Dieta ideal para un adulto mayor diabético

La alimentación es un pilar fundamental en el tratamiento de la diabetes, ya que ayuda a controlar la enfermedad y disminuir la tasa de complicaciones.
Por eso, los médicos recomiendan una alimentación saludable, variada y equilibrada.

En personas mayores es importante reducir el consumo de grasas, por lo que deben preocuparse de comer productos lácteos descremados, aves sin piel, carnes magras, aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales, legumbres y pescado; al menos dos veces por semana.

También se les recomienda reducir la cantidad de sal que utilizan en la preparación de los alimentos y sobre la cantidad de líquido que deben tomar a diario, deben consultarlo a su médico tratante debido a que está determinado por las patologías asociadas, complicaciones de la diabetes y nivel de actividad de cada persona.

El número de comidas de los adultos mayores que tienen esta patología, debe establecerse en cada paciente de acuerdo con su estilo de vida, concentraciones de glicemia y la medicación, particularmente insulina. Por lo mismo reiteramos que antes de modificar su alimentación deben acudir a un especialista para que le realicen una evaluación nutricional y asesoría en la terapia nutricional individualizada acorde a ellos.

Comentarios

tengo la glicemia un poco alta 133 mg/dl
mi medico no me di ningun tratamiento.
Pregunta:
es conveniente usar “Medidor de Glicemia”
Atte.
Walter Bartlau

-Respuesta

Estimado Walter Bartlau:
Si su glicemia es en ayuno cumple criterio de diabetes pero requiere de confirmación, no es beneficioso en esta etapa que use “medidor de glicemia”, lo que ud. necesita es repetir la glicemia plasmática (sangre venosa, no capilar) y acudir a control con su medico para confirmar o descartar la diabetes.

El automonitoreo glicémico capilar se usa principalmente en pacientes diabéticos que están en tratamiento con insulina.

Esperando haber contestado satisfactoriamente su consulta.

Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia
EQUIPO MÉDICO HELP

Una de las principales precauciones que debe tener el diabetico, es controlar muy bien la cantidad de insulina que debe colocarse y hacerlo siempre con l;a frecuencia indicada por el medico. Tengo 62 a;os de diabetico y ya he pasado por varios momentos muy desagrables por haberme colocado insulina o en mayor cantidad de la indicada, o por haberlo hecho y no haber comido algun tipo de alimento. Para mi, la baja del nivel de azucar en la sangre ha sido lo peor que he pasado. Afortunadamente y luego de tan desagradables momentos que he pasado, he aprendido a controlar este aspecto de la enfermedad. Nunca debe excederse la cantidad de insulina a colocarse.

Mi problema es la ansiedad para comer, como copulsivamente, ¿quien puede ayudarme a regular esta ansiedad y comer menos para realmente bajar de peso como debo hacerlo. Gracias, Sergio

-Respuesta

Estimado Sergio:
Una manera sana de aliviar la tensión es realizar actividades que le resulten placenteras, así evitara pensar en la comida. Una buena alternativa es salir a caminar o andar en bicicleta, además de mantener en casa alimentos saludables bajos en grasas y calorías, así cuando ingiera alimentos en forma descontrolada el impacto en su peso y su salud física será menor.

El manejo de la ansiedad esta dado por equipos de salud mental (Psicólogos y psiquiatras) que le pueden enseñar técnicas de manejo de la ansiedad e incluso puede llegar a necesitar de medicamentos.

Lo felicito por reconocer su problema y lo animo a continuar en la lucha contra el sobrepeso y obesidad, si no logra manejar su ansiedad, busque ayuda en los expertos en esa área.

Le saluda cordialmente y le desea mucho éxito en su tratamiento.

Dra. Silvia Ruiz Garcia
EQUIPO MÉDICO HELP

EXISTE UN MEDICAMENTO MAS EFECTIVO QUE EL GLUCOVANCE 500/5 ?

- Respuesta

Estimado Abel:

El medicamento que Ud. menciona GLUCOVANCE 500/5 es un hipoglicemiante que contiene Metformina 500 mg y Glibenclamida 5 mg, esta indicado en diabetes mellitus tipo 2. La efectividad es la capacidad de lograr un efecto deseado, si su tratamiento con este medicamento no esta logrando los objetivos esperados, debe acudir a control con su diabetologo para evaluar ajustes en su tratamiento, ya que la efectividad del tratamiento para la diabetes no solo depende de los fármacos, también influye la actividad física y la dieta.

Ahora si su consulta es referida a un valor de glicemia, la respuesta seria si, la insulina seria más efectiva en la reducción de la glicemia.

Esperando haber contestado en forma satisfactoria su consulta.

Le saluda cordialmente.
Dra. Silvia Ruiz Garcia
EQUIPO MÉDICO HELP

¿que hago en caso de emergencia ?
mi suegra tiene 73 años es diabetes e hipertenza se descompenza constantemente ,nose como actuar cuando le sucede esto aveces llega a tener 31 de su glicemia,aveces suda,con fuertes dolores de cabeza y nose que hacer ,me asusto mucho ,tengo miedo no hacer lo correcto los medicos cambian constantemente sus medicamento y sus examenes estan buenos ,y no entiendo su reaccion,avec habla sola y luego esta bien me pueden ayudar gracias

Estimada Paola:

Hay pacientes como su suegra en los que cuesta mucho ajustar el tratamiento, ella esta sufriendo frecuentemente de HIPOGLICEMIAS o bajas de azúcar en la sangre.
Estos cuadros son mas frecuentes en pacientes que usan insulina exógena, los síntomas de la HIPOGLICEMIA son: palidez, taquicardia, temblor, sudoración, nauseas, dolor de cabeza, visión borrosa, dificultad de la concentración, alteraciones conductuales, confusión, convulsiones e incluso coma, siempre que se asocie a una glicemia baja (menor de 70 mg/dl).
En estos casos primero debe reconocer los síntomas y tomar una glicemia, si la glicemia es baja debe consumir 200 cc de jugo de naranja o manzana o 150 ml de bebida cola normal o 3 a 6 cucharaditas de sacarosa disuelta en agua y volver a tomar una glicemia a los 15 minutos. Si persiste baja debe repetir el jugo, una vez que se ha recuperado debe ingerir 25 gramos de carbohidratos complejos y acudir a control con su medico para estudiar la causa de la HIPOGLICEMIA y así evitar que se repita el cuadro.
Saludos cordiales,
Dra. Silvia Ruiz Garcia

Deje un Comentario

(requerido)

(requerido)






Otros artículos