo que sufro de alergias con broncoespasmos fuertes, para ese problema ya estoy haciendo tratamiento y por suerte ando muy bien! mi problema es mi garganta, tengo anginas seguidas y convivo con una molestia y dolor ( leve) diariamente… me molesta al levantarme y durante el dia, a la noche un poco… me hicieron analisis de todo tipo y salio todo bien! que puede ser? gracias!!!!

gracias por su respuesta pronta pero lo que yo me veo en las amigdalas no se parese a los tonsilolitos es como unas ramificaciones delgadas de color blanco y puntos que salen de dentro de mi amigdala y que cuando tomo antibiooticos se disminuye pero cuando el tratamiento termina muchas de las veces vuelve a salir o sera algo viral lo que pasa es que no tengo sufuciente dinero para ir con un especialista.

Estimado Alejandro:

Es normal que a las 15 horas de administrado el antibiótico aun no sienta mejoría, el objetivo de este antibiótico es evitar las complicaciones de la amigdalitis, para el alivio sintomático se indican los analgésicos antiinflamatorios y los antisépticos bucales. A las 48 horas no debería presentar fiebre alta y sentir algo de alivio. Si le inyectaron penicilina benzatina no requiere de dosis adicional.
Saludos cordiales.
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Estimada Daniela:

No es normal presentar contantemente dolor ni inflamación de las amígdalas, no me queda claro que tipo de análisis se hizo, pero le recomendaría consultar con el otorrinolaringólogo para poder esclarecer la causa.
Saludos cordiales.
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Estimada Verónica:

Es probable que su cuadro no sea causado por bacterias por lo que al termino del antibiótico vuelve a salir. No le puedo dar una respuesta mas especifica ya que para eso se requiere del examen físico y probablemente cultivo faríngeo. Como lo que Ud. refiere es aparentemente crónico no es una emergencia que requiera acudir prontamente al especialista por lo que tiene tiempo de juntar los recursos para en el mediano o largo plazo estar en condiciones de visitar al especialista.
Saludos cordiales.
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Hola Dra.
Mi situacion es esta. desde el lunes presento un fuerte dolor de garganta que noo aguanto!!! me quiero hasta arrancar el cabello me fije en mi garganta y dios mio traigo una pared de mi garganta llena de blanco y roojoo me dule muucho me estoy tomando la Amoxicilina me la tome lunes en la noche , martes y hoy miercoles la verdad yo no veo cambio me dule muuucho no puedo comer nii pasar saliba me dule bastantee, esto es contagioso tengo nenes de 5 y 2 añitos y en cuanto tiempo se supone que el medicamento te ayuda? tambien mi boca proboca muuucha saliba y siento mi lengua como ke me dan picoones fuertes pero al termino de la garganta donde tengo eso blanco.. Espero su recomendasion mil gracias…

Hola Dra.
mi pregunta es la sig. tengo amigdalitis y temgo un bebe de 5 meses puedo seguir amamantandolo ?
Gracias

Buenos dias Dra:
Hace 5 meses presente cuadro de amigdalitis con incapacidad de 3 dias y tratamiento con antibioticos, hace 1 mes me dio de nuevo pero con sintomas mucho mas fuertes y fiebre muy elevada, estuve en observacion en la clinica una noche y un dia con medicamentos canalizada y tratamiento de antibioticos 10 dias mas.

Ahora llevo 4 dias con dolor de garganta que cada dia es mas intenso, tuve 3 dias de fiebre alta que me pasaba con ibuprofeno y mucho desaliento y dolor en piernas y cuerpo pero este ultimo no he tenido fiebre ni tanto malestar, pero el dolor en la garganta es insoportable, no veo tanto pus en las amigdalas pero en la parte de atras alcanzo a ver unas partes blancas y las amigdalas como pequeñas.

Sera normal que la amigdalitis me este dando ya sin presencia de fiebre? o sera otra cosa? la verdad estoy muy preocupada y no me dieron cita medica sino hasta dentro de una semana, pero el dolor es terrible. Me preocupa es que no tengo fiebre.

Gracias por su ayuda

Estimada Vero:

Recién a las 48-72 horas de iniciado el tratamiento debería sentir algo de alivio, claro que para aliviar el dolor lo mas indicado son los analgésicos antiinflamatorios por horario (3-4 veces al día) , colutorios u antisépticos bucales mas medidas físicas como régimen blando con consumo de helados, jaleas, jugos, etc.
Estos cuadros son contagiosos por lo que debe mantenerse alejada de sus hijos, lavar frecuentemente sus manos y no intercambiar utensilios u alimentos con ellos.
Esperando su pronta recuperación.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia.

Estimada Lupita:

Si esta tomando amoxicilina puede seguir amamantando sin problema, pero le recomiendo siempre consultar con el pediatra de su hijo si puede continuar la lactancia con algún tratamiento indicado.
No se recomienda suspender la lactancia frente a este tipo de infecciones, solo estaría indicada la suspensión en caso que algunos de los medicamentos indicados para tratarla tenga efectos nocivos demostrados en los lactantes.
Saludos cordiales.
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Estimada Angie:

Puede estar perfectamente cursando una amigdalitis sin fiebre, ya que no siempre los cuadros se manifiestan de igual manera, la fiebre es un síntoma frecuente pero no siempre esta presente, además existe una gran variedad de microorganismos (virus, bacterias, hongos) que causan la amigdalitis con sintomatología algo variada.
El diagnostico definitivo se logra con una historia clínica completa que incluya examen físico e idealmente cultivo amigdaliano.
Esperando su pronta recuperación.
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia.

Hola, en mi caso he tenido mas de cinco veces por año angina blanca. Una de esas veces estuve alrededor de una semana vomitando varias veces por dia todo lo que ingería, incluyendo liquidos, comida, y los mismos antibioticos. En el hospital me pusieron suero con los medicamentos correspondientes. Ahora, nuevamente me ha pasado lo mismo, me automedique con amoxicilina 875 e ibuprofeno para el malestar corporal y los fuertes dolores de cabeza, con novalgina para la fiebre. Al tercer día de tratamiento estaba aún peor y comencé a vomitar, fui al medico y al comentarle lo que me pasaba y que habia tenido reiteradas veces la misma angina y que al parecer no me hacia efecto el antibiotico, me envió a hacerme la prueba de alergia a la penicilina, dudaron con el resultado. Me aplicaron en el brazo la subcutanea y me dibujaron el circulo, enseguida se me hincho mucho y me apareció como un sarpullido que sobresalia del circulo. Dudaron si era positico o negativo el resultado porque no tuve picazón y porque nunca antes con la toma de antibioticos me dio reaccion alergica la penicilina. Igual por precaucion, me aplico decadron para desinflamar la garganta ya que realmente era muy doloroso y apenas podía tragar saliva. Además de la decadron, me dio tratamiento de amoxicilina 500mg + acido clavulanico 125gr via oral. Ya que supuestamente soy alegica a la penicilina y por lo tanto no me podian inyectar.
Yo quiero realmente saber si soy alergica o no. Y si tengo algun problema cronico de tantas veces que tuve angina blanca. Me tendré que hacer otra vez la prueba de alegria y mas estudios?

Hola Dra tengo 19 años y Siempre sufro de amigadalitis, Y me provoca malestar del cuerpo y se me dificulta al Pasar la saliva, la Verdad Es muy constante, me da 1 ves al mes o cada 2meses, Siempre tomo azitromicina y se me pasa poco a poco, la Verdad ya no se que hacer y ahora estoy de Viaje y Aca no venden medicamentos sin prescripcion medica y la consulta s muy cara. Algun producto o remedio natural?

Tengo un niño de seis años, le diagnosticaron amigdalitis y le inyectaron penicilina y luego tratamiento de 3 dias con azitromicina 200/5ml el pesa 43 lbs. hoy ya es el 4 to. dia y todavia tiene inflamadas y con puntos blancos las amigdolas. pregunta. el antibiotico sigue trabajando despues de terminado el tratamiento o esto significa que no fue efectivo? gracias de antemano por su respuesta

Buenas tardes, mi niño tiene siete años, hace un mes presento amigdalitis y nuevamente estamos en estas, le aplicaron penicilina 1’200.000,han pasado 4 dias y no hay mejoria, se siente muy mal, adicional esta con amoxicilina, acetaminofen, le estoy haciendo enjuagues con isodine bucofaringeo, de tiene dolor de estomago,se queja,no come,no duerme, no se que hacer, lo vuelvo a llevar a urgencias,o espero.gracias.

Estimada Florencia:
La alergia a la penicilina no solo se manifiesta al inyectarse, también se producen reacciones al ingerir su derivados como la amoxicilina y varios más. Si Ud. ha estado en tratamiento con amoxicilina y no ha presentado problemas significa que Ud. no es alérgica a la penicilina.
No es necesario realizar más pruebas de alergia a penicilina pero si le recomiendo consultar con otorrinolaringólogo por las anginas frecuentes, este evaluara su situación y es probable que determine cirugía.
Esperando una evolución favorable.
Saludos cordiales.
Dra. Silvia Ruiz García

Estimada Diana:
Puede aliviar los síntomas con antisépticos de tipo bucal que contengan clorhexidina cada 4 horas, estos vienen en comprimidos que no deben tragarse o enjuague bucal, además debe ingerir algún analgésico como el paracetamol o ibuprofeno cada 8 horas por un tiempo acotado.
Si siente mucho malestar general o fiebre acuda a un centro asistencial porque es probable que requiera la administración de antibióticos.
Además sentirá alivio al consumir alimentos líquidos fríos como jugos, jaleas, helados, etc.
Esperando su pronta recuperación
Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz García.

Estimada Nancy:
Los antibióticos indicados en las amigdalitis son para evitar la diseminación de la bacteria y así evitar las complicaciones, es muy común que aun al término del tratamiento persistan alteraciones locales como los puntos blancos que refiere. Lo importante es que su hijo se sienta mejor y se encuentre sin fiebre, si aún le cuesta tragar por el dolor y aparece fiebre se podría estar frente a un cuadro de resistencia al antibiótico.
Esperando la pronta recuperación de su hijo.
Saludos cordiales.
Dra. Silvia Ruiz García.

Estimada Carol:
Tiene que llevar a su hijo nuevamente al pediatra, la amigdalitis no debería ser la causal del dolor de estómago, insomnio ni el rechazo de la alimentación, es probable que este cursando otro cuadro.
Esperando la pronta recuperación de su hijo.
Saludos cordiales.
Dra. Silvia Ruiz García

Tengo una afta en la amigdala dcha, no tengo fiebre, me duele bastante al tragar y parte del cuello, mi pregunta es, cuanto dura esto? El bicarbonato es eficaz, para el dolor se puede tomar algo, .

Gracias, espero su respuesta

Dra. en el mes de enero me dio amigdalitis para la cual me recetaron un tratamiento con amoxicilina de 500 durante 10 días, pero luego del tratamiento enfermé muy fuerte del estomago, asunto que ya me había pasado el año anterior después de un tratamiento con amoxicilina para una amigdalitis también. Ahora en marzo me volvió a dar amigdalitis inflamándose solo el lado izquierdo y el médico me recetó azitromicina por 3 días ante la duda de una alergia a la penicilina. Con eso anduve bien y sin problemas estomacales. Sin embargo, a la semana siguiente se me inflamó el ganglio derecho y me ardía la garganta. Como ya había tenido tratamiento con antibióticos, pensé que era algo viral, pero al pasar los días noté la amígdala infectada con puntos blancos. Ante esta situación volví a otro médico el cual me recetó azitromicina por 6 días más antiinflamatorios. Llevo 3 días de tratamiento y estoy con una tos seca muy recuerrente, botando un poco de mucosidad verde al toser, sobre todo en las mañanas y me duele mucho la zona de la laringe y un poco más abajo. Mis dudas son, ¿son estos síntomas de que estoy mejorando o empeorando? ¿servirá el tratamiento con azitromicina a pesar de haber tomado anteriormente por tan poco tiempo? ¿será necesario visitar a un médico especialista para que me extirpe las amígdalas, al tener infecciones recurrentes? finalmente, cómo saber si realmente soy alérgica a la penicilina? De antemano, muchas gracias !

Yo no estoy segura de que es lo que tengo.
2 o 3 veces al año me da amigdalitis…
pero ahora llevo casi 2 semanas.
Comenzó con diferentes síntomas;
primero fue un gran dolor en mi lado izquierdo de la cabeza en las sienes y nuca por sobre todo, como un dolor a presión, me llegaba a retorcer en la cama. al día siguiente solo era leve el dolor de cabeza, pero me encontré con mi amigdala izquierda inflamada y pus y por la noche me tomo el oído y me resfrie.
Me estuve tratando como si solo padeciera amigdalitis, con ketoprofeno y alimentos livianos, pero el dolor de mi oido izquierdo no desaparece recurrí a la farmacia a comprarme un oticum por 3 dias pensando que el esquinobio podría haberse afectado por las mucosas del resfrió o bacteria de las amigdalas… nose me siento pésimo siempre he tolerado bien cuando he enfermado, pero ahora y siento que han pasado muchos días ya y nose que es lo que tengo exactamente. Fui al medico y lo unico que me dijeron es que tomara antiflamatorio y se me quitaria en 2 dias, hacen años no iba siempre era la misma respuesta, si por ende me trataba anteriores veces con penisilina
ALGUNA CONCLUSIÓN DE LO QUE PODRÍA TENER???
Saludos y gracias…

Estimada doctora:

Hace un par de días comencé con malestar a la garganta y se me inflamaron las amigdalas. Recién ayer fui a urgencias y me inyectaron penicilina con benzatina. El diagnóstico fue amigdalitis purulenta. Tengo unas manchitas blancas en las amigdalas. He estado con un poco de fiebre. Como tratamiento me dejaron diclofenaco de 50mg c/8 horas por 5 dias. Mi pregunta es ¿A los cuántos días deberían desaparecer las manchitas blancas de mis amigdalas y los malestares? Para evitar contagios, sobre todo ami bebé uso mascarilla. ¿Cúal es el proceso normal de la amigdalitis?

Muchas gracias’

Por cierto mw resetaron ibuprofeno y paracetamol …los cuál las estoy tomando pero poco efecto siento ….me receto el doctor que tomará cosas heladas como yogurt. jugos .helados .para la desimflamacion ….¿será bueno tomar cosas heladas? también he hecho todo tipo de gárgaras pero sin resultado

Estimada Josefa:

Al parecer esta cursando otro cuadro, la tos, asociada a disfonía y expectoración verde no son síntomas de una amigdalitis clásica.
Si Ud. ha tomado amoxicilina significa que no es alérgica a la penicilina.
La indicación de la azitromicina es correcta por lo que no es la causal de su nuevo cuadro.
La resistencia bacteriana a los antibióticos es una realidad, y eso se puede demostrar haciendo un cultivo amigdaliano con antibiograma.
Con el cuadro que me refiere Ud. no cumple criterios de amigdalectomia, pero si sus cuadros son muy frecuentes debe consultar con el especialista (otorrinolaringólogo).

Saludos cordiales

Dra. Silvia Ruiz Garcia

Estimada Alvar:

Las aftas pasan por etapas (vesiculoso-ulceroso-cicatrización), Ud. debe estar en el periodo ulceroso, si esta ulcera es menor a 1 centímetro debería curar en pocos días.
El tratamiento inicial es tópico pero no consiste en bicarbonato. Los enjuagues son muy diversos e incluyen sucralfato, clorexhidina, triclosan, etc. También se están usando los corticoides que deben ser recetados por su medico (no los venden sin receta). Para el dolor existen anestésicos tópicos y también puede complementar con analgésicos de tipo oral como el paracetamol.
Saludos cordiales,
Dra. Silvia Ruiz Garcia.

Estimado Carlitos:

Efectivamente el régimen amigdaliano que recomiendan los expertos consiste en alimentos fríos de fácil deglución como los helados, jaleas, jugos, etc. Debe tener paciencia ya que el resultado no es inmediato, cada enfermedad debe cumplir su ciclo.
Saludos cordiales,
Dra. Silvia Ruiz Garcia.

Estimada Daniela:

La evolución no solo va a depender del tratamiento instaurado, también depende de sus características personales como nivel inmunitario y nutricional.
Habitualmente el cuadro dura una semana, y se incuba por 1-5 días por lo que es probable que ya este contagiado su bebe. Los malestares desaparecen con los tratamientos sintomáticos como analgésicos, enjuagues, antisépticos bucales, etc.
Saludos cordiales,
Dra. Silvia Ruiz Garcia.

Estimada Nidia:

Su cuadro en compatible con una otitis aguda, nunca debe auto medicarse gotas sin que un especialista le examine el oído antes, porque en caso de perforación timpánica puede sentirse peor al administrar las gotas.
Le recomiendo acudir a otro medico u otorrinolaringólogo para recibir el tratamiento adecuado porque en caso de confirmarse el diagnostico, le indicaran antibióticos por un tiempo prolongado.
Saludos cordiales,
Dra. Silvia Ruiz Garcia

mi bb tiene 2 años el tiene las anginas crecidas me han dicho que es normal el problema es ke de repente le crecen mas de lo normal y es cuando se enferma ya casi termina su tratamiento pero se escucha como mormado pero le limpio la nariz y no le sale nada, tambien como si le doliera al tragar saliva pero el come bien

gracias….

ke hago????

hola .soy marta y queria consultarte porque mis cuatro hijos se van solos a disney y dos de ello son dehacer infecciones en la garganta con pus y fiebre alta .yo pregunto si puedo prevenir esto aplicandole con las indicaciones de un medico penicilina como prevencion antes del viaje y si este metodo funciona para que no se enfermen alla.mis hijos tienen 14-16-25-27 años

un paciente con amigdalitis necrotica se puede bañar?o es solo un mito ?

Su hijo requiere de una evaluación por el especialista (otorrinolaringólogo) quien determinara si su condición amerita cirugía.
Saludos cordiales,
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Estimada Marta:

La prevención de las amigdalitis no son los antibióticos, estos se usan una vez instaurado el cuadro, como tratamiento especifico.
La prevención consiste en mantener un buen estado nutricional, evitar en contacto con gente enferma, no fumar, evitar aglomeraciones y lavar frecuentemente las manos.
Saludos cordiales,
Dra. Silvia Ruiz Garcia.

Estimada Francisca:

La indicación que Ud. refiere es solo un mito, se puede bañar y esto no afectara la evolución de la enfermedad.
Debe seguir las indicaciones que le de su medico y acudir a control, ya que este tipo de amigdalitis son raras y pueden tener complicaciones de gravedad.
Saludos cordiales,
Dra. Silvia Ruiz Garcia

buenas tardes, hace 6 días me recetaron lincomicina para tratar la amigdalitis, pero llevo 5 ampolletas de 6 (me aplican 1 cada 24 horas) y mis amigdalas siguen muy inflamadas, pero las manchas blancas ya desaparecieron casi por completo, no se que hacer para disminuir la infamación o que hacer en este caso, estoy muy preocupada, ojalá pueda orientarme, gracias.

Estimada Rosa:
Es probable que sus amígdalas sean hipertróficas (grandes) desde hace muchos años y solo ahora a reparado en ellas, porque si ya lleva tantos días de tratamiento y ha desaparecido la pus significa que casi ya no hay compromiso inflamatorio. Tome antiinflamatorios de uso común por máximo 5 días y de persistir el aumento de volumen consulte con un otorrinolaringólogo.
Saludos cordiales.
Dra. Silvia Ruiz García

Estimada doctora, hoy acaban de diagnosticar amigdalitis estreptocica a mi pequeña de 2 años, yo estoy cursando la semana 36 de mi segundo embarazo, cuáles son los riesgos de contagio y qué medidas debiera tener para evitarlo.
Agradecida de antemano
Noelia

Me puedo lavar el pelo con las amigdalas inflamadas, fiebre y etc?

Estimada doctora hace 3 dias estoy presentando un cuadro de amigdalitis aguda, fui a urgencias y me recetaron amoxicilina y cuando la empece a tomar via oral me aparecieron una serie de ampollas en toda mi boca, lo cual me tiene bastante afligida porque no puedo comer y hasta cuando tomo agua me duele mucho. Hasta cuando me puede durar esto?
Gracias

hola doctora tengo una relacion con una persona de 31 años desde hac un año el desde que lo conozco presenta admigdalitis fuerte lo extraño es q casualmente sucede despues que tiene relaciones sexuales conmigo y me hac sexo oral tiene algo que ver ?? sin embargo en algunas situaciones q no hemos estado tambien ha tenido la enfermedad y tiene un hijo de dos años y este tambien recurrentemente se enferma de lo mismo…. me preocupa saber si tengo algo aunq yo nunca he sufridooo de amigdalitis podria responderme de verdad me preocupa

Hola Doctora. Tengo 29 años con diagnostico de amigdalas inflamadas y desde hace 54 horas me inyectaron bencetazil 2`400 y me medicaron azitromicina 500mg (1 diaria x 5 dias). Como el dolor era tan intenso y no veìa mejoria otro medico me evaluo y me formulo amoxicilina 550mg (2 pastillas cada 8 horas). A quien debo creerle. Sigo con la azitromicina o cambio a amoxicilina? Muchas gracias y quedo muy atento.

Estimada Arelis, las amigdalitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos y otros microorganismos. Según tu relato, más probable sería una predisposición de padre e hijo a hacer amigdalitis bacteria estreptocócica que no tiene que ver con el hábito de sexo oral, sino más bien de las características de las amigdalas; sin embargo, es mejor consultar a un otorrino ya que existen ITS (infecciones de transmisión sexual) que se pueden manifestar con inflamación y lesiones en la faringe o amigdalas. Atte Dra. Marcela Catalán

Hola Noelia, en este caso basta tener las medidas preventivas que se utilizan o debemos siempre utilizar: lavar frecuentemente la manos, si tocemos taparnos con el antebrazo, no dar besos en la boca, etc. Para tu tranquilidad la amigdalitis al ser bacteriana es más difícil su contagio que las virales, contagiarte es poco probable y si así fuera bastaría con tomar antibióticos que no están contraindicados enel embarazo. Atte. Dra. Marcela Catalán

Hola Stephany, claro que si, pero para no sobreinfectarte con algo viral recuerda evitar los cambios bruscos de temperatura. Atte. Dra. Marcela Catalán

Hola Alejandra, las lesiones que describes no necesariamente son por la amoxicilina, también puede ser secundaria a la fiebre, sin embargo, debes ser cuidadosa otra vez que requieras usar amoxicilina, bastaría una dosis para que presentaras algunas lesiones en la piel y con eso se confirmaría que eres alérgica a las penicilinas, pero recuerda también que pudo
haber sido por la fiebre. No debiera durar más de 4 a 6 días. Atte. Dra. Marcela Catalán

Buena día Doctora
Ya llevo dos años con amigdalitis, pero durante el ultimo año me da cada semana y el dolor en las amígdalas es muy fuerte ademas todos los días en las mañanas me sale pus y también en las noches se me dificulta la respiración y eso me causa ronquidos, también me duelen los oídos y los dientes del mismo dolor en las amígdalas quisiera que me ayudara el medico me mando una Rx de Senos Paranasales y los resultados son los siguientes: Hay adecuada neumatización de ambos antros maxilares, celdillas etmoidales, seno frontal y esfenoidal
Septo nasal ligeramente sinuoso
No hay hipertrofia de cornetes. Estructuras óseas de apariencia normal.
Lo apreciado de la silla turca y tejido adenoideo sin anormalidades
Muchas Gracias

hola doctora que tal me enferme de faringo amigalitis y me recetaron ceftriaxona inyectable de un 1mg durante 6 dias 1 diaria, termine el tratamiento en 1 semana aproximadamente pero a los 2 dias de terminarlo me tome una cerveza esa misma noche me empezo a dar comezón y ahorita llevo 2 días con ronchas y comezon quisiera saber si produje con eso una reacción y que por eso me estan saliendo las ronchas y comezon , cabe mencionar que no soy alergica a dicho antibiótico por que yo padesco mucho de la garganta y a principio de año me la recetaron y no sucedió nada.
espero me pueda contestar de antemano gracias

dr una consulta mi hija sufre de las amigdalas; las tiene grandes y una de ellas tiene unos huequitos q le dan mal olor, ella se enferma mucho tose mucho en las noches aveces arroja apesar q yo tengo todas las medidas de higiene y le llevo constante al medico pero no sirve de nada ya consulte a varios medicos: algunos me dicen si operala otros no me hecen dudar pero ya tome la decision de operarla porq ya es demasiado para ella y para mi, pero quiero saber si se puede operar por que ella sufre de renitis alergica y aparte esta con rinobudex en spray por 3 meses. no se le complicara la operacion por este motivo.

Holaa doctora lo qe pasa es qe tengo un hermano qe tiene 17 años y nacio con labio fisurado y paladar hendido….mi duda es qe si el puede seguir consumiendo marihuana como lo viene haciendo,como cualquier otra persona oh le presenta alguna dificultad ??? gracias

Dra.
Resulta que llevo 4 0 5 amigdalitis en el año las ultimas 2 no me recupere con la inyeccion de penicilina con benzatina ydiclofenaco mi medico me dijo que yo ya era resistente a la penicilina y me recomendo tomar ambilan bid y metronidazol una vez que segui con eso pude mejorarme el me comento que si no mejoraba me haria un drenaje lo bueno fue que paso ahora comence denuevo con una amigdalitis y comence con el tratamiento de ambilan y metronidazol ya que aun tengo y solo puedo ver a mi medico el dia lunes y esto empezo el viernes en la tarde mi duda es si puedo pedir que me las saquen o de que depende…….. tengo 31 años sin ninguna enfermedad y buen estado fisico le agradesco de antemano su ayuda

Doctora. Hace un mes presenté un cuadro de amigdalitis. Me recetaron amoxicilina de 1gr x 7 días. No presente fiebre alta. Luego al persistir el dolor al tragar, me enviaron 3 inyecciones de limconcim. Y me paso. Pero a los 3 días caí con fiebre alta un día. Paso, al parecer al ser un resfriado. A semana seguida y luego de un proceso desparasitario al q me someti, comencé a sentir síntomas de colitis nerviosa. Me enviaron medicina y Justo a la semana del proceso nuevamente sentí dolor en la amígdala izquierda. Volviendo la fiebre alta. Q puedo hacer

Hola que tal doctora!
Hace 4 dias amaneci mal de mi garganta, pense que por tanto estres manejado ultimamente era eso, pues asi me ha sucedido, pero durante toda la madrugada tuve fiebre. Al dia siguiente fui con el doctor y me receto inyecciones de lincomicina cada 24 hrs, ibuprofeno 400 cada 8 horas y me recetó tambien amoxicilina con acido clavulanico a partir del tercer dia cada 12 horas. Apenas hace unos 15 mins comence esa toma de amoxicilina, pero me habia comentado que a partir del segundo o tercer dia ya iba a estar mejor; pero hoy amaneci peor que ayer. Estoy miy desesperado, trabajo con mi voz (soy cantante) y dentro de 3 dias tengo doble evento. Se que el reposo es lo que te puede ayudar bastante, pero mis ocupaciones me lo impiden. ¿que debo hacer?… Muchas gracias doctora!!!

Hola Maria: te recomiendo consultes al otorrino, ya que más que amigdalitis debes descartar otro tipo de enfermedades, por ejemplo que no sea bacteriana sino producida por hongos.
Saludos,
Dra. M. Catalán

Estimado Edward: disculpa la demora, creo que lo más acertado era incluso esperar, ya que luego de la benzatina se puede esperar hasta 72horas que comience a hacer efecto, por lo que se debe complementar con analgésicos, antinflamatorios. Si pasan más de3 tres días y sigue la fiebre y molestias, ahí recién se indica otro antibiótico.
Que te mejores,
Dra. M. Catalán

HOLA, tengo la amigdala derecha inflamada con pus.
no tengo fiebre, ni dolores musculares, como bien con buen apetito, no tenog escalofrios ni sudores ni nada, llevo ya cuatro días asi y ando preocupado.
me duele al tragar, estoy todo el dia palpando y ya me duele de tocarme
que me recomienda

Carla, aunque hayas tomado en una oportunidad anterior el antibiótico y no te haya dado una reacción alérgica, no implica que no te pueda dar alergia, a veces, necesitamos más de una exposición para hacernos alérgicos a una sustancia, alimento o fármaco.
Que te mejores,
Dra. Marcela Catalán Barahona

Mi niño de 5 años estuvo con fiebre alta desde hace cuatro dias, los primeros dos dias como estaba de buen semblante y no le dolia nada segun el no lo lleve al medico y el tercer dia como seguia la fiebre fuerte por las noches llame a una amiga pediatra por telefono me dijo que era solo un resfrio que le de resfrianex jarabe el cuarto dia me di cuenta de que su semblante habia de caido y no queria comer nada pese a que le preguntaba si le molestaba la garganta y siempre me dijo que no, al verlo asi de decaido y que le molestaba la luz y los ruidos y queria solo dormir sali para emergencia cuando la dra. Lo examino tenia una infeccion en la garganta con puntos blancos le receto azitromicina 400 mg 2,5 ml por dia y termo niofen 6ml cada 8 hrs la fiebre se fue a la primer toma. Mi pregunta es puede tener una complicacion mi niño por haberlo tenido 4 dias con infeccion y sin tratamiento…la azitromicina no es muy fuerte para el que es un niño muy sanito?

Carla: Probablemente más que una nueva amigdalitis o reacción alérgica, lo que te pasó corresponda a una irritación por cambios de temperatura. Te recomiendo tomar algún analgésico o consultes a médico. Que te mejores
Dra. Marcela Catalán Barahona

Jackelin: operarla o no, le compete a un otorrinolaringólogo en conjunto contigo, decidir si lo mejor para tu hija es operarse o no. En cuanto a los corticoides nasales, no te preocupes que la acción de éste es principalmente local, sólo nasal.
Suerte
Dra. M. Catalán B.

Sebastian: es bastante controvertido el uso de la marihuana, lo que sí está claro es que su consumo de forma frecuente, mata neuronas y éstas no se reproducen ni vuelven a salir…pero en cuanto a si le perjudica más por su alteración anatómica no, es lo mismo a que no padeciera de labio palatino.
Suerte,
Dra. M. Catalán B.

Carlos: si han sido 5 o más amigdalitis BACTERIANAS en el año, te sugiero evalúes la posibilidad de una resolución quirúrgica, ya que estás haciendo resistencia y así como la hiciste a la PNC benzatina, la puedes hacer para el Ambilan y /o metronidazol. Lo más recomendable es que te controles con un otorrino, hay algunas precauciones y desventajas al operarte más adulto, pero eso es lo que debes evaluar junto con el especialista, evaluar los pro y los contra de cada conducta. Mucha suerte,
Dra. M. Catalán B.

Josh: lamentablemente las enfermedades tienen que seguir su curso, aún cuando sean infecciosas y usemos antibióticos, hay que esperar hasta el tercer día para que hagan efecto, si no hay evolución favorable habría que volver a evaluar con médico y ver si hay que complementar o modificar algún antibiótico. Ya estas usando antibióticos bastante potentes, te sugiero usar buenos anlgésicos y antinflamatorios, como paracetamol y ketoprofeno.
Que tengas una mejoría satisfactoria,
Dra. M. Catalán B.

Jan: si no estabas tomando ningún medicamento y no has tenido fiebre, probablemente puede tratarse de otra afección de la garganta, por ejemplo, tonsilolitos, que son pequeñas concreciones calcificadas que se forman en las criptas de las amígdalas formados por sales cálcicas o en combinación con otras sales minerales y que suelen tener pequeño tamaño. Algunos tonsilolitos dan la sensación de un objeto extraño. Pueden ser una molestia, pero no son, en general, peligrosos. Son una de las causas de la halitosis, o mal aliento. Puedes retirarla con un cepillo suave y con enjuage bucal. Pero no dejes de consultar mejor a un médico, para así descartar otras causas.
Que te mejores,
Dra. M. Catalán B.

Erika: el tratamiento antibiótico que se da para las amigdalitis estreptocócica no es por la enfermedad en sí, ya que es una enfermedad autolimitada, dura un tiempo y se sana, sino que es por las complicaciones que pudiesen desencadenarse posteriormente; una de ellas es la afección cardíaca (enfermedad reumática o enfermedad de las válvulas del corazón), a los riñones (glomerulonefritis postetreptocócica) y abscesos periamigdalianos.
Que se mejore,
Dra. M. Catalán B.

Hola doctora a mi hijo de tres años le diagnosticaron otitis y amigdalitis pustana, hace tres días le estoy dando el tratamiento pero ha persistido la fiebre, cuando tiempo tiene que pasar para que ceda el cuadro febril

Hola, tengo 12 años y me apareció un dolor de amigdalas que solo me duele cuando trago la saliva y cuando como.
Como no podia ver bien mi garganta me saque una foto y veo como gotitas amarillas aunque no estoy bien seguro de que sea pus. El dolor recien me aparecio cuando termine de comer y pense que era comida.
No tengo fiebre ni dolor de cabeza y estoy por tomar Actron ibuprofeno
400mg en capsula para calmar el dolor.Dentro de 3 horas voy a ir al medico.
Nunca tuve problemas de amigdalas, espero tu respuesta.

Hola mi consulta es que me dio amigdalitis el domingo y el miercoles fui de urgencia y me inyectaron penicilina con benzatina y diclofenaco sodico al otro dia jueves amaneci peor y volvi a la urgencia y me inyectaron penicilina sodica es viernes y a un me sigue dando fiebre mis amigdalas a un me duelen con pastillas de ibuprofeno de 600 he controlado el dolor y tomando mucha limonada con miel queria saber ¿cuanto tiempo estare a si por que mi cuerpo no ha respondido a las inyecciones? aah y me dieron eritromicina para la infeccion por 7 dias. de ante mano muchas gracias

Buenas noches dr. Mi hija sufre de amigdalitis ahora esta tranquila despues de haber recibido tratamiento con ampolas de ceftriazona y prednizona en jarabe. esto luego enfermarce tantas veces seguidas y muchos tratamientos. y pues el otorrino me sugirio una prueba de ASO y resulto elevado de 225 y lo normal es hasta 200. el dr. me dijo q habia q extraer las amigdalas por las complicaciones posteriores hacia organos. digame porfa mientras tanto no tiene q tomar ningun medicamento para evitar q se complique hasta q le operen porq me dieron fecha para el 25 de julio y hasta entonces faltan casi 2 meses y otra pregunta es no es necesario operarla de urgencia.
gracias por su atencion.

hola doctora estoy recién operado de amigdalas solo quiero saber si dejare de roncar, si me cambiara la voz ya que era como gangosa, y si tendré repercusiones mas adelante o si llego a viejito por quitarmelas

Tengo mas de 40 años. Desde hace mucho tiempo sufro de dolores de garganta, me hicieron exemenes y salio streptococo, tomé medicamentos y no mejoró a lo que el otorrino indicó que había que realizar una amigdalactomia. No lo hice y los años pasaron, las molestias se incrementaron pero por etapas, dejé de tomar bebidas heladas o frozen, hielo, helados, etc.. porque detecté que cada vez que lo hacía se me inflamaban barbaramente la garganta. Aprendí a pedir agua y bebidas al ambiente, cosa extraña porque soy de un país cálido. Continuaron pasando los años y cuando se me producían episodios de inflamación tomaba amoxil de 500mg y pasaba. Estos ultimos meses ha sido aún mas recurrente, visité al otorrino me enviaron examenes y di negativo estreptococo, el dr me indicó que el factor de bebidas heladas podría ser alergia ???¡¡¡¿¿¿. Pero me recomeno una amigdalactomia, lo cual haré en los proximos días. Pero de todos modos estoy confundida, primero porque mis sintomas son diferentes a los que he leído, me duele el cuello a la altura de la garganta pero atrás, me siento bolitas en cada lado de la garganta a la altura de las amigdalas, algo de fiebre, malestar, pero puedo comer sin dificultad, es decir puedo tragar y no me duele, el dolor basicamente es atrás del cuello, y a los costados. Me preocupa someterme a una amigdalactomia y luego de la operación continuar con los sintomas porque seguramente era otra cosa, no sé faringe..laringe…etc..etc.. Algún comentario por favor?

doctora hace 1 mes atrás choque con la cabeza de otra persona fui al médico porque me sentía super mal lo cual me mandaron a hacerme un scanner cráneo y salga todo bien en mi cráneo pero arrojó que tengo secuelas de una otitis media crónica bilateral tengo otorrinolaringologo en un par de semanas más y tengo miedo puede ud decirme de que se trata la otitis que tengo y de que setrata de antemano muxas gracias

Es normal tener nauseas despues de 5 días de operación de amigdalas, siento que tengo cositas en la garganta y me hacen sentir ganas de vomitar???

Tengo amigdalitis aguda desde hace 4 dias y no puedo ni tragar mi propia saliba ya estoy en tratamiento que hago para poder tomar un vaso de agua ya que siento que me arde cada vez que lo intento

Hola, desde hace 7 dias fui al medico y me diagnosticaron Faringoamigdalitis, ya termine el tratamiento que era por 5 dias. Pero aun siento la garganta irritada y esta un poco roja, los sintomas como dolor de cabeza entre otros se me fueron, no se si esto sera normal?

Estimada dra. Mi hija de 18 meses presenta un cuadro de faringo amigdalitis acompañado de herpes en la garganta que aprovecharon esta enfermedad, desde el dia viernes esta con amoxicilina 2,5 ml cada 8 hrs, e ibuprofeno en caso de fiebre, ya estamos en el quinto dia y continua con fiebre. Yo tb sufro de amigdalitis recurrente y recuerdo que apenas estaba con el antibiotico la fiebre desaparecia… Es normal estar con 5 dias febriles con este cuadro. Agradeceria su respuesta

Ayuda estoy asustado, amaneci hoy y me duela la garganta mi garganta esta como si ubiera sangre y meti el dedo hasta el fondo de mi garganta y la agmicdala izquierda tiene un hueco es como partida…. ne cesito ayuda x favor

Hola buenas tardes Dr. acabo de ver el foro; me gusto mucho le felicito. mi inquietud es la siguiente mi hijo tiene 2 años 11 meses esta proximo a cumplir los 3 años, pero desde enero 2013 hasta mayo me ha hecho 6 cuadros de amigdalitis se ha visto con 3 medicos distintos todos diagnostican lo mismo con fiebre en 39 grados, estoy desesperada, de verdad, ronca al dormir, siempre le mandan azitromicina y saver, inclusive ya le pusieron 2 benzetacil una cada 7 dias; pero aun recae en la amigdalitis, cada vez que le doy el antibiotico me hace un cuadro de tos con flema y ahora despues de darle el ultimo antibiotico a los siete dias de volvio a dar fiebre casi en 40grados a parte de eso ahora esta presentando sucios los ojos y pegados de lagañas cada dia que se levanta, la nariz siempre con moquito a veces blanco a veces verde, ya no se que hacer.

estimada doctora:

hace un par de meses comenze con un cuadro de faringitis el cual se fue con un tratamiento antibiotico ( azitromicina 500 mg x 7 dias), al terminar el tratamiento, dos semanas despues comenze con amigdalitis sin ningun malestar solo placas de pus en las anginas y la tipica sensacion de tener algo atrapado en la garganta, fui al medico y me pincho con penicilina benzatinica 1.200.000, estuve bien una semana y la amigdalitis volvio, recurri nuevamente al doctor el cual me dio un tratamiento de 7 dias con maximox 875/125 amoxicilina/acido clovulanico, estoy terminando el tratamiento y las placas de pus aun estan en las anginas no han desparecido en lo mas minimo.
Hay que destacar que no he tenido y no tengo sintomas de malestar, solo las placas de pus en mis amigdalas.
La verdad estoy muy preocupado ya que nunca me habia pasado algo igual.
Espero me pueda dar algun consejo o una palabra de aliento por que estoy pensando en solo cosas negativas por esto, llegando al extremo de no dormir en la noche por estar buscando en internet sintomas y cosas asi y lo unico que consigo es aumentar mi ansiedad.

Doctora buenas tardes

Tengo un hijo de tres años, es fue prematuro y sus defensas son muy bajas, lleva 4 dias con amigdalitis, le estamos suministrando desde hace 2 dias KEFLEX ya que la inflamacion es severa igualmente le untamos gelglair en la boca, sin embargo, hoy escupio sangre, esto es normal??

Hola doctora ; mi problema es que fui al médico por una amigdalitis me inyectaron penicilina y diclofenaco pero el dolor y molestias siguieron, cuiando volví a ir después de 6 días tenía mucha tos, el médico me dijo que tenía amigdalitis agua purulenta u bronquitis, me dieron claritromicina y ambroxol, pero no me he sentido mejor, la tos continua y lo que más me preocupa es que el corazón me late muy fuerte y rápido y en ocasiones me esta doliendo. Espero su respuesta, desde ya muchas gracias!

poes mi caso creo q es el mismo de algunos q vi aqui poes yo tengo las anguinas mas enormes del mundo parecen un tipo hueso de durazno cada una ningun antibiotico me sirve ya me acostrumbre a tenerlas hasy la verdad pero me enfermo muy seguido tengo 27 años y siempe he sufrido x ello mi pregunta es? aun me las puedo kitar la edad no importa?tendria alguna consecuencia?quitarmelas a mi edad?

Hola doctora: Hace una semana que note que tenía las amígdalas con pus, pero no tengo ningún síntoma no fiebre, ni diafragma, odinafagia, sólo malestar general como una gripe no he tomado ningún medicamento. Y hace un año que tengo amigdalitis purulenta recurrente 4 en 10 meses nunca me habían venido así. No es casi nada de pus pero en una semana no bajó a que se puede deber? Muchos saludos!

Hola dra.: Mi pregunta es la siguiente en el mes de marzo me detectaron estreptococos… no me hicieron estudios solamente los medicos detectaron por lo inflamado de mis amigdalas y puntos blancos en las mismas.
me inyectaron 5 penicilina con bensatina de 500,000, unidades…si tuve recuperacion…pero ahora en esta fecha vuelvo a padecerlas…y solo me recetaron cefalexina de 500 mg. 1 c/8 hrs x 7 dias y Ketoprofeno con paracetamos 1c/8 hrs x 5 dias… esta bien con este medicamento para combatir este problema? y que medidas debo de tener para no volverlo a tener y para no contagiar ya que tengo una niña de 2 años…
Muchas gracias…espero su repuesta…

DOCTORA BUENAS NOCHES PORQUE DICEN Q DESPUES DE UNA OPERACION DE LAS AMIGDALAS LE PUEDE DAR ASMA? Y ES CONVENIENTE OPERARLA EN INVIERNO ? GRACIAS POR SU ATENCION.

Buenas noches, a mi hijo la doctora le receto azitromicina, esto le puedo suministra diclofenco sódico 12,5 en supositorios para el dolor. Gracias

Estimada Doctora, tengo amigdalitis y me recetaron amoxicilina 2 cada 12 hrs ya que tengo un bebé de 5 meses y esta lactando, me salieron ampollas en la boca y en las manos, a q se debera esto? Estoy hace 2 dias tomando ya la amox
Saludos y gracias

Hola… hace aprox. una semana me vinieron malestares de resfrio, pero luego vino fiebre sobre 39 por 3 días, tomé hedrix, ibuprofeno y amoxicilina, pero aún sigo con tos, dolor de cabeza y garganta… fuí a la posta y me dijeron que tengo amigdalitis y me inyectaron penicilina con benzatina… me recetaron clarimax, ambilan e ibuprofeno, pero no es primera vez que tengo amigdalitis y purulenta he tenido 1 vez este año, pero nunca había tenido fiebre ni dolor de cabeza, hoy no se es que hacer para mis dolores de cabeza y mareos.¿con esos remedios se me quitarán los dolores de cabeza? Espero sus comentarios… gracias

doctora buenas noches, a mi hija le operan en 11 de julio esta con tratamiento de rinobudex, eso interfiere en algo, tendría q dejar el tratamiento le agradeseria su consejo gracias.

hola mi hijo tine un año y medio y el medico le diagnostico anginas con pus.tuvo 39 de fiebre.le dio penicilina.pero qiero saber si esto le puede volver a suceder..

Hola Lieselot, puede que ya seas resistente a la penicilina y debes operarte de las amigdalas. La edad no importa . Mientras tanto toma Ambilan bid 875 cada 12h 10 días un vez al mes por 6 meses .La metfhormina no interfiere.
Saludos
Doctora Tatiana Guerra

Hola Leticia, puedes operarte ya que la edad no importa.
saludos
doctora Tatiana Guerra

Hola Leticia, claro que puedes operarte ya que la edad no importa
saludos
dcotora Tatiana Guerra

Hola tengo amigdalitis, puedo tomar antibiotico si estoy amamantando a mi bebe de 7 meses… por favor me siento horrible y no se que tomar y no quiero contagiarlo tampoco.

Doctora

Estoy muy preocupada ya que desde el año pasado que me resfrió constantemente, en algunas oportunidades ha sido amigdalitis y en otras resfriado común. hace 20 días me diagnosticaron amigdalitis el medico me receto algunos remedios y a los días me comencé a sentir bien y hoy nuevamente comencé con dolor de cabeza y mire mis amígdalas y están con puntos entre blancos y amarrillas. Me preocupa mucho no saber el motivo de mis constantes resfríos.

Hola Elizabeth, en cuadros febriles producidos por una infección bacteriana, una vez iniciado el tratamiento antibiótico, puede persistir la fiebre hasta 72horas, por lo tanto durante esos días se debe indicar algún medicamento para prevenir la fiebre (ANTIPIRÉTICO)
saludos
dra Marcela Catalán

Estimado Javier:
En ese caso lo más recomendable es que acudas a un especialista, un otorrino, ya que hay ue confirmar si se trata realmente de placas de pus, si fuese así, hay que hacer quizá algún examen, cultivo, directamente de las placas.
saludos
dra Marcela Catalán

Estimado Rafael:
Lo más probable es que sea algo que se llama Tonsilolitos, que son acúmulos de alimentos junto con saliva que se depositan en espacios que tenemos en nuestras amigdalas. Lo más recomendable es que si no cede el dolor en tres a cuatro días con antiinflamatorios como el ibuprofeno, es que acudas al médico.
saludos
dra Marcela Catalán

Estimado Camilo:
Si la fiebre y molestias no ceden al tercer día de haber iniciado tratamiento antibiótico, hay que volver a consultar, ya que lo más probable es que seas resistente a la penicilina, en ese caso hay que modificar la terapia antibiótica, con por ejemplo un macrólido, que fue lo que te recetaron, la eritromicina…el inconveniente es para la parte digestiva, ya que se asocia a cuadros de diarrea secundaria
saludos
dra Marcela Catalán

Estimado Gerardo, la verdad es que el que dejes o no de roncar depende de más factores además de las amígdalas, tu médico tratante debe conocerte y saber si al extraerte las amígdalas se solucionará lo de tus ronquidos, mucha suerte.
saludos
dra Marcela Catalán

Hola, mi novio esta hace 4 dias con amigdalitis, es normal que siga con fiebre? tiene 27 y la mayoria del tiempo 28 °..
Gracias

Doctora.. haceuna semana que estoy tomando claritromicina 500 mg por una neumopatia y ahora me aparecieron placas de pus en la garganta y todabia tengo para una semana mas de antibioticos. Que debo hacer?

Hola doctora. Tengo amigdalitis bacteriana y la estoy tratando desde el 10. Pero antes pensando que no era nada, estuve con la enfermedad como 5 dias sin ir al medico. Mi pregunta es cuando me voy a terminar de curar? Estoy hace 5 dias con antibioticos pero aun tengo la boca blanca y tengo puntos con pus en las amigdalas. Me siento mejor, pero me gustaria saber cuando me termino de curar, si es cuando se terminan los sintomas o que ya que, gracias a los antibioticos me dio una candidiasis y no se si tratarla a la par junto a la amigdalitis o terminar el tratamiento y terminar de curarme y recien ahi tratar lo otro.

Estimada Mónica:
Lo que te recomiendo es que pidas una segunda opinión, ya que puede ser una enfermedad alérgica y no infecciosa, por lo tanto quizá no requiera de cirugía. Mucha suerte
saludos
dra Marcela Catalán

Estimada Victoria:
Las secuelas de una otitis crónica puede ser de diferentes tipos, entre ellas es una perforación del tímpano pero que no ocacionan ninguna consecuencia y existen otras que son las menos comunes que con el tiempo pueden producir un tímpano más endurecido, lo que podría dar como consecuencia que escuchemos menos (hipoacusia). Por lo tanto no te aflijas, lo más probable es que sea algo que no tenga repercución con el tiempo, mucha suerte.
saludos
dra Marcela Catalán

Estimado César:
Efectivamente existen molestias post-operatorias, entre ellas la sensación de cuerpo extraño, dolor, náuseas, dificultad para tragar, así que ánimo que ya van a pasar.
Saludos
dra Marcela Catalán

Estimado Mario,
Con tratamiento antibiótico, a veces los síntomas pueden permanecer por hasta 72horas, por lo que se recomienda generalmente, a parte del antibiótico tomar por unos tres o cuatro días un buen fármaco para el dolor e inflamación.
saludos
dra Marcela Catalán

Estimado Martín:
Cuando se inicia tratamiento antibiótico, se espera hasta 72horas, o sea, tres días para que empiecen a disminuir los síntomas, si no ceden, significa que quizá seas resistente al tratamiento recomendado, por lo que es importante controlarse para ver la evolución que ha tenido la enfermedad, y si fuese necesario, cambiar el antibiótico.
saludos
dra Marcela Catalán

Estimada Natalia
En el caso de los niños menores de 4 años, se ha estudiado que las amigdalitis, incluso cuando son con fiebre y pus, el origen no es bacteriano sino viral, eso quiere decir, que no se requiere tratamiento antibiótico para que el cuadro ceda, por lo tanto, el que haya recibido antibióticos y no haya cedido la fiebre puede significar que efectivamente se trataba de una amigdalitis viral. Lo mejor en estos casos es para salir de dudas es hacer un examen faringeo para determinar si es viral o bacteria. En cuanto al herpes simple, también puede dar fiebre, sin ambargo los cuadros virales no tienden a durar más de cuatro días con fiebre, por lo que es recomendable siempre acudir a un control para ver si la evolución que ha tenido tu hija es la adecuada o no. Suerte.
saludos
dra Marcela Catalán

Estimado Jonathan,
El enrojecimiento y dolor en la garganta puede estar siendo manifestaciones de una infección, ya sea viral o bacteriana, te recomiendo que tomes un antinflamatorio y consultes a una médico general o directamente con un otorrino. Suerte.
saludos
dra Marcela Catalán

Estimada Emilar, creo que ya es hora de hacerle estudio complementario a tu hija y determinar si realmente se tratan de infecciones bacterianas (requieren antibióticos) o virales; con algunos exámenes se puede establecer si existe un componente alérgico, si las defensas estuviera bajas o si ya existe resistencia a alguno de los antibióticos que ha usado, sobretodo si más de una vez ha usado el mismo. Por lo tanto es aconsejable que consultes a un pediatra, incluso puede ser que te derive a un otorrino infantil o infectólogo, lo más importante es que se determine la causa de infecciones tan frecuentes de tu hija. Mucha suerte.
saludos
dra Marcela Catalán

Estimado Javier:
Entiendo tu preocupación, sin embargo, por lo que relatas, puede ser que de todos los episodios que haz padecido de molestias y placas en las amigdalas sólo uno o dos correspondan a infecciones bacterianas como tal. Existe algo que se llaman “tonsilolitos”, que son un acúmulo de saliva, alimentos y otras sustancias, que se depositan en las criptas o zonas ahuecadas de las amigdalas y muchas veces se ven iguales que placas de pus, confundiéndolas tanto profesionales como los pacientes como un cuadro de amigdalitis bacteriana, pero con más detalles de la historia y síntomas, vemos que no hay otros malestares, como dolor, dificultad para abrir la boca, fiebre alta, inapetencia, para tragar hay mucho dolr. Por lo que te sugiero que no te asustes y vayas de preferencia a un otorrino para un estudio y manejo más específico.
saludos
dra Marcela Catalán

Estimada Gabriela:
En varios cuadros de infecciones respiratorias, los síntomas se sobrepone algunas veces, lo que resulta en que a veces no es tan claro el diagnótico, con ello más tortuoso el resultado. Te sugiero vuelvas a consultar pero ojalá a un otorrino para que descarte cuál de las dos sea realmente.
saludos
dra Marcela Catalan

Hola, mi pregunta es la siguiente, creeo q tengo tonsilolito, según lo q e buscado en la internet… pero no sé si mi problema sea grave ya q tengo las amígdalas inchadas y estly botando una poca de sangre, q me recomieda? O q tratamiento me irán hacer?? Tengo miedo y estoy preocupada:(

mis defensas hace ya cuatro años están muy bajas,debido a mucho trabajo, estrés y preocupaciones. cada que vez que sufro de cuadros de estrés y preocupaciones bajo de peso y es casi fijo que muy pronto comienzo con dolores musculares en todo el cuerpo, dolor de garganta y pus en un solo lado. me cuido, subo de peso e igual sigo en la misma situación. este año desde enero a julio ya van tres veces con amigdalitis. he pensado en comprar vitaminas, pero no se cuales. que me recomiendan para no tener mas amigdalitis? agradecida!!! saludos

Hola doctora. Mi problema es el siguiente:

Hace ya 5 días de un día a otro comencé con fiebre (38-39), dolor de cabeza, de vez en cuando asco y debilitamiento. Fui a la clínica de urgencia ya que me sentía pésimo, en lo que estuve allá el doctor de turno me diagnosticó amigdalitis aguda, por lo que me pusieron una inyección de penicilina y otra de diclofenaco (que calmo la fiebre durante unas 7 horas más menos). Al otro día los síntomas siguieron pero esta vez en las amígdalas, al verme al espejo, además de estar inflamadas, tenían pus y por lo que vi en internet se llama amigdalitis purulenta. Durante el transcurso de estos días que he tenido amigdalitis, me comenzaron a salir aftas dentro de la boca, que por lo demás son muy dolorosos, y además grandes. Al cabo de hoy que es como el 4° día, la fiebre ya cesó ya que fui nuevamente a otro médico y me recetó AZITROMICINA como antibiótico pero lo que no sé que hacer es con los aftas, no puedo comer debido al dolor ni menos hablar bien, ya que me salieron en la lengua, paladar, detrás de las muelas (los más dolorosos y grandes) y algunos en las encías, mejillas de la boca, etc. Lo peor es que cada día amanezco con más dolor debido a que también se me hinchó la lengua y las encías y me chocan los aftas con los dientes al mover un poco la boca. ¿Serán estos aftas producto de la fiebre que tuve? o ¿serán alguna infección por hongos? No estoy seguro de qué será, y la respuesta de los médicos que he acudido no me es clara, ya que me dijeron que no se podía hacer nada, lo único que he hecho es aplicarme gel de benzocaína (kalmafta o similares) pero esto calma el dolor solo unos minutos pero igual duele. Espero respuesta. Saludos. Diego.

mi hijo esta con dolor de cabeza y sin animo no quiere comer y el esta tomando antibiótico y esta igual al pimer dia que lo lleve al medico no e visto ningua mejoria con este medicamento estoy preocupado por que mi hijo no es asi hojala me puedan ayudar gracias

estimados:

desde hace unos dias me esta pasando lo mismo pero ya lo habia sentido antes… el tema es que yo lo dejo pasar pues a mi me diagnosticaron que soy ALERGICO A LOS AINES… entiendo por eso a los antobioticos fuertes como apronax megacilina etc etc… que podria hacer yo para aliviarme… ya tengo varios dias con esto… agradezco su respuesta.

Hola Maricel ;Los dolores de cabeza son normales en las infecciones de las vías respiratorias superiores .Ya van a mejorar con todos los antibióticos que te indicaron. También es frecuente en muchas personas la amigdalitis en esta época del año ,pero ten la seguridad que te vas a mejorar en una semana más y lo veras.
saludos
dra Tatiana Guerra

Hola Rocío: Puedes suspender el rinobudex porque es un antialérgico nasal y es las circunstancias de una cirugía no cumple objetivo así que para después de la operación reinicias el tratamiento .
saludos
dra Tatiana Guerra

Hola Estephany . Pienso que si es posible que vuelva a tener amigdalitis y lo correcto es cumplir estrictamente 10 días de tratamiento antibiótico cada vez que le de pus, así erradicas el germen que esta tratando de instalarse y volverse crónico.
saludos
dra Tatiana Guerra

Hola Carolina, claro que puedes tomar sobre todo amoxicilina de 500 mg cada 8 horas por 10 días.
saludos
dra Tatiana Guerra

Hola Maria; si tu no eres enferma de algo crónico como diabetes o hipertensión , asma u otra enfermedad crónica, es posible que estés en contacto con niños pequeños u otras personas que están en colegios o jardines que por el contacto y la cantidad de personas se resfrían mas . Si no es tu caso podrías ir a un inmunólogo para ver si tienes problemas inmunológicos . Comienza a tomar propoleo en tabletas cada 8 horas de forma indefinida pues estimula tus defensas,
saludos
dra Tatiana Guerra

Mi hijo tiene 1año 9meses le dio amigdalitis el se alimenta poco por las molestias pero ahora lerecetaron claritromicina en jarabe lleva 2 dosis y empezo con vomitos explosivo aparte esta.con ibuprofeno con pseudoefedrina (niofen flu) cada 6horas por sus fiebre alta que hago si no tolera nada sigo con los medicamentos ?

Mi pregunta es si se podemos bañarlo para bajar. La fiebre
x q ya esta tomando medicamentos. Tiene 4 años. Ya
ve que comúnmente se baña aun niño con fiebre
Pero no se si teniendo este virus se puede bañar cuando ahy
fiebre.

Hola Angi, la fiebre puede durar hasta 7 días dependiendo de la intensidad de la infección. Pero probablemente habrás querido decir 37 y 38 grados de temperatura. Si no hay mejoría en ese periodo como máximo debes reevaluar el diagnostico.
saludos
doctora Tatiana Guerra

Hola Cecilia!
Debes esperar a que los antibióticos hagan efecto pues comienzan a hacer efecto desde las 72 horas de inicio del tratamiento.
Saludos dra Tatiana Guerra

Hola Erika, la amigdalitis va a terminar cuando ya no sientas ni dolor ni tengas pus en la garganta . La candidiasis si es en la boca solamente puedes usar enjuagues de la boca con agua con bicarbonato 3 veces al día por 7 días y si no hay mejoría comprar Fluconazol 150 mg viene una sola en el envase. La puedes comprar en la farmacia Dr Simi que es la económica y tomar solo una tableta por una vez y toda la candidiasis va a desaparecer .

Hola Mari, debes tomar antibióticos indicados por un medico que te haya hecho un diagnostico de amigdalitis u otra patología . Además, debes hacerte examinar.
saludos
dra Tatiana Guerra

Hola Lilian, la amigdalitis es una enfermedad que muchas veces se hace crónica y la solución es operar para que definitivamente no reaparezca. Como me cuentas de tu vida estresada, esa es la razón de tus síntomas y tendrás que cambiar de trabajo pero no es posible vivir sano con tanto tiempo de estrés ,te puedes enfermar de algo más serio .Piénsalo. Cambia tu estilo de vida.
saludos
dra Tatiana Guerra

Para los aftas prepara un vaso de agua de la llave con una cucharada de agua oxigenada medicamentosa (de la farmacia ) y haz enjuagues de la boca por tres o cuatro días sobre todo antes de dormir y sanaran.
saludos
dra Tatiana Guerra

empiezo el martes 24-07-13 con la fiebre intensa,muy intensa con escalofríos , malestar general presentando :dolor de cabeza,dolor en el cuerpo,dificultad para comer,dolor en los oídos,dolor intenso en la garganta fui al medico el jueves 25-07-13 me aplicaron anpicilina y diclofenaco y me enviaron a la casa con (acetaminofen para tomar cada 6 horas pero resulta que el dolor es muy intenso se me pasa un rato mientras que me toma la pastilla y vuelve. ¿que debo hacer ? por que ya es incomodo y duermo poco por el dolor .

Buenos dias doctora, hace un mes tuve una gripa la cual me provoco una inflamacion en el oido derecho. tengo un molesto sintoma ya que al pasar o tragar escucho un ruido raro. ahora fui al medico y me dice qe tengo amigdalitis me miro el oido y me dijo que estaba normal.
me inyectaron penicilina y me formularon naproxeno.
es posible que ese ruido en el oido se deba a la inflamacion de las amigdalas?
he ido a 3 medicos distintos y ninguno me encuentra nada.
es necesario un examen de otro tipo?.
cuanto demora la penicilina en hacer efecto y que puedo hacer para que esto no me afecte el oido?
agradezco su respuesta

Hola, llevo unos dias de cumplir 18 años y justo el dia antes de cumplirlor me dio un dolor de garganta!, pensando que solo era eso lo deje pasar pero hasta el dia de hoy uff… Ahora es mucho peor me duele al tragar, aveces despierto por las noche por el dolor al tragar es muy molesto todo esto. Pero en fin lo mas penca es que a la vez estoy resfriado y como se me tapan las narices me cuesta respirar y lo hago solo por la boca.. Bueno a lo q quiero llegar es saber si sera realmente seran las amigdalas… Nose me da miedo ir al doctor y qe me diga si y hay q operar porque he leido que despues de la operacion es muy doloroso y no quiero eso jajajaj :( saludos y gracias!

Hola Daniela, por lo que me dices tienes amigdalitis crónica y la solución definitiva es quirúrgica pues aveces ya las crisis de amigdalitis aguda no responden bien a los antibióticos por resistencia
saludos
dra Tatiana Guerra

Hola Mary, está muy bien la cefalexina PARA LA AMIGDALITIS AGUDA pero si la amigdalitis es recurrente deberías operarte con un otorrino. Para no contagiar a tu bebita debes tomar ambilan bid 875 una cada 12 horas 10 días un vez al mes por 6 meses hasta la cirugía.
saludos
dra Tatiana Guerra

Hola Jackelin, no es cierto que después de la cirugía de amígdalas se produzca asma porque el asma es una enfermedad alérgica y hereditaria y no tiene ninguna relación a con las amígdalas Y te puedes operar en invierno y verano
saludos
dra Tatiana Guerra

Hola Felipe, si tu bebe es menor de un año y mayor de tres meses puedes ponerle diclofenaco 12,5 supositorios para dolor y fiebre.
saludos
dra Tatiana Guerra

Hola Carito, si me cuentas que tienes ampollas en la boca, yo pienso que habría que revaluar el diagnostico de amigdalitis por algo viral.
saludos
dra Tatiana Guerra

hola , tengo una nena de 1 año y medio . le di la antigripal (2 dosis) en la primera no ocurrio nada , pero en la segunda fue todo lo contrario estubvo con mucha fiebre se la baje con actron pediatrico sin darme cuenta que estaba vencido . se le fue la fiebre pero comenzo con vomitos dearrea y esta debil , por el hecho que no quiere comer y lo que come lo vomita que sera?

Hola doctora, hoy amanecí con las amigdalas inflamadas, solo tuve un poquito de dolor de cabeza y una pequeña molestia en el oído izquierdo.Tome un ibuprofeno 400
(sufro de amigdalitis 5 o 6 veces al año y soy operada de adenoides -carnes crecidas- desde los 7 años)
Saludos, Any

Hola doctora tengo dos preguntas

Estoy con amigadalitis purulenta, en cuanto a la alimentación ¿hay algun alimento que se recomiende en estos casos que ayude en el tratamiento aparte de consumir mucho liquido?
Y ¿ es necesario estar completamente recuperado para realizar las actividades diarias?. Aclarando que soy estudiante y en unos dias entraré a clases.

Hola Ricardo, no se qué edad tendrá tu hijo pero es primordial que lo lleves al médico lo antes posible.
saludos
dra Tatiana Guerra

Hola Rogger, no sé exactamente de qué enfermedad me hablas pero si eres alérgico a los AINE debes usar paracetamol , ketorolaco 10mg que también es calmante.
saludos
dra Tatiana Guerra

Hola Angy, tu hijo debe cambiar el antibiótico pues la claritromicina puede producir vomitos y con el ibuprofeno se añade mas efecto emetizante (vómitos).La moxicilina es muy buena a esa edad.
saludos
dra Tatiana Guerra

Hola Osiris, para bajar la fiebre con el baño es muy bueno a cualquier edad y no es nada malo con ningún virus.
saludos
dra Tatiana Guerra

Hola Elsy, debes ser reevaluada por medico, no vaya a ser que tengas un abceso faríngeo y eso requiere tratamiento quirúrgico, o que seas resistente a la ampicilina y no te este haciendo efecto.
saludos
dra Tatiana Guerra

Hola Jessica, si te examinaron el oído y estaba bien significa que es la amigdalitis la que causa el dolor ya que están muy cerca los oídos de las amígdalas .En general la penicilina benzatina no es eficaz para la amigdalitis aguda, por lo tanto debes recurrir a amoxicilina u otro antibiótico oral.
saludos
dra Tatiana Guerra

Estimado Pablo, los resfríos también pueden dar dolor de garganta pero la amigdalitis da pus en las amígdalas y fiebre muy alta . Debes hacerte ver por medico y no tengas tanto miedo que por una amigdalitis de una vez no te van a operar. Además tu puedes decir que no y listo.
saludos
dra Tatiana Guerra

Estimada Barbara
Post administración de vacuna para influenza , es esperable que pueda aparecer temperatura.
La aparición de vómitos y diarrea no necesariamente es atribuible al uso de Actron vencido.
Le recomiendo que lleve a su niña a control medico para evaluar adecuadamente el origen de esta sintomatología , y que mientras le administre líquidos como agua mineral sin gas o sales de rehidratación oral en volúmenes pequeños, unos 5 ml cada 5 minutos, eso le ayudara a mantenerse hidratada y evitar el vomito. En caso que no tolere la hidratación de esta manera o este demasiado decaída , es conveniente llevarla a un Servicio de urgencias.
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Any
La presencia de cuadros de amigdalitis confirmadas por medico con una frecuencia de 5 a 6 episodios al año, debe hacernos plantear la posibilidad de extraer las amígdalas, ahora es importante tener claro que no todo dolor de garganta es una amigdalitis, si continua con molestias le recomiendo visitar al medico para que le examine y realice un adecuado diagnostico, que en sú caso es especialmente importante dado el antecedente de amigdalitis a repetición.
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimado Pedro
Respecto a la alimentación, no existe ningún alimento que altere la evolución de la enfermedad positiva o negativamente, lo que si ocurre es que a causa de la inflamación de las amígdalas se produce un dolor intenso al deglutir, por lo tanto mientras los pacientes están en la fase aguda de la enfermedad suelen presentar un dolor intenso al consumir alimentos calientes o con texturas ásperas, de ahí que se les recomiende el consumo de alimentos fríos y suaves como los helados por ejemplo.
Para retomar actividades es difícil definir un limite de tiempo absoluto, ya que va de la mano de la evolución del cuadro y estado general del paciente , como recomendación se plantea que para actividades diarias que no impliquen esfuerzo físico es ideal haber estado por lo menos un día sin fiebre en reposo y para retomar actividad física mas intensa se sugiere idealmente esperar unos 15 días.
Atte
Dra Katherin Falck.

hola muy buenas, tengo una duda. Resulta que hace 4 días me pusieron la penicilina por una amigdalitis, pero aun no he tenido resultados. Mi amígdala izquierda tiene 2 abscesos de pus que trago todos los días, aun tomando anti-inflamatorios y antibioticos. ¿tengo que operar?

ME SACARON LAS AMIGDALAS HACE UN MES Y SIGO CON MAL ALIENTO QUE ME PASA, SERA LA CICATRIZACION?????? GRACIAS

Doctora, quería contarle un caso muy particular que me paso, hace 4 días que estoy con amigdalitis purulenta, pero el primer día solo tenia inflamada e infectada la la amígdala izquierda, fui al servicio de urgencia en el cual me inyectaron penicilina con benzatina, posteriormente el doctor me receto ibuprofeno, clorfenamina y paracetamol, al siguiente día me sentía igual de mal, pase la noche nuevamente con mucha fiebre así pues me me mire las amígdalas pero me encontré con que tenia la otra amígdala inflamada e infectada(derecha) y la otra desinflamada y con muy mejor aspecto, y bueno ahora sigo muy mal con fiebre y no se si sera necesario otra inyección o acudir nuevamente para que me recete antibióticos, cuanto dura el efecto de la penicilina con benzatina y el periodo de eliminación?

Hola doc me parece q tengo angina ulcerosa es menos coplicada q las otras anginas??? La tengo hace dos dias mas menos ,es la primera vez q tengo angina ,espero su respuesta

Estimados muy buenos días.
Tengo 39 años y no recuerdo haber sufrido anteriormente de amigdalitis que, dicho sea de paso no se lo “daría a nadie”.
Dos días de fiebre (sobre 39 grados), sin poder tragar ni saliva, dolor de cabeza, dolor de muelas, con una sensación de dolor de oídos…
No me gustaría volver a pasar por esta muy desagradable enfermedad, he oído que las amígdalas se puedes extirpar agradecería que alguien me asesorara u orientara si eso es factible para mi y cuales son los riesgos asociados.

Cordialmente

Doctora: desde pequeña mis amigdalas se inflaman muchucho y son muy grandes fui a hacer ejercicio hace una semana y me emmpezaron a doler crei que era por el ejercicio pero ahora estan muy inflamadas y tuna tiene puss tiene que ver con el ejercicio? Y. es reco
endable que me las saquen ? Ya me hice poner una inyeccmion y me fieron hibuprofeno y un jarabe

Doctora, estoy con un fuerte dolor de garganta, malestar general, mucosidad nasal amarilla con rastros de sangre, y sensación de padecer fiebre (pero no tengo temperatura alta). Mi pregunta es, puede ser faringitis (no tengo pus, pues me he observado en el espejo), y si es faringitis, ¿ Puede comprometer los bronquios, pues soy asmático?, y es que he empezado a sentir picor queme hace toser y mi tos se ha vuelto como “tos de perro”. La polola de mi hermano es medico y me recetado apronax de 550 mg cada 12 hrs, y Atizor 500 mg 1 tableta diaria por 3 días. Mil bendiciones para usted y gracias por su sabia y valiosa respuesta!

Buenas noches Dra.
Quisiera consultarle.
Desde el domingo por la noche mi esposo esta con fiebres muy altas q se acompañan de escalofrios, malestar general.. el lunes lo llevé a pasar consulta y me dijeron que tenia una faringoamigdalitis bacteriana, pues le encontraron exudados blanquecinos, le dejaron penicilina benzatica clmo dosis única q se la aplicaron esa misma tarde, pero hasta el dìa de hoy, sigue con fiebre altas con escalofrios y el dia de ayer amaneció con conjuntivitis y el dolor de garganta q no se le quita y es demasiado fuerte. A parte de la penicilina le dejaron doxiciclina x 5 dias 1 cada 12 hrs… será q el tratamiento no es bueno? A parte le dejaron acetaminofen, ibuprofeno y kamilosan en spray pero se toma hasta 2 acetaminofen cada 4 hrs desde el domingo.. es eso bueno? Q hago dra?

Estimada Doctora,
el dia miercoles amaneci muy mal de mis amigdalas, con dolor muy fuerte, me duele hasta tragar la saliva por ende alimentarse bien es muy dificil por el dolor que produce este virus, dolor de cabeza, mareos e inclusive me tomo un poco de dolor en los oidos.
fui al Doctor ese mismo dia, y me entrego un antibiotico de 500 Mg e ibuprofeno de 400 Mg cada 8 horas……… La verdad doctora ya no se que hacer, no me hacen nada los medicamentos y ya llevo 3 dias de mal en peor con los medicamentos..

Favor que podria hacer ya que me duele hasta el pelo …quiero comer,,,,y No puedo, de liquido estoy tomando bebidas para deportistas como gatorade y mucha hierba pectoral con limon y miel,,,,,,,,,,,,,,,,,,Doctora cuanto me durara esto y que podria hacer si esto me persiste…….

espero atento a su respuesta…

Carlos Ewsteban

muy buenas noches doctora una consulta….. soy una persona q lleva dos años con las amigdalas inflamadas no con exageracion pero es un problema cuando pazo examenes medicos para algun trabajo…. no presento muchas complicaciones a exepcion de invierno ,,, me gustaria q me de informacion de como podria curarlo si es posible curarlo con medicacion natural(resetas caseras) o es necesario q visite un otorrino para q me recete medicacion ……. mi temor de visitarlo es q me indique que tenga q operarlo y no quisiera perder ninguna parte de mi ser esperare su consejo muchas gracias

Estimada Rafaela
En caso de estar cursando con una amigdalitis aguda es difícil observar alguna mejoría antes de 48 horas de administración del tratamiento antibiótico, siendo el primer signo de efectividad de este, la desaparición o disminución de la fiebre. Las lesiones tipo pus en las amígdalas al igual que el dolor d e garganta pueden persistir mas días y no implican que el tratamiento no sea efectivo.
Por lo tanto si aun persiste con fiebre claramente es prudente volver a consultar a su medico
Respecto a la opinión de indicación quirúrgica, esta necesariamente debe ser indicada por un otorrinolaringólogo y va ligada fundamentalmente al numero de amigdalitis que presenta la persona en un año.
Atte.
Dra Katherin Falck.

Estimado Johnny
El mal aliento es conocido como halitosis y es muy frecuente en la población Se estima que más del 50% de las personas la padecen en algún momento de su vida. Es muy frecuente presentar halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa. Es más frecuente en personas que superan los 50 años de edad.
Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, pero la gran mayoría tienen su origen en la boca.
El mal olor de la boca se produce por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre, que producen sustancias volátiles responsables del mal olor. Debido a esta producción de sustancias, más del 85-90% de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral y cuando no existe patología, suele ser por higiene bucal escasa.
Dado el antecedente de amigdalectomia que usted refiere, uno podría haber esperado mal alientos posiblemente los primeros días post cirugía , pero no un mes después, por lo que le recomiendo conversar esta situación con su otorrinolaringólogo y mientras procurar un acucioso aseo bucal mínimo 3 veces al día.
Atte.
Dra Katherin Falck.

Estimada Daniela
En caso de estar cursando con una amigdalitis aguda es difícil observar alguna mejoría antes de 48 horas de administración del tratamiento antibiótico, siendo el primer signo de efectividad de este, la desaparición o disminución de la fiebre.
Las lesiones tipo pus en las amígdalas al igual que el dolor de garganta pueden persistir mas días y no implican que el tratamiento no sea efectivo.
Respecto a la penicilina benzatina esta es de lenta liberación por lo que uno puede estar bajo sus efectos por 2 a 4 semanas post aplicación intra muscular.
Considerando lo anteriormente expuesto y que usted persiste con fiebre , es fundamental que acuda nuevamente al medico, NO siendo la aplicación de otra penicilina benzatina la solución, ya que posiblemente la bacteria causante de la infección es resistente a Penicilina, o el agente causante es un virus, por lo tanto no habrá mejoría asociada al uso de antibióticos.
Atte.
Dra Katherin Falck.

Estimada Gabriela
Si nunca ha tenido este tipo de cuadros es fundamental que consulte al medico con el fin de:
Confirmar el diagnostico.
Evaluar de qué tipo de angina estamos hablando, e iniciar tratamiento correspondiente.
Si esto llegase a ser una angina ulcerada el tratamiento es básicamente es el mismo que en caso de una tradicional, es decir antibióticos y en la minoría de los casos cirugía.
Atte.
Dra Katherin Falck

Estimado Víctor.
Efectivamente como usted dice la amigdalitis aguda es un cuadro bastante molesto, sin embargo al ser este su primer episodio, en estricto usted no es candidato para la extracción de estas , de hecho una amigdalectomía en adultos se debe generalmente, a una amigdalitis crónica en adultos jóvenes o en pacientes roncadores que sufren de apnea de sueño por aumento de volumen de las amígdalas.
Respecto a la cirugía esta es realizada habitualmente con anestesia general y si todo evoluciona bien y el paciente es operado a primera hora de la mañana , puede ser dado del alta en la tarde del mismo día , debiendo dirigirse a su domicilio con indicación de reposo relativo por 10 días a lo menos, dieta privilegiando alimentos suaves y fríos y analgesia ya que durante las primeras 48 a 72 horas post cirugía , se produce un dolor de garganta bastante intenso.
Los mayores riesgos inmediatos asociados a esta cirugía son el sangramiento de la zona operada y la infección local.
Esperando que esta información le sea de utilidad
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Doctora, buenas tardes…

Mi hijo tiene 6 años, lo llevé por urgencias el miércoles 14 de agosto pues desde el lunes 12 presentó fiebre, el medico me dijo que era amigdalitis le inyectaron penicilina y le recetaron Cefalexina suspensión 250 mg y naproxeno sódico 250 mg. Ya finalizó las dosis de medicamentos, sin embargo ayer presentó fiebre de 38.6 y tiene llagas en la boca y labios, las encías inflamadas no quiere comer, los líquidos al tomarlos le duele la boca. Él me dice que ya no tiene dolor de garganta. Es esto normal? en cuánto tiempo deberá presentar mejoría? además esta somnoliento y la boquita le huele muy mal. Le estoy aplicando en las llagas “Piralvex” … Muchas gracias por su tiempo.

Doctora,
hace 3 semanas sufri de una amigdalitis por stafilococo. Me encuentro ya en recuperacion. Mi pregunta es si después de un mes ya es seguro que bese a mi novio y si puedo seguir fumando luego de mi tiempo de recuperacion?

Muy amable por su atencion

Hola, Doc, hace una semana me sentia muy mal tenia todos los sintoma de amigadalitis, a tal punto que fui al medico y me dieron amoxicilima clavulanico, ernex en spraye ibuprofeno, me siento mejor pero estuve viendo mi garganta en el espejo y no me bajo la hinchazon de las amigdalas y la verdad que me da miedo :( es normal que sea asi?? Es la segunda vez que me pasa esto de no poder tragar ni mi saliba la primera se me curo sola tomando te con miel y limon pero la segumda fue terrible lloraba del dolor de cabeza y la fiebre que mo me paraba.. es horrible ojala que no ae mada grave, espero su respuesta!

Hola ayer tuve un cuadro febril de 40grados, al rededor de las 4am desperté y me cambie por que mi ropa estaba empapada, me expuse a mucho frío a esa hora ¿me hará peor por la amigdalitis ? Mis amígdalas las denomino un doctor como lunares, sufri muchas amigdalitis cuando niña incluso por tomar mucha eritromicina me volví alérgica, la última vez de una amigdalitis tenía 15 años y una de mis amigdalas se rompio y sangro mucho esa vez de ahi no me ha dado hasta ahora que tengo 32 años si me siento peor que antes ya que me dio diarrea,insoportable cefalea me duelen y se inflamaron todos los ganglios, no puedo tragar ni mi saliva,sequedad en la boca, decaimiento terrible….¿me recomienda operarlas? ….una ayuda por favor gracias

Dra. Soy madre de una nena de 2 años 5 meses que se desde hace 4 días esta con temperatura y mucha tos. El primer día que inicio tenía un amígdala ligeramente inflamada y me dijo el médico que por eso era la temperatura le mando Amoxicilina y nibelubrina para la temperatura. Ya por la tarde bajo la temperatura pero el malestar seguía. En la madrugada aumentó la temperatura y decidí llevarla con otro médico el cual me mando más antibiótico, loratadina, ambroxol y lo mismo para la temperatura. Reacciono bien pero en la madrugada vuelve con temperatura. Le anexo unas inyecciones las cuales mejoraron las molestias. Ahora solo tiene algo de tos pero la fiebre se sigue presentando en las madrugadas de 37 a 37.5. Que hago Dra. A vdd ya no se qué hacer!!??

Estimada Camila
El dolor , aumento de volumen y la aparición de pus que usted refiere no guardan relación alguna con la actividad física. Los síntomas descritos mas bien corresponden a infecciones localizadas en las amígdalas.
Es importante mencionar que estas infecciones pueden ser de origen bacteriano o viral, por lo tanto no siempre es necesario tratarlas con antibióticos.
Respecto a la opinión de indicación quirúrgica, esta necesariamente debe ser dada por un otorrinolaringólogo y va ligada fundamentalmente al numero de amigdalitis que presenta la persona en un año.
Esperando haber aclarado sus inquietudes, se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimado Luis Enrique
Por lo que usted describe , el medico que lo evaluó pensó que usted estaba cursando con un cuadro respiratorio agudo con un componente bacteriano, de ahí la indicación de antibiótico.
Estos cuadros habitualmente van comprometiendo distintos niveles del aparato respiratorio durante su evolución, de ahí que en un comienzo puede solo existir dolor de garganta que nos puede llevar a plantear una faringitis aun que no exista pus, y luego de unos días aparecer compromiso del árbol bronquial . Por lo tanto Don Luis no queda mas que estar atentos a la evolución de sus síntomas y en caso que usted note que aparece tos intensa persistente o dificultad para respirar no dude en consultar a su medico nuevamente dado su antecedente de asma.
Esperando que este consejo le sea de utilidad.
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Karla
En ocasiones especialmente en adultos no es infrecuente observar exudados blanquecinos en las amígdalas que no corresponde necesariamente a infección bacteriana, pudiendo ser también de origen viral
Con los antecedentes que usted me comenta, me parece fundamental que su marido sea evaluado nuevamente por un medico, ya que el tratamiento antibiótico recibido es adecuado y de ser una amigdalitis bacteriana uno habría esperado que post 48 horas de tratamiento, por lo menos la temperatura hubiese desaparecido y el se sintiera algo mejor.
Esperando haber podido orientarla , se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Carlos Esteban
Estimado Carlos
Según los antecedentes que usted refiere el medico habría planteado un origen bacteriano a su cuadro razón por la que indico el tratamiento antibiótico.
En general estos tratamientos se demoran en comenzar a ejercer su efecto siendo la disminución
de la fiebre una de las primeras cosas que uno puede observar, dentro de las primeras 48 horas.
Considerando que usted lleva por lo menos 3 días de tratamiento y no ha observado mejoría , le recomiendo control con medico nuevamente para evaluar nuevamente diagnostico y tratamiento.
Esperando haber podido ayudarlo
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimado Luis
La verdad es que la aparición recurrente de episodios de amigdalitis en un paciente adulto , efectivamente podría implicar indicación de cirugía, sin embargo primero es necesario evaluar la situacion en contexto, para lo que efectivamente debe acudir a un otorrinolaringologo.
En todo caso Don Luis , si en definitiva la sugerencia de su otorrino es realizar una cirugía, es usted quien en definitiva debe tomar la decisión final si la ejecuta o no.
Espero haber podido orientarlo.
Se despide Atte
Dra Katherin Falck.

Hola Dra.
Mi hijo de 4 años padece frecuentemente de amigdalitis, desde que cumplio 3 años cada mes se me enferma, le da fiebre alta,en ocasiones vomito…que puedo hacer estarlé dando antibiotico cada mes le puede traer contradicciones a futuro?
Muchisimas gracias por su ayuda

yo he tenido el cuello inflamado y pareciera que el te y el cafe puede empeorar los sintomas por eso les recomiendo que dejen el cafe y el te tambien el alcohol.

buenas tardes dra! tengo una hija de 8 años este invierno tuvo varias veces la garganta inflamada con algun resfrio fiebre de hasta 39 cada 20 dias el pediatra dice que puede hacer todos los resfrios que quiera y la fiebre es porque tiene defensas pero pregunto haber estado dos meses con intervalos cada 20 dias como dije es normal se mejoraba la garganta con antibioticos muchas gracias.

Dra.

Estoy mal, hace como 1 año que tengo amigdalitis purulentas cada un mes. Estoy aburrida de tomar antibióticos y volver a lo mismo. Los otorrinos me recomiendan no operarme porque mis amigdalas son normales sanas y no se inflaman tanto infectadas, pero el proceso de infección empieza porque me duele un ganglio, este se inflama y pff… aparecen las criptas y fiebre y malestar, no se porque los ganglios se me inflaman primero para dar amigdalitis pero es así. Ganglio en el cuello inflamado, seguro amigdalitis. Qué me recomienda usted? Qué considera de este tipo de amigdalitis recurrente?-. Estoy estresada ya.

Saludos Diana

Estimada Sonia
La verdad es que la aparición nuevamente de fiebre asociadas a las lesiones bucales descritas, no impresiona guardar relación con el cuadro de amigdalitis ya tratado o una recaída de este.
Lo mas probable es que estemos frente a un nuevo cuadro infeccioso pero en esta ocasión de tipo viral, por lo que le recomiendo llevarlo a control con su pediatra y no forzarlo a comer, lo fundamental es que tome líquidos , los cuales de preferencia deben ser fríos y no ácidos para evitar el dolor.
Esperando haber podido ayudarla
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Stephania
Si realizo de manera completa el tratamiento y actualmente se encuentra bien , no hay problema en que pueda besar a su novio.
Respecto a si puede seguir fumando, la verdad es que esta seria una gran oportunidad para dejar el cigarro, independiente de su amigdalitis.
Esperando haber podido orientarla
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Nely
Antes que nada el tratamiento indicado para su amigdalitis es el adecuado, y el hecho que ya se sienta mejor es un indicador que fue efectivo , sin embargo lo ultimo en desaparecer en estos cuadros es el dolor de garganta y el aumento de volumen de las amígdalas a pesar del tratamiento bien llevado. Si usted nota que este aumento de volumen no va disminuyendo con los días le recomiendo acudir a control idealmente con un medico otorrino laringólogo.
Esperando haber podido orientarla
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Marcela
Las indicaciones quirúrgicas para extracción de amígdalas en adultos están claramente definidas y deben ser evaluadas por un otorrinolaringólogo , en todo caso uno suele pensar en esta opción cuando nos enfrentamos a una amigdalitis crónica en adultos jóvenes o en pacientes roncadores que sufren de apnea de sueño por aumento de volumen de las amígdalas.
Por lo que usted nos indica este habría sido su primer episodio de amigdalitis en los últimos 17 años, por lo que me parece poco probable poder plantear el diagnostico de amigdalitis crónica, sin embargo dada la intensidad de los síntomas y la incomodidad que le generaron sería recomendable que se evalúe con medico otorrinolaringólogo.
Esperando haber podido ayudarla
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Fabiola
En niños de la edad de su hija hablamos de fiebre cuando la temperatura es igual o mayor a 38.
Temperaturas aisladas de 37 o 37,5 no constituyen un signo que nos haga sospechar que la evolución del cuadro no esta siendo la adecuada, especialmente si su hija a evolucionado bien a excepción de estas febrículas en la madrugada.
Le recomiendo completar el tratamiento indicado por su medico, ofrecerle bastante líquidos, no sobre abrigarla y observarla, si en algún minuto las temperaturas suben o la observa muy decaída, es prudente consultar con su médico nuevamente.
Esperando haber podido ayudarla
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Denisse
Cuando los cuadros de amigdalitis comienzan a repetirse con la frecuencia que usted nos comenta, una de las posibilidades es que en las amígdalas persistan bacterias en pequeñas cantidades a pesar del tratamiento antibiótico bien realizado. Si estamos frente a esta situación vale la pena evaluar la posibilidad de extracción quirúrgica de las amígdalas por lo que le recomiendo control con medico otorrinolaringólogo.
Esperando haber podido orientarla.
Se despide Atte
Dra Katherin Falck.

Estimado Jose
La verdad no hay ninguna evidencia que muestre que la inflamación pueda aumentar por la ingesta de café, te o alcohol.
Lo que si ocurre es que al estar inflamadas las amígdalas , los líquidos calientes y el alcohol pueden generar mas dolor al ser consumidos.
Esperando haber aclarado su impresión
De despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Diana.
El hecho de desarrollar amigdalitis con esa frecuencia debe hacernos explorar con mas detalle cada episodio, definiendo claramente si corresponde a una amigdalitis viral ( que existe) o si efectivamente estamos frente a una de origen bacteriano que son las que requieren tratamiento antibiótico y que en caso de presentarse reiteradamente pueden ser indicación de extracción quirúrgica de las amígdalas
La presencia de pus en las amígdalas no es sinónimo de amigdalitis bacteriana, por lo que le recomiendo que en los próximos episodios que usted identifique como posible amigdalitis se dirija al otorrino para que este la evalúe con el cuadro agudo en evolución y puedan precisar si estamos frente a un cuadro viral o bacteriano.
Esperando haber podido guiarla.
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Claudia
Lo primero es definir si lo que su hija presento fueron resfríos o amigdalitis bacterianas.
Efectivamente los resfríos pueden repetirse frecuentemente ,especialmente durante el invierno, sin embargo si lo que ella desarrollo fueron casos de amigdalitis bacteriana, valdría la pena una evaluación por medico otorrinolaringólogo.
Esperando haber podido guiarla.
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Dra.,

Buscando infirmación, llegúe a esta página, en que Uds. dan respuestas muy completas y útiles, de modo que aprovecho de consultar también.

Hace al rededor de 1 mes, padecí un cuadro de bronquitis muy desagradable. El médico me recetó azitromicina por 3 días, que cumplí, se alivió mi fiebre, pero mi malestar y tos prosiguieron por un par de semanas.

Pasó una semana en que, por fin, me sentí muy bien, pero asistí a un evento en una tarde que fue muy fría y, a la mañana del día siguiente, ya estaba con malestar, dolor de cabeza, irritación en las mucosas de la boca, gradual dolor de garganta y con fiebre en ascenso (38,8°), que me traté con paracetamol e ibuprofeno.

Al tercer día de molestias, consulté médico, y me diagnosticó “Faringoamigdalitis Purulenta”, recetando Azitromicina c/24 hrs. x 3 días y Ketoprofeno (100mg) c/12 hrs x 5 días. Adicionalmente, se me aplicó diclofenaco IM.

El asunto es que ya cumplí con la dósis de Azitromicina (ayer fue el 3er día) y aún persisto con algo de fiebre (<38°), dolor de garganta y una muy inusual "irritación" en las mucosas de la boca y con la lengua con una ligera capa blanquecina y ulceraciones dolorosas, que me hacen tremendamente dificil comer.

Sigo con el Ketoprofeno, más un prolijo (y muy doloroso) cepillado dental, más enjuagues de salmuera, pero no noto remisión clara del cuadro.

Sumando, voy para 6 días en un estado deplorable.

¿Qué me recomienda?

Gracias y saludos

estimada doctora:

el día de ayer 05-09-2013 a las 12 horas a mi marido le pusieron una inyección de penicilina con benzatina en la vena del brazo izquierdo, a mi me paracio raro por lo que busque informacion después y no se puede poner asi, ya que dice que solo puede ser en un musculo porque causa consecuencias graves. ya han pasado 11 horas y no le ha pasado nada, ¿cuando puedo estar segura que no le sucedió nada o aun puede pasar algo grave como lo que dice en internet?, ¿Existe algo que pueda hacer para estar mas tranquila, exámenes o algo que le ayude a eliminar el medicamento?
le solicito respuesta urgente ya que estoy preocupada y no lo quiero dejar solo porque tengo miedo de que le suceda algo malo.

Estimada doctora
Desde ayer que estoy tomando Clavinex Duo para una amigdalitis hemorragica bastante severa (hasta la dra. que me vio dijo que estaba horrible y que debía operarme). Hoy me apareció un absceso de casi 1 cm de largo, de color blanco-amarillento, colgando de una de mis amígdalas hacia la traquea. Yo podría cortarla fácilmente si quisiera, porque la conexión a la amígdala es pequeña, pero me da miedo que me pase algo, o que comience a sangrar. Incluso me da miedo comer, porque pienso que me podria tragar el absceso… ¿Debo ir a Urgencias por un drenaje (o que me pinchen penicilina); es recomendable cortarla; o es mejor esperar y el absceso se me irá solo con los antibióticos?
Muchas gracias
Juan Carlos

Hola doctora,

No sé que me pasa i ya me empiezo a preocupar. Empezé hace tres semanas con fiebres puntuales que no eran importantes y que me daban siempre en la tarde noche, en el día estaba bien. Fui al médico y me dijo que era infección en la garganta y durante la semana pasada estuve tomando clindamicina y nimesulida. El tratamiento no me sirvió de nada y desde el sábado tengo anginas con bastante pus en mi garganta. Desde hace tres días me cambiaron el tratamiento y estoy inyectándome lincomicina y tomando ketorolaco como analgésico. En tres días, lejos de remitir me siento igual o peor y ya no sé que hacer…

hola tengo 18 años y me han dado 3 amigdalitis purulenta seguidas (una cada mes) quisiera saber porque me da tan seguido

Hola doctora,bueno resulta que haceun par de días noté que habia pus en mis amigdalas, las exploré con un cotonito y también había sangrefui al doctor y me diagnosticaron amidalitis estreptococida pero sin ningun tipo de exmanen y me nyectaron benzipenicilina,penicilina G benzatina dipirona y clorfenamina, me receteraon un tratamiento de ibuprofeno y clorfenamina es suficiente esto para tratar la enfermedad?

Hola, el día de ayer amanecí con malestar en la garganta al tragar saliba, luego del paso de las horas me mire en le espejo, porque el dolor era mas intenso y al mirar la amígdala izquierda estaba un poco morada y con lineas blancas, lo cual durante todo el día se acompañaba de momentos en el que tenia demasiado calor y después me daba mucho frío y tiritaba, otro síntoma es dolor muscular en el cuello y un poco en la espalda, hoy amaneci con ambas amigdalas inflamadas y con lineas blancas , lo único que no he tenido a sido fiebre, ¿Al no tener fiebre se puede tratar igual de una amigdalitis? Saludos

Estimada Dra,
Hace exactamente 12 dias fui al doctor por un dolor de garganta que no me dejaba ni siquiera hablar y que ademas de la hinchazon presentaba manchas blancas en las amigdalas.
Diagnostico fue amigdalitis, me inyectaron y me recetaron antibioticos en pastillas por 1 semana, paso la semana me senti mejor pero a los 2 dias de haber terminado el tratamiento me volvio un dolor de garganta, no es tan fuerte como el anterior y ya no presento manchas blancas en las amigdalas, pero aun asi es un dolor que me tiene algo preocupado.. Debo mencionar que no presento fiebre, ni dolor de cabeza es solo este dolor de garganta acompañado de flema y algo de tos. Esto puede ser normal? o Quizas se trata de que mi amigdalitis esta volviendo? :(

Estimada doctora:
Hace 3-4 semanas tuve una amigdalitis purulenta, se me administro penicilina benzatinica 1.2M con lo que tuve un tardío alivio despues de 7-10 días, dos semanas después sin presentar dolor, pude observar pus en mis amígdalas , consulte y me dieron amoxicilina por 5 días 500mg c/8 horas, he terminado el tratamiento y no veo mejoras, mi consulta es porque mi amigdalitis reapareció siendo que me inyecte penicilina que tiene un periodo de acción en el cuerpo durante casi un mes, siguiendo un tratamiento con amoxicilina que tampoco funcionó, que debo hacer?

Doctora, mi hijo fue diagnosticado. Con amigdalitis purulenta, es normal q ya lleve tres dias con fiebre de hasta 40 grados, ademas se qeja de mucho malestar de estomago.le recetaron amoxicilina, acitromicina, ibuprofeno, paracetamol.

Dra, le cuento que el dolor ya se fue, solo tomando antiinflamatorios por 4 dias, ahora me siento bien y la amigdalits desaparecio :D

Estimado Juan
Primero que nada, la persistencia de la fiebre post 72 horas del inicio del tratamiento antibiótico, nos orienta a dos posibilidades:
1) Que el tratamiento antibiótico no esta siendo efectivo y es necesario pensar en cambiarlo.
2) Que en realidad mas que frente a un cuadro de faringe amigdalitis purulenta estamos frente a un cuadro de origen viral donde el tratamiento antibiótico no juega ningún rol, y el cuadro estaría evolucionando dentro de lo esperable.
Para dilucidar entre estas posibilidades es fundamental que sea visto por su medico nuevamente.
Mientras evite continuar con enjuagues con salmuera , prefiera alimentos frescos y fríos evitando aquellos muy ácidos, salados o condimentados , todo lo anterior con el fin de favorecer el proceso de sanación de su mucosa oral.
Esperando haber podido guiarlo.
Se despide el
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Carlota
Existen distintos tipos de penicilina algunos si son de uso Ev. Sin embargo el que usted refiere efectivamente solo puede administrase de forma intramuscular.
La administración ev de Penicilina Benzatina, podría generar daño a nivel de los nervios , vasos sanguíneos y músculo de la zona inyectada.
Los efectos graves y las complicaciones mencionadas se han presentado más frecuentemente en lactantes y niños pequeños. Si usted observa cualquier evidencia de compromiso del suministro sanguíneo en el sitio de la inyección, o en un área proximal o distal del mismo, está indicada la consulta inmediata.
Esperando haber podido orientarla
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimado Juan Carlos
Por ningún motivo corte usted la lesión que observa por que efectivamente puede haber un riesgo de hemorragia asociado ya que no sabemos que estructuras pudiesen estar involucradas.
Respecto a que hacer, me parece fundamental ver como evoluciona con el tratamiento antibiótico. Si luego de 3 días de estar con él persiste fiebre o no ha observado una mejoría en el aspecto de las amígdalas debe consultar nuevamente.
Esperando haber podido ayudarlo
Se despide atte
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimado Xavier
Dada la evolución del cuadro , el que no ha respondido favorablemente a pesar del cambio de antibiótico. Considero que llego la hora de ser evaluado por un especialista que en este caso sería un otorrino laringólogo ,quien realizará un acucioso ex. físico y podrá solicitar algunos exámenes e incluso cultivo de las lesiones descritas con el fin de determinar el germen causante y la sensibilidad de este a los distintos antibióticos , pudiéndose así indicar un tratamiento realmente efectivo.
Esperando haber podido guiarlo.
Se despide atte
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimado Cristian
Al momento de producirse una amigdalitis como su nombre lo indica la amígdala se inflama.
La amígdalas son como una verdadera coliflor, y al igual que esta , la superficie no es lisa, si no que están cubiertas por verdaderas criptas o grietas.
Al momento de una infección amigdaliana se produce todo en cambio anatómico en ellas donde estas criptas se ensanchan y profundizan adquiriendo la capacidad de alojar en su fondo residuos y gérmenes con lo que aumenta la probabilidades de desarrollar la infección nuevamente. y
Esperando haber podido guiarlo.
Se despide atte
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Nina
Cuando el cuadro clínico es evidente para el médico no siempre es fundamental realizar un examen que compruebe el origen estreptocócico de la amigdalitis y en estos casos el facultativo puede indicar el tratamiento antibiótico correspondiente.
Respecto al tratamiento indicado la gran mayoría de los pacientes responden muy bien a la inyección de penicilina benzatina en estos casos, la mejor forma de saberlo es que la fiebre debería haber desaparecido post 48 horas de colocado el medicamento.
Esperando haber podido ayudarla
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Javiera.
Si bien no es lo mas habitual, pueden existir casos de amigdalitis sin fiebre. Sin embargo considerando los síntomas que usted describe, especialmente esa sensación de frió y calor intermitente es bastante probable que haya presentado fiebre, por lo que le recomiendo mantener control de temperatura cada 6 horas idealmente con termómetro digital y acudir a control medico
Esperando haber podido orientarla
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimado Marcelo
Me parece poco probable que la amigdalitis este volviendo si no mas bien yo pensaria que estamos frente a un cuadro nuevo posiblememnte de origen viral. Recuerde que la mayoria de los cuadros respiratorios agudos son virales y se caracterizan justamente por esta sintomatologia un tanto difusa que usted refiere en este momento.
En general estos cuadros son muy frecuentes durante todo el año y son autolimitados, es decir pasan solos en alrededor de 5 a 7 dias y no requieren tratamiento antibiotico a menos que se sobreinfecten .
Esperando haber podido orientarlo.
Se despide Atte
Dra Katherin Falck

Estimado Sebastián
Su amigdalitis fue tratada pensando que tenia un origen estreptocócico ( bacteria especifica que produce amigdalitis), sin embargo no es el único agente infeccioso que lo hace.
Por otro lado en los últimos años se han observado algunas cepas de estreptococo que son resistentes a los tratamientos antibióticos tradicionales como la penicilina benzatina y/o la amoxicilina .
Sin embargo y considerando la historia que usted describe la presencia de lesiones blancas en las amígdalas especialmente sin dolor y sin fiebre , habitualmente no corresponden a pus si no mas bien a lesiones benignas denominadas tonsolitos.
Considerando todo lo expuesto anteriormente me parece que en su caso seria prudente, acudir a un otorrinolaringólogo quien realizando un acucioso examen físico podrá determinar el origen de lo que usted describe en su garganta.
Esperando haber podido orientarlo.
Se despide Atte
Dra Katherin Falck

Estimada Paola
Los cuadros de amigdalitis purulenta pueden provocar efectivamente fiebres bastante elevadas y molestias abdominales, además del clásico dolor de garganta y rechazo a la alimentación.
Dentro de la evolución de esta enfermedad uno espera que a las 48 horas de iniciado el tratamiento antibiótico la fiebre fuese en franca disminución, siendo lo ultimo en desaparecer el dolor de garganta.
Le recomiendo mientras , ofrecer mucho liquido a su hijo, no forzar la alimentación y si la fiebre persiste elevada luego de 2 días completos de antibiótico es prudente volver a consultar a su pediatra.
Esperando haber podido orientarla.
Se despide Atte
Dra Katherin Falck

dra. yo lleve a mi hijo al medico el lunes y le dijeron que tenia amigdalitis aguda le recetaron amixicilina de 500mg cada 8 hras pero hoy martes presenta fiebre es normal que presente ese sintomas tomando antibiotico o el medico se equivoco gracias por responder . le escibo desde venezuela .

Estimada Andrea.
En general la amoxicilina en un tratamiento adecuado para amigdalitis aguda.
Para saber si la prescripción esta siendo efectivo o no debemos esperar por lo menos 48 horas de tratamiento completo ( o sea 6 dosis), luego de este periodo deberíamos comenzar a observar una disminución de la fiebre progresivamente , de hecho esto se utiliza como un signo de efectividad del tratamiento antibiótico. Si pasado este tiempo su hijo continua presentando temperaturas elevadas es prudente contactar a su medico tratante nuevamente.
Esperando haber podido orientarla
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada doctora :
El día sábado 5 de octubre amanecí con las amígdalas inflamadas y no podía comer , solo líquidos pero luego como que se me cerro por un rato y no podía tragar saliva y me duele el pecho y el cuerpo no tengo fiebre pero sólo las siento inflamadas y me recetaron amoxicilina 3 veces al día pero no me he mejorado ya puedo tragar mejor y todo pero el estómago me duele demasiado y tengo náuseas y cuando como me da ganas de vomitar (sólidos) me siento muy débil y en la noche no puedo dormir bien que es lo que me ocurre ?
Gracias por su atención

Estimada Doctora,

Hace 2 dias presento sintomas de inflamacion de las amigdalas con secrecion blanquecina y un poco de fiebre. Estoy tomando antibioticos (azitromicina), paracetamol (tylex) y dexketoprofeno (antinflamatorio) debido a que hace un par de meses presente los mismos sintomas y eso fue lo q me recomendo el Doctor. La inflamacion no me baja y la secrecion no desaparece, cuanto mas debo esperar para ver resultados y si esos medicamentos son los indicados para este caso o podria tomar o inyectarme algo mas. Gracias.

Hola Doctora, el domingo empezó mi amigdalitis aguda, al principio poco dolor de garganta pero mucha fiebre, esta llegó a los 39,5 grados pero la fuí bajando con ibuproceno y paracetamol. El jueves siguiente ya con poca fiebre pero mucho dolor de garganta que no podía ni tragar decidí ir al médico y me puso penicilina con benzatina. El dolor de garganta no se ha ido del todo y por las noches sigue siendo fuerte, ¿porque no se fué con la inyección? Me estoy tomando SYNDOL 10 mg, ¿puedo tomarme algun otro medicamento después de la penicilina?

Gracias

Estimada Dra., tengo 24 años, ayer fui al consultorio por una serie de malestares que me aquejaban: dolor al tragar, amígdalas con placas blancas (pus o puntos blancos (?)), tercianas especialmente en la noche, en fin, el médico general luego de examinarme me diagnóstico “amigdalitis aguda”, específicamente sale en el registro impreso que me entregaron: “Faringue :amígdalas aumentadas de volumen, placas de pus bilaterales. Tratamiento: Bencilpenicilina BEzatina Polvo para suspensión inyectable 1.200.000 U.I. (amp), Penicilina G Sodica Polvos para solución inyectable 2.000.000 U.i (amp), además de Ibuprofeno 400 mg 1 cada 8 hrs x 5 días”.
Actualmente me siento mucho mejor (como 28 hrs. app. luego de la inyección), sólo tengo un leve molestia en la garganta cuando está seca, el punto es que estoy participando en un campeonato de fútbol y me urge saber cuándo estaré al 100%, -ya que según el médico no puedo practicar deportes durante el tratamiento-
además quisiese saber:
1.Cuánto es el tiempo promedio de recuperación según las especificaciones de mi tratamiento.
2.Cuándo puedo volver a tomar café -puedo(?)-
3.Puedo beber alcohol -cerveza- o afecta al tratamiento (?)
4.En mi familia todos son fumadores (cinco personas), cuánto tiempo tengo que evitar las zonas de fumadores.

Saludos y de antemano muchas gracias (me he detenido a leer sus respuestas, gran dedicación, se agradece)

Ayer me inyectaron penicilina por tener un cuadro de amigdalitis.. estoy preocupado porque se supone que la inyección actúa rápido pero en mi caso todavía tengo blanco en las amígdalas y me duele mucho al tragar que ago?.. tendré que esperar unos días mas ? valoraría mucho una respuesta Gracias !

Estimada Eloisa.
Asumo que si se trato con amoxicilina, fue evaluada por un médico quien posiblemente pensó que usted estaba cursando una amigdalitis aguda.
Es esperable luego del inicio del tratamiento antibiótico se observa una disminución de los síntomas , sin embargo algunos pacientes, no toleran bien el antibiótico y desarrollan vómitos, dolor abdominal e incluso diarrea.
Dada su evolución y considerando que las molestias gástricas son tan incomodas para usted, le recomiendo acudir a control medico nuevamente para que evalué el tratamiento antibiótico y la posibilidad de indicar algo para las molestias abdominales.
Mientras , procure tomar bastante liquido de manera fraccionada pero frecuentemente, como agua mineral sin gas, aguas de hierbas, te o jugos de fruta cocida en casa.
No se obligue a comer y hasta que vaya al medico prefiera cosas muy livianas como gelatina, galletas de agua, arroz blanco, fideos blancos, carnes sin grasa a la plancha y frutas cocidas.
Esperando haber sido de ayuda
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Dra.

Le cuento que a mi hija de 2 años y medio la he llevado dos veces a urgencias a diferentes Hospitales, la primera el Dr. me dijo que tenia irritada su garganta y diagnostico faringitis lo que nos dio un jarabe de ibuprofeno durante 5 días 4,5 cc. A los 5 días mi hija ya no presentaba tanta fiebre (39º) y a la semana la envié al jardín, a las dos semanas de haber visto al Dr. me di cuenta que mi hija presentaba temperatura en el cuello y la espalda, asi que la llevamos a urgencias a un Hospital con especialista de pediatría . La Dra. que nos atendió le diagnostico faroamidalitis, lo que nos receto de nuevo un jarabe de ibuprofeno 5 días 3 cc y un antiviotico (Pelicilina) 7 días 5 cc. Estoy por terminar el tratamiendo en dos días y la hinchazón en su cuello (faringe o amidalas) no se ha normalizado, si bien, mi hija ya no tiene los mismo problema al comer todavía sigue hinchadas . Y las preguntas son la siguientes: ¿Cuanto se demora en que las amidalas vuelvan a la normalidad? ¿Como puedo saber si ya esta recuperada?

Esperando su respuesta le doy las gracias de antemano.

Estimado Jorge
Recuerde que la automedicación no es una buena opción, de hecho el antibiótico que usted esta consumiendo no es lo ideal para el tratamiento de una amigdalitis pultácea, esto significa que las posibilidades de controlar la infección son menores. Considerando lo anterior si la fiebre persiste luego de 48 horas de tratamiento antibiótico , es prudente que sea evaluado por su medico., para evaluar cambio del esquema antimicrobiano.
Esperando haber podido guiarlo.
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimado Joseph
Entiendo perfecto su inquietud, lamentablemente en las amigdalitis lo ultimo en desaparecer es el dolor de garganta por lo tanto lo que usted esta sintiendo no significa que el tratamiento fuese incorrecto. Lo más importante es que desapareció la fiebre por lo tanto no se alarme , dentro de pocos días el dolor de garganta desaparecerá. Mientras le recomiendo suspender los antiinflamatorios y preferir una alimentación en base a cosas blandas, suaves y frías con el fin de disminuir el trauma sobre su garganta hasta que se recupere.
Esperando haber podido guiarlo.
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimado Raul
Me alegro que este evolucionando bien, antes que nada en general lo que uno espera para un paciente que esta cursando con amigdalitis pultácea y que recibió su tratamiento , es que a las 48 hrs. desaparezca la fiebre. Si esto ocurre el paciente ya podría comenzar a retomar sus actividades pero no efectuar deportes aun. En general siempre se les recomienda a los pacientes reiniciar la actividad física de manera gradual y según tolerancia, por lo tanto reincorporarse a una actividad de carácter competitivo no me parece prudente.
En cuanto al consumo de café (o cualquier líquido caliente) y alcohol, puede ingerirlos en la medida que no sienta dolor al deglutir, pero siempre siendo mesurado especialmente en el consumo de alcohol, no por que exista alguna interacción con los fármacos que le indicaron, si no por el riesgo en la ingesta de este en si.
Respecto a la exposición al humo del tabaco, lo ideal es mantenerse siempre alejado de ambientes con humo de cigarro, independiente si uno esta cursando o no con una amigdalitis.
Esperando haber podido orientarlo
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Hola, veras a principios de mes empece con dolores de garganta y fui al medico, me dijo que eran placas y me mando augmentine 875 , estuve 12 dias y al dejarlo me encontraba bien, a los 3 dias deapues de nuevo empezaron a aparecer placas y volvi al medico pero dijo que no eran placas eran heridas me mando antiinflamatorio 5 dias, llevo ya 3 dias, me han salido mas placas, quisiera saber que hacer, hago enjuagues y me alivia, no me da fiebre solo me duele el cuello y me cuesta hablar, con bastoncillos untados en listerine me lo paso por las amigdalas y consigo aliviarme y sueltan asi la placa, es correcto? Que debo hacer? Gracias

Un placer…
Dra Katherin Falck que puedo tomar para mi garganta, molesta mucho al tragar, escupo algo de pus… ya me inyectaron y estoy mejor, el problema es la garganta.. que remedio uno puede comprar o hay algo efectivo y natural…

Muchas gracias por su tiempo…

Estimado Juan Pablo
No se alarme, en general los efectos del antibiótico no se ven antes de 48 horas de administrado, y lo primero que observará como signo de mejoría es la desaparición de la fiebre y por el siendo lo ultimo en desaparecer el dolor de garganta.
Respecto a las lesiones blancas en las amígdalas , su persistencia no es necesariamente un signo de no mejoría de la enfermedad, ya que existen con bastante frecuencia en la población , lesiones blancas en las amígdalas que no son por infección , por lo tanto es la desaparición de fiebre el primer gran signo de que el tratamiento va bien encaminado.

Esperando haber podido resolver su inquietud.
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Dra.
Le cuento que a mi hija de 2 años y medio la he llevado dos veces a urgencias a diferentes Hospitales, la primera el Dr. me dijo que tenia irritada su garganta y diagnostico faringitis lo que nos dio un jarabe de ibuprofeno durante 5 días 4,5 cc. A los 5 días mi hija ya no presentaba tanta fiebre (39º) y a la semana la envié al jardín, a las dos semanas de haber visto al Dr. me di cuenta que mi hija presentaba temperatura en el cuello y la espalda, asi que la llevamos a urgencias a un Hospital con especialista de pediatría . La Dra. que nos atendió le diagnostico faroamidalitis, lo que nos receto de nuevo un jarabe de ibuprofeno 5 días 3 cc y un antiviotico (Pelicilina) 7 días 5 cc. Estoy por terminar el tratamiendo en dos días y la hinchazón en su cuello (faringe o amidalas) no se ha normalizado, si bien, mi hija ya no tiene los mismo problema al comer todavía sigue hinchadas . Y las preguntas son la siguientes: ¿Cuanto se demora en que las amidalas vuelvan a la normalidad? ¿Como puedo saber si ya esta recuperada?
Esperando su respuesta le doy las gracias de antemano.
Estimada Lidia.
En general el primer signo que una amigdalitis esta recuperándose es la desaparición de la fiebre. Respecto al tamaño de las amígdalas , algunas no vuelven a su estado natura nunca , especialmente las de menores que tienen antecedentes de de alergias y amigdalitis a repetición.
Esperando haber podido orientarla
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Hola me gustaria saber si a mi edad25 aaños me puedo operar de las amigdalas … Ya que me da hace mas de diez años derrepente me da dos veces al mes y es terrible me da fiebre muy alta y tenfo dos hijitos y como me da tan fuerte no me puedo ni levantar ea terrible bueno esa es mi consulta …. Se despide atte aileen gracias espero su respuesta

Hola soy fer tengo problemas con mis amígdalas es necesario extirparlas tengo un año con este problema

Estimados doctores, el que me pueda responder.

Cuento corto, estuve/estoy cn amigdalitis purulenta q traté cn antibióticos, ya no tiene pus la amigdala que estaba mal pero sigue roja, me inyectaron penicilina con benzatina 1200000 ui el jueves en la noche y todavía me duele harto tragar, ya han pasado dos días… es normal?

Dra. Quiero hacerle dos preguntas..
Tengo un niño de tres años con gripa tos e infección en las anginas,le recetaron ampolletas de ceftriaxona 500mg una diaria por 4 dias pero el dolor es tan severo en su pierna y nalguita que hoy simplemente no pudo levantarse en todo el día, mi pregunta es Podría yo cambiarle el antibiótico por uno tomado de hecho el medico me había dado primero la cefuroxima de 250mg/5ml pero como es muy amarga me dijo que podría darle náusea y vomitar, por favor le agradecería si me orienta, debo continuar con el medicamento inyectado o puedo cambiarlo por el tomado. ( mi hijo es alérgico a amoxixilina y claritromicina por eso me recetó los antibióticos antes mencionados)
La segunda pregunta seria por que ningún medicamento para bajar la fiebre le funciona llevo desde ayer por la tarde bajándole la temperatura con baños de esponja porque ni ibuprofeno no metamizol le sirven su fiebre es de 38.7 y si logra bajar solo baja hasta 37.3, mi hijo Said sufre de crisis convulsivas y toma valproato de magnesio por eso me preocupan sus temperaturas altas pues el neurólogo me recomienda no dejar k suban a 38.
Ojala me pueda explicar….

Doctora;

Agradezco me oriente en que debo hacer si debo volver a urgencias o nó; llevo 4 dias con las amignalas inflamadas rojas y con placas amarillas; hace 3 dias fui al medico y me receto amoxicilina 500 la tome durante 2 dias pero no presente mejoria sino que al contrario empece con mucho dolor de garganta y ahora de oido con unas picadas desde la garganta hasta el oido.

Volvi el día de ayer al medio y me cambio el antibiotico por azitromicina ya tome ayer y hoy y sin embargo las amigdalas siguen rojas e inflamadas y ahora me duelen los dos oidos me dan unas punzadas muy fuertes en eellos y la garganta me duele desde la nariz hasta el cuello.

Deberia volver a urgencias?

Estimada Marina
La presencia de placas blancas en las amígdalas puede tener muchas causas.
Básicamente podemos separarlas en 2 grandes grupos.
a) Origen infeccioso.
b) No infecciosas.
Dentro de las infecciones , la mas conocida por la gente es la amigdalitis purulenta que cursa con gran dolor de garganta y habitualmente fiebre bastante elevada , su origen es bacteriano por lo que suele responder bastante bien al uso de antibióticos, como el que le indicaron a usted. Por otra parte están las virales, que si bien son infecciosas , el uso de antibióticos no provoca mayor mejoría en el paciente.
Dentro de las de origen no infeccioso lejos lo mas frecuente es la presencia de tonsolitos estos son concreciones calcificadas (cálculos) que se forman en las criptas de las amígdalas, formados por sales cálcicas o en combinación con otras sales minerales, en general no revisten mayores molestia ni riesgos.
Como ve , antes de decidir que es lo mas adecuado de hacer , debemos tener un diagnostico seguro, por lo que le recomiendo ser evaluada por otorrinolaringólogo y no continuar realizando usted un aseo en sus amígdalas.
Esperando haber podido guiarla.
Se Despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimado Edward
Asumo que si le indicaron tratamiento antibiótico el médico que lo evaluó diagnostico un cuadro de amigdalitis aguda.
Si aun persiste el dolor de garganta pero el resto a evolucionado mejor, esto es absolutamente esperable y en los próximos días debería desaparecer, en el ínter tanto mas que medicamentos le recomiendo preferir una alimentación fresca, de alimentos suaves, evitando lo caliente acido y muy salado.
Esperando haber podido guiarlo.
Se Despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Aileen
La extracción de amígdalas tiene indicaciones bien precisas en adultos y por ende es imprescindible ser evaluado por otorrinolaringólogo previamente.
Las principales indicaciones de manera muy sucinta se las detallo a continuación:
Episodios de amigdalitis crónica o a repetición ( mas de 4 al año) en general son mal tolerados, evolucionan con fiebre, compromiso del estado general y mucho dolor, lo que significa un problema en su calidad de vida si estos cuadros se repiten con frecuencia, además el aumento de tamaño en las amígdalas secundario a las infecciones recurrentes , puede generar obstrucción de la vía aérea especialmente al dormir lo que puede generar ronquidos, sueño no reparador e incluso apnea de sueño.
Presencia de halitosis o mal aliento que no mejora con tratamientos previos y es atribuible a la presencia de infección crónica o tonsolitos en las amígdalas.
El desarrollo de cuadros infecciosos severos asociados a la amigdalitis como la aparición de un absceso peri amigdaliano.
Esperando haber podido guiarla.
Se Despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimado Fer
Desconozco que problema esta presentando con sus amígdalas, sin embargo la extracción de amígdalas tiene indicaciones bien precisas en adultos y por ende es imprescindible ser evaluado por otorrinolaringólogo previamente.
Las principales indicaciones de manera muy resumida se las detallo a continuación:
Episodios de amigdalitis crónica o a repetición ( mas de 4 al año) en general son mal tolerados, evolucionan con fiebre, compromiso del estado general y mucho dolor, lo que significa un problema en su calidad de vida si estos cuadros se repiten con frecuencia, además el aumento de tamaño en las amígdalas secundario a las infecciones recurrentes , puede generar obstrucción de la vía aérea especialmente al dormir lo que puede generar ronquidos, sueño no reparador e incluso apnea de sueño.
Presencia de halitosis o mal aliento que no mejora con tratamientos previos y es atribuible a la presencia de infección crónica o tonsolitos en las amígdalas.
El desarrollo de cuadros infecciosos severos asociados a la amigdalitis como la aparición de un absceso peri amigdaliano.
Esperando haber podido guiarlo.
Se Despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Javiera
Es absolutamente normal.
En un cuadro de amigdalitis aguda purulenta, que cursa de manera habitual, con fiebre elevada, placas de pus en amígdalas y dolor de garganta, una vez iniciado el tratamiento antibiótico lo primero que mejora es la fiebre, luego la pus desaparece y finalmente desaparece el dolor de garganta pues el proceso inflamatorio de la amígdala ( que usted describe como las amígdalas rojas) es de mas lenta resolución y , esto explica la persistencia del dolor , pero tranquila que va por buen camino.
Esperando haber podido guiarla.
Se Despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Nancy
Lo primero , me gustaría que su pequeño fuera evaluado nuevamente por pediatra, mientras tanto yo preferiría que usara el antibiótico oral.. Si no hizo reacción alérgica a ceftriaxona es poco probable que lo haga a cefuroxima.
Respecto al manejo de la fiebre, recuerde que las medidas físicas son tan importantes como los medicamentos y esto significa tener al niño con poca ropa , darle baños de tina tibios o poner paños tibios , jamás fríos.
Respecto a los medicamentos , me gustaría que me indicara cuanto pesa su hijo y dosis que le administra para corroborar como los esta utilizando.
Además recuerde que el objetivo del manejo de la fiebre es que la temperatura ojala no supere los 38.0 grados aunque el menor tenga antecedentes de convulsiones febriles.
Esperando haber podido orientarla.
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Dra.

LLevo en total 3 días con amigalitis purulenta, ayer me inyectaron penicilina benzatina y a lo largo del día de ayer se me fue quitando el dolor

pero como ayer me dolía tanto, me desesperé y tome en pastilla la mitad de una amoxicilina

hoy amanecí con mucho dolor, será que la amoxicilina inhibió la acción de la penicilina?

fue que me comí unas lays porque como ya no me dolía mucho las comí y me raspé? lo digo porque me duele sólo el lado izquerdo de la parte donde van las amigdalas

fue porque fume cigarro?

sé que nada de eso debería haberlo hecho y estoy arrepentido, nunca había tenido amigdalitis
( tengo más PUS en el lado izquerdo que en el derecho )

la cosa esque me volvió a doler mucho mucho

gracias dra.
espero que me pueda responder

estimada dra

tratare de explicarle todo mi cuadro evolutivo a ver si me da una mejor guia, desde el dia miercoles tenia una pequeña molestia en las amigdalas, pero era solo eso molestia, ningun otro sintoma. el viernes en la tarde es decir dos dias despues comenzo un dolor muy grande al tragar que vino acompañdo con fiebre y debilidad, el viernes y sabado la fiebre iba y venia el malestar de debilidad ha ido retrocediendo poco a poco y es menos frecuente y duradera la fiebre, he tomado iburoprofeno , pastillas analgesicas y tantum pero la verdad solo baja el dolor un poco y por muy poco, hoy domingo que seria el tercer dia de dolor, el malestar y fiebre siguen retrocediendo especialmente cuando duermo mucho, pero el dolor en la garganta persiste asi como dolor en el cuello si me presiono, no los siento inflamados pero si duelen un poco si apreto con los dedos, no he tenido vomito ni dolor de abdomen (hubo un dia q me dio un dolor de 1 minuto pero mas nada) lo que si es que llevo varios dias estreñido :( no se si guarda relacion ? hoy logre ir al baño pero fue muy muy poco lo que logre hacer
me vi en el espejo con la luz del cel y tengo las manchas blancas en ambas amigdalas, no se si haya pus pero lo q distingo son manchas blancas sobre las amigdalas y un puntico blanco en la campana no distingo color verde se ven como balancas con amarilloso, a veces tengo algo de moco por la nariz pero muy poco, ahora por momentos me dan como ganas de botar flema y si me obligo las gargaras para afuera puedo escupir en efecto un poco de flema, repito no he tenido vomito ni dolor abdominal pero asumo eso blanco amarillento es pus (ah en estos dias el tamaño de las amigdalas se redujo un poco y estan casi igual ambas ya que al inicio una la q tiene mas blanco estaba mas grande)

. mis preguntas son dra:
1-que piensa ud q es ?
2-mi internista quiero ponerme penicilina mañana
3-q se puede usar para el dolor de verdad q esto es horrible antes de tragar saliba prefiero escupir… me puedo despertar varias veces por eso por el dolor al tragar

y por ultimo yo he presentado dolor de amigdalas como 2 veces por año pero dura maximo tres dias y nunca duele tanto y se cura solo una sola vez hace un año hubo un dolor similar q duro como una semana o menos y solo use analgesicos e iburoprofeno y se quito sin dejar rastro ni dolor ni inflamacion.

Doctora, mis amígdala izquierda me duele y un poco el oído, cuando cambio bruscamente de ambientes fríos a cálidos como salir de un sitio con aire acondicionado a un sitio caliente, o por ejemplo si plancho algo o estoy haciendo alguna actividad y me lavo las manos, hace poco me encontraron cáncer de tiroides ya me las extrajeron y el oncologo de cabeza y cuello me dijo que no tenia nada que ver una cosa con la otra, la operación fue el 29 de octubre, y 15 días antes me empezó un dolor en ella, después de la operación se acabó, pero desde este sábado me volvió un leve dolor al tener un cambio de clima. Me puede orientar que paso debo hacer ante esa situación médica.No es un dolor fuerte pero si algo que molesta y un poco al tragar.

Gracias por su atención y espero su respuesta.

hola, tengo un BB de 19 meses de vida, y lleva tres meses seguidos enfermandose de la graganta, en septiembre tubo amigadalitis, terrible pasó 2 díoas practicamente sin comer, hizo tratamiento con amoxisillina, en octubre tubo denoiditis(disculpa si escribé incorrectamente) y le pusieron Benzatinica, y ahora en noviembre que apenas hacía 28 días que le pusieron la benzatinica le dio amigdalitis otra vez, y le pusieron otra vez benzatinica, es correcto poner la benzatinica por 6 meses seguidos???? me preocupa mucho el hecho de que halla q operarlo para extirparle las amigadalas. el hecho es q a mi bb no se le quita el catarro siempre tiene una secreción verdosa por la naríz y no duerme bien por que se le dificulta respirar, a parte de todo esto lo atiendió el alergísta y le están poniendo unas vacunas de ganmoglobulina humana al 10%, y toma ketotifeno 2 veces por día, tendrá tood esto que ver??? una cosa dependera de la otra?? agradeseria que me ayudaran a entender por que mi bb se enferma tanto.saludos

cordial saludos

doctor en estos momento tengo un dolor de oído y de amígdala solo del lado derecho durante cinco (5) días e tomado antibióticos y gárgaras de agua de sal la cual an resultado excelente pero el tercer (3) día asta el dia de hoy me a ataco un dolor muy feo de oído y amígdala solo del lado derecho la cual me impidió dormir y tomar agua y dificulta para hablar y aparte roncar ya antes me avía dado pero siempre de los dos lado y resultaba con fiebre alta pero en este caso no tengo fiebre mi pregunta es que puedo tomar para que se me pase pronto y no me desvele y obviamente no me vuelva a dar estos síntomas que son muy trasnochado

que este muy bien espero pronta respuesta gracias

Hola!
Me enferme de las anginas en marzo del presente, me trataron con amoxicilina y me alivie, pero mis anginas nunca se desinflamaron, eso me preocupa. Las dos estan considerablemente inflamadas,especialmente la del lado izquierdo, no me duelen, no me molestan para comer. Es normal que se hayan quedado inflamadas? Que me puede ayudar a volverlas a su estado normal?
Gracias!

Hola Dres.
Tengo un nene de seis años que su pediatra vio que tenia en la amígdala tonsilolitos, y lo que no me dijo es que si son contagiosos, ya que tengo un bebe de 18 días y yo ahora estoy con placas en mi garganta, que ya estoy en tratamiento, con una inyección que me dieron en la misma clínica y con antibioticos.-
Ademas me gustaría saber en cuanto tiempo podría dejar de usar el barbijo que me recomendó usar el medico para no contagiar al bebe (que me olvide de preguntarle) y cuanto seria el tiempo de reposo que debería de hacer, ya que la fiebre que tuve me llego a 39.2.-

Estimada Katherine

Yo pienso que si debe ser vista nuevamente por un medico pero no en un servicio

de urgencias, si no con un otorrinolaringólogo. Le planteo esto básicamente por que

no solo la sintomatología no a mejorado si no que francamente esta aumentando Del

momento que causa dolor en a ambos oídos.

Esperando haber podido orientarla

Se Despide

Atte

Dra Katherin Falck.

buenas noches…una inquietud,,, a mi esposo hace varios años atras le dijeron q tenia un problema en una valvula coronaria del corazon, siguio juicioso el tratamiento y el cardiologo dijo que habia mejorado un 100% y le suspendio la medicina por que estaba super bien y joven. el en este momento tiene mucha fiebre y malestar debido a una amigdalitis q manifiesta..lo lleve por urgencias y le aplicaron dipirona y penicilina, y le bajo la fiebre..le mandaron amoxixilina cada ocho horas y ya hace 12 horas se la tomo y la medica le recomendo azitromicina..no se si hay q esperar mas tiempo o con las 12 horas lo puede tomar..muchas gracias…

Estimado Ricardo

Antes que nada es importante que este tranquilo, la persistencia del dolor es por que el tratamiento con Penicilina Benzatina , si bien es muy efectivo , lo ultimo que alivia es el dolor , por eso uno habitualmente en estos cuadros recomienda a los pacientes el uso de algún analgésico e ingerir una alimentación de cosas suaves y frescas.
Esperando haber podido orientarlo
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck
Equipo medico Help.

Estimado Javier.
Si estamos frente a una inflamación de las amígdalas que produce dolor y va acompañada de fiebre, es razonable pensar que usted esta cursando con un cuadro de amigdalitis aguda, sin embargo no todas requieren el mismo tratamiento y esto depende del agente causal , si es bacteriano será necesario tratamiento antibiótico como la penicilina, pero si es viral pasará sola y básicamente uno debe manejarse con analgésicos.
Es importante indicar que la presencia de lesiones blancas en las amígdalas no es sinónimo de pus y por ende de que estemos frente a una amigdalitis bacteriana, por esta razón la certeza de que es lo que tienen es imprescindible para indicar un buen tratamiento lo que hace necesario ser evaluado por un medico.
Esperando haber podido orientarlo
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck
Equipo medico Help.

Estimada Diana
La verdad me es difícil proponer alguna hipótesis diagnostica.
Me parece que si el dolor persiste es fundamental que insista con su medico tratante para que realice un estudio mas acabado.
Se despide.
Atte
Dra Katherin Falck
Equipo medico Help.

Estimada Anabel.
Primero que nada puedo imaginarme la preocupación que esta sintiendo, sin embargo debo decirle que me llama profundamente la atención la indicación de benzatinas y antibióticos a un menor de 19 meses, ya que en general para el manejo de cuadros respiratorios agudos a esta edad no son necesarios ya que la gran mayoría son de tipo viral. Desconozco en que contexto se hicieron los diagnósticos e indicaron los tratamientos, pero me parece fundamental que su hijo tenga un pediatra tratante de cabecera al cual usted pueda consultar cada vez que presenta estos cuadros ya que es la evolución y repetición de ellos en el tiempo lo que permite orientar a los exámenes necesarios para definir un diagnostico y conductas a seguir.
Como un dato que puede ayudarle , si tienen la posibilidad de filmar a su hijo mientras duerme ( puede ser la cámara de un celular) hágalo y enfoque especialmente la cara del niño. Cuando vaya al pediatra muéstrele el video, este será una herramienta muy útil para evaluar dificultad respiratoria durante el sueño, elemento muy importante también al momento de decidir algún tipo de conducta quirúrgica.
Esperando haber podido guiarla.
Se despide.
Atte
Dra Katherin Falck
Equipo medico Help.

Estimada Martha
En el contexto de un cuadro de amigdalitis la aparición de dolor de oídos , nos hace inevitablemente pensar en la aparición de una infección en el oído secundaria a la amigdalitis. Si a pesar del tratamiento antibiótico el dolor persiste o aparece fiebre es imprescindible que sea nuevamente evaluada por su medico por que podria requerir un cambio del tratamiento antibiótico.
Esperando haber podido guiarla.
Se despide.
Atte
Dra Katherin Falck
Equipo medico Help.

Estimada Sandra
En ocasiones post cuadros de amigdalitis estas pueden quedar con aumento de volumen y no es sinónimo de que estemos frente a un problema ya que si no va acompañado de cuadros de amigdalitis a repetición o molestias como ronquidos o apneas de sueño, en general no requiere mayor tratamiento.
Esperando haber podido orientarla
Se despide.
Atte
Dra Katherin Falck
Equipo medico Help.

Estimada Gabriela
Los tonsolitos no son contagiosos en lo absoluto, de hecho no son infección.
Respecto a su cuadro de amigdalitis, si el medico indico tratamiento antibiótico, debe haber estado pensando en amigdalitis bacteriana la que en general no es transmisible a niños menores de 24 meses , por lo que su pequeño no esta en riesgo.
Respecto al uso de mascarilla para evitar el riesgo de contagio en el resto de los integrantes de su familia, en general cuando la fiebre desaparece y se han cumplido 72 horas desde el inicio del tratamiento antibiótico podría dejar de utilizarla.
Esperando haber podido orientarla
Se despide.
Atte
Dra Katherin Falck
Equipo medico Help.

Estimada Lina
Para poder orientarla necesito entender mejor las indicaciones de antibiótico entregadas, en general en el tratamiento de una amigdalitis no tiene mucho sentido inyectar penicilina, dejar amoxicilina y luego azitromicina.
Le ruego enviarme más información para poder ayudarla.
Se despide.
Atte
Dra Katherin Falck
Equipo medico Help.

Estimados docs: Tengo 29 años y estoy en mi 5 amigdaltis este año( desde pequeña sufro muchas pero los otorrinos dicen que no debo operarme, aun que tengo amigdalas grandes y porosas como frutilla) ayer me inyectaron penicilina benzatina y me dejaron con 500 de azitromicina por 6 dias, para la inchazon tome ibuprofeno de 600 a las 8 de la mañanay ahora estoy con dolor de cabeza y nariz ( tengo mucha mocosidad amarilla tirada para cafe) quisiera saber si puedo tomar algo para el dolor de cabeza y si se puede mezclar con el ibuprofeno que me tome en la mañana. Gracias

Buena tarde doctora.
Mi hijo tiene 2 años, y desde que tiene 1 año sufre de muchas amigdalitis, estas son a repeticion. desde el año a los 2 años y 3 meses le ha dado en 5 oportunidades, dos de ellas, el medico al examinarmo me mostro las placas de pus que salian de ellas. Actualmente no se ke hacer, el otorrino le envio un frotis y salio negativo, y una radiografia, y salio con indice adenoideo 1, y le mando medicamentos para hipertrofia adenoidea, pero los episodios de mi hijo siguen y siempre son por amigdalitis de las palatinas. El otorrino nego la cirugia, pero quisiera saber si se puede iniciar un tratamiento antibiotico preventivo o si realmente estas amigdalitis son virales. La verdad los medicos que lo han visto por urgencias y consulta externa siempre lo han tratado con antibiotico.

AGradezco su ayuda.

Hola!

Tengo una amigdala inflamada y ya va para un mes de esto.

Nunca presente fiebre, ni ningun tipo de malestar similar. Tampoco presenta pus, ni ningun tipo de ulceras,
solo la imflamacion, un poco de irritacion en la garganta (sobre todo en las mañanas) y leves dolores y molestias al tragar o hablar demasiado.

Como no presente sintomas mas graves, aun no fui a ver a un medico , segui esperando a que se desinflame sola, pero sigue alli.

Alguna recomendacion mas alla de ver a un especialista?

Muchas Gracias!

Si estoy enfermo de anginas (amigdalitis) a que hora es más conveniente darme un baño y a que temperatura debe estar el agua? Muchas gracias.

Buenas tardes doctora, me encuentro por primera vez con un cuadro de amigdalitis producido por un reflujo estomacal. El otorrino me mando a tomar omeprasol y un antibiótico, mas un alernix para desinflamar. Mi consulta es, el dolor persiste, la fiebre mas o menos, pero puedo ingerir bebidas frías o tomar helados de agua para ayudar a desinflamar?
Por otro lado, es cierto que una vez curada puede traer problemas como sinusitis u otitis??

Esperando pronta respuesta,

saluda atte.

Sabrina

estimada
Dra. silava

tengo 28 años y he sufrido de una gran cantidad de amigdalitis entre las cuales varias son pultacea una vez se me formo un bsceso, las amigdalitis me dan 8 o mas veces en el año, quiero saber si utsed me puede decir que riesgos correria si esto sigue asi, y que sucederia si tubiese que sacarlas y no lo hicira.
quedo atento a su respuesta, muchas gracias.

Buenas noches, el día de hoy el medico me indico que tenia amigdalitis aguda y plaquetas, me aplico una inyección de penicilina de 2,400.000 a las 11 de la mañana, me dijo que una dosis era suficiente. En este momento son las 7 de la noche y no se me desinflaman las amígdalas, no he podido comer nada y me duele mucho ya hasta los oídos; no se si esto sea normal, no se cuanto tarda en actual la penicilina o si debería ir de urgencia nuevamente.

Muchas gracias.

Buenos dias Doctora..
Ayer empezé con dolor de garganta, dolor en todo el cuerpo, 38 de fiebre , y ganasganas de vomitar..
Despues de unas horas vino el medico a domicilio y me dijo que tenia faringitoa y me recetó amoxicilina acido clavulánico de 1g por 7 días y a la vez tomo ibuprofeno 600. Las amigdalas se me inflamab cada vez mas, casi n cada vez mas, casi que se tocan una con la otra, me cuesta hablar y un poco respirar y no puedp comer nada, ya que si apenas puedo tragar mi saliva.. que puedo hacer para que se me desinflamen las amigdalas? Cada vez aumenta si tamaño.. me dijeron que la penisilina sirve..pero busco respuestabde una profesional desde ya muchas gracias

hola doctora bueno mi situacion es la siguiente el dia 28 de noviembre me dio un cuadro de amigdalitis con 40º de fiebre acudi al dr. y me pincho con penicilina y benzatina ademas me dio amoxicilina por 7 dias + ibuprofeno pero resulta que a mi siempre me da amigdalitis por lo menos una 7 veces al año y siempre me pichan con esto y ahora luego de un mes del pinchazo me dio amigdalitis nose que hacer ojala pueda responder gracias

doctora tengo mucho dolor de cabeza sobretodo en la nuca, estoy en cama porque si me pongo de pie siento que la cabeza me estalla, ademas tengo mucho dolor en la garganta, sudoracion y dificultad para tragar y respirar. Es posible que tenga agmidalitis?

Hola , mi nombre es Daniela y hace 2 dias que estoy con dolores de garganta, solo tuve un poco de fiebre una noche y mi garganta por lo que veo solo esta roja , no parece tener pus , pero ultimamente me
A dolido un poco , los dolores los estoy tratando con paracetamol, ibuprofeno(ibucon) y pastillas de propoleo , mi pregunta es … Estoy frente a solo un fuerte dolor de garganta o frente a Una amigdalitis y si es así puede que sea bacteriana o es mas posible debido a los sintomas que sea viral?
Muchos saludos
Atte: Daniela Ahumada

DOTORA.

Estoy pidiendo a gritos una asesoría, me encuentro con un servicio de salud fatal en Colombia y ya la credibilidad en el sistema de salud en la que me encuentro la he perdido por completo. Le comento que toda la vida (23 años) he sufrido de amigdalitis, me hicieron un tratamiento de benzetacil durante 6 meses cada 20 días, sin embargo cada año presentaba unas 5 veces amigdalitis con pus, materia, sangre, fiebre, malestar general. Luego cada vez que me daba amigdalitis por asesoría médica tomaba amoxicilina con Naproxeno y la verdad me la quitaba a los 2 días, muy bueno resultados. Luego pedí cita con especialista (otorrino) y me hicieron exámenes y pruebas, y efectivamente sufro de amigdalitis crónica, los niveles de astos y estreptococos son altos, así que la solución era la extracción. Por motivos de fuerza mayor, tuve que aplazar la cirugía y cada vez que me daba amigalitis tomaba amoxicilina y Naproxeno. Ahora mi situación para operarme es muy difícil pues estoy con otro servicio de salud y es otra vez hacerme los exámenes y que un nuevo especialista me valore y tome una nueva decisión. Actualmente me encuentro con Amigdalitis empezó desde el 20 de Dieciembre y esta es la fecha en que me han inyectado 8 veces con Benzetacil, penicilina, diclofenalco, y otras que no recuerdo, me recuperé por dos días, en cuanto a la fiebre alta y el malestar general, pero luego volvió a darme con más fiebre y más pus y sangre, volví a inyectarme y me recuperé del malestar, pero ahora me encuentro de nuevo con el dolor de garganta y ya me duelen los oídos he estado tomando naproxeno y amoxicilina, pero siento que ya no me hace efecto de NADA… quiero cambiar de antibiótico y me recomendaron Azitromizina, quiero saber si es brusco el cambio, cada cuanto me la tomo, o qué me recomienda, porque evidentemente he asistido mucho al médico pero ya nada me da resultado… y estoy muy muy desesperada y cansada de cargar con esta enfermedad.

Le agradecería enormemente la orientación.

Gracias.

Margarita Díaz Pineda

Estimada doctora
:
Comencé con una amigdalitis común y el doctor me recetó amoxicilina de 1 g cada 8 horas por 7 días. Los síntomas desaparecieron pero luego de 4 días la inflamación volvió con más fuerza. No tenía temperaturas altas, sin embargo, me preocupó y volví al doctor. Me dio otro tratamiento: Triaxon DT de 400 mg 1 por día durante 10 días, Despex 1 cada noche por 10 días y pironal flu forte 1 cada 8 horas durante 3 días. Terminé los anti inflamatorios y continúo con la inflamación. Es normal? o necesito otro tipo de pruebas o tratamientos? Será una angina común provocada por bacterias o acaso un síntoma de alguna otra enfermedad? Gracias

Herpes labial.
Cada vez que tengo fiebre, me pongo Aciclovir en los labios y zona próxima a la nariz, que son las áreas en las que suele brotar cuando bajan las defensas y si no tomase estas medidas… Qué opina de esta terapia preventiva?.
Gracias

Estimada María José,
Efectivamente la indicación quirúrgica para la extirpación de amígdalas debe ser dada por un otorrinolaringólogo. Sin embargo, para que el facultativo pueda tomar una decisión acertada es necesario que esté al tanto de todos los antecedentes , en su caso puntual esto significa que está cursando su quinto episodio en el año y que asociado a éstos se produce sintomatología agregada muy intensa, molesta y que compromete a otras estructuras de la vía aérea.
Considerando todo lo expuesto me parece que es muy importante que sea reevaluada nuevamente por un otorrino y si este insiste en que no tiene indicación quirúrgica, pregúntele dirigidamente ¿Por qué?

Esperando haber podido guiarla
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Leidy,
Efectivamente las amigdalitis a la edad de su hijo son de origen viral, aunque uno pueda observar placas de pus en ellas, por eso además el frotis fue negativo. Considerando esto, me parece que el enfoque de tratamiento que le está dando su médico es el correcto.
Esperando haber podido orientarla
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimado Fernando,
Antes de dar cualquier recomendación uno debe tener claro el diagnóstico del cual estamos hablando, por las características que usted refiere no me impresiona en lo absoluto que estemos frente a un cuadro de amigdalitis aguda ya sea viral o bacteriana, por lo tanto, es absolutamente necesario acudir al otorrino para llegar a un buen diagnóstico y por ende, poder ofrecerle una recomendación responsable.
Esperando haber podido orientarlo
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimado Alberto,
No hay ninguna restricción respecto a horarios, en cuanto a la temperatura del agua para el baño solo debe evitar el agua fría.
Esperando haber respondido su inquietud.
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck

Sabrina
Estimada Sabrina,
La verdad me gustaría que me aportara más información, pues si bien se puede producir una inflamación de amígdalas secundaria a un reflujo , su manejo terapéutico no es con antibióticos ya que ésta es secundaria a una irritación por el reflujo y no una infección.
Esperando mayor información,
Se despide
Atte Dra Katherin Falck.

Estimado Christopher:
Efectivamente la presencia de episodios de amigdalitis a repetición en adultos , son en general muy mal tolerados, evolucionan con fiebre, compromiso del estado general y mucho dolor, lo que significa un problema en su calidad de vida si estos cuadros se repiten con frecuencia, esto junto con que al inflamarse las amígdalas interfieran en la respiración por un crecimiento excesivo y provocan apnea del sueño y en otras circunstancias mal aliento o presencia de abscesos como el que usted ya presentó, son indicaciones para evaluar la posibilidad de extracción de éstas.
En caso de no realizarse la extracción de estar indicada , los problemas que podrían generarse son fundamentalmente:
• Obstrucción de las vías respiratorias asociado a un franco deterioro de la calidad del sueño.
• Celulitis de la mandíbula, el cuello o el tórax
• Endocarditis (infección al corazón, poco común)
• Líquido alrededor de los pulmones (derrame pleural)
• Inflamación alrededor del corazón (pericarditis)
• Neumonía
• Sepsis (infección en la sangre)
Esperando haber podido guiarlo
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Ana,
Efectivamente el tratamiento indicado es el correcto según el diagnóstico que usted indica, sin embargo, uno comienza a notar los efectos del tratamiento antibiótico solo post 48 hrs. de administrado, siendo la desaparición de la fiebre lo primero que debería observarse.
Por lo tanto, no me parece razonable consultar aún en un servicio de urgencias, a menos que usted note un franco deterioro de su estado general.
Esperando haber podido orientarla,
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Hola doctora, tengo una duda
ayer en la mañana fui al doctor por que traia una fuerte infeccion de garganta, la pared de la garganta y los lados estan llenas de pus y se ven como si tuvieron bolitas asi rojas, supongo que por lo inflamado
EL doctor me dijo que era un abceso y me receto “acemetacina” y “Amoxilina/Ácido clavulanico” el dolor ha desaparecido, no por completo pero a bajado bastante
Lo que me preocupa es que sigo llena de pus y mi garganta se ve igual, por que pasa eso? Se supone que eso me esta aliviando no?
Yo jamas sufro de esto, es la primera ves que tengo una infección tan fuerte.

Estimado Ricardo,
La verdad no tienen ningún sentido si no hay lesiones, ya que el medicamento actúa en forma tópica solo si hay lesión local , por lo tanto no las previene. Distinto es , si usted identifica signos muy precoces de la aparición de vesículas y en ese contexto utiliza el medicamento en ese caso si podría ayudar.

Esperando haber resuelto sus inquietudes
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Faby,
Me parece necesario que sea evaluada por un otorrinolaringólogo porque durante todo este tiempo ha recibido una cantidad importante de antibióticos bastante potentes, por lo tanto la persistencia de las molestias nos hace pensar en otro diagnóstico y no una amigdalitis bacteriana.
Esperando haber podido guiarla ,
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Margarita,
Lamento enormemente la incomoda situación en la que se encuentra , pero claramente esto no es un problema de cambios de esquemas antibióticos, ya que sea el que sea posiblemente una vez terminado la sintomatología reaparecerá por lo que le sugiero reconsiderar seriamente la posibilidad de la cirugía.
Esperando haberla orientado
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck

Estimada Daniela,
Lo más probable es que esté cursando con un proceso viral, para el cual basta solo con paracetamol y abundante líquido.
Los síntomas deberían desaparecer en unos 3 días. de no ser así le recomiendo control con su médico.
Esperando haberla orientado,
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck

Estimada Johanna,
Si bien pareciera que está cursando con un cuadro infeccioso agudo no me atrevería a asegurar que sea una amigdalitis propiamente tal.
La única forma de tener la certeza de un diagnóstico es que sea evaluada por su médico.
Esperando haberla orientado.
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck

Estimada Constanza,
El hecho de presentar tantas amigdalitis aparentemente de origen bacteriano (por lo que usted describe) , es una de las indicaciones para comenzar a pensar en la posibilidad de una extracción quirúrgica de éstas, por lo que le recomiendo consultar con un otorrinolaringólogo para evaluar y decidir en conjunto el camino mas adecuado a seguir.
Esperando haber podido guiarla.
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck

Estimada Giselle,
La verdad el tratamiento indicado inicialmente es adecuado, sin embargo es difícil observar alguna mejoría antes de 48 horas de ingesta antibiótica.
Lo primero que uno comienza a notar cuando el tratamiento indicado está siendo efectivo es la disminución de la fiebre y el dolor de cuerpo, siendo lo último en desaparecer el dolor de garganta.
Si la sintomatología que usted describe continua o aumenta a pesar de haber completado 2 días de tratamiento antibiótico le recomiendo que sea evaluada nuevamente por su médico.
Esperando haber podido orientarla.
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Hola Dra. le cuento que hace tres días fui al doctor porque tenía las amígdalas inflamadas y me dolía la parte exterior del cuello, sin embargo no presentaba fiebre ni dolor de cabeza. La cuestión es queme inyectaron penicilina y luego de eso comenzó la fiebre (máximo 37,5 no muy alta). Mi duda es después de cuantos días mis amígdalas se desinflamarán y la fiebre bajará?

Querida Doctora:
Mi bebe tiene un año, se le inflamaron las amigdalashace como una semana y le recetaron TREX azitromicina y autdol diclofenaco sodico, por 5 dias de los cuales solo le di 3, el tenia el estomago suelto antes de enfermarse pero ahora su estomago esta peor, defeca despues de comer cada alimento lo siento mas delgado y defeca partes de comida y mucho liquido, sus eses ya no son pastosas como antes y son de color blanco e incluso note q mi bebe tiene mas gases y llora al momento de eliminarlos, usted cree q es una reaccion a los medicamentos o es algo totalmente diferente?

Estimada Isabella:
Si estamos frente a una amigdalitis bacteriana la fiebre debería desaparecer entre 48 y 72 horas post administrada la penicilina. Respecto a la inflamación de las amígdalas esto puede demorar más, incluso una semana. Si la fiebre no desaparece en el lapso de tiempo indicado es altamente probable que el antibiótico no fuese el adecuado o que estemos frente a una amigdalitis viral donde el tratamiento antibiótico no cumple ningún rol.
Esperando haber podido orientarla
Se despide
Atte

Estimada Vanessa:
En general es raro que una amigdalitis en un niño de 1 año requiera tratamiento antibiótico, pero sin duda dentro de los efectos adversos que uno puede observar por su administración está justamente la aparición de diarrea.
Le recomiendo absolutamente que concurra al pediatra para evaluar a su hijo y mientras se preocupe de ofrecerle frecuentemente liquido como sales de rehidratación oral, con el fin de recuperar las pérdidas de líquido por la diarrea que son lo más urgente a controlar.
Esperando haber podido guiarla,
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Estimada Katherine:
El hecho que el dolor esté bajando es un buen síntoma, el aspecto de las amígdalas puede tomar más tiempo en recuperarse e incluso puede persistir durante bastante tiempo con un aspecto eritematoso. Lo relevante es que no exista fiebre y dolor en regresión, esos son los síntomas de que el tratamiento antibiótico está funcionando adecuadamente.
Esperando haber podido guiarla
Se despide
Atte
Dra Katherin Falck.

Deje un Comentario

(requerido)

(requerido)






Otros artículos