La diabetes es una enfermedad que se produce por el mal funcionamiento de la hormona insulina, la que es producida por un órgano abdominal llamado Páncreas, lo cual dificulta que las células reciban la cantidad de glucosa necesaria para producir la energía que se requiere para funcionar.
A continuación todo los detalles sobre esta patología crónica, que se puede controlar con el uso de un tratamiento permanente para controlar la presencia de glucosa en la sangre.
¿Existe algún tipo de clasificación de la Diabetes Mellitus?
Sí, principalmente existen dos:
Primero está la Diabetes Mellitus tipo 1 o Insulino Dependiente. Es una forma de diabetes que se presenta principalmente en niños y personas jóvenes; y que es provocada porque cierto tipo de células del Páncreas, no fabrican insulina o lo hacen en cantidades muy insuficientes.
Sus principales síntomas son: cansancio, sed intensa (Polidipsia), aumento del apetito (Polifagia), deseos de orinar en forma frecuente (Poliuria), pérdida de peso y alteración de la visión.
También está la Diabetes Mellitus tipo 2 o No Insulino Dependiente. Es una forma de diabetes que afecta a los adultos, principalmente sobre los 40 años de edad, y que se puede desencadenar o adelantar su aparición por factores tales como: infecciones, embarazo y obesidad.
En este tipo de diabetes, el organismo produce insulina, pero esta es incapaz de lograr bajar los niveles de glicemia (azúcar en la sangre), rangos normales.
¿Cuáles son las implicancias de la diabetes en la vida diaria?
En general, es una enfermedad absolutamente compatible con cualquier actividad, sólo que se debe educar al paciente en cuatro aspectos básicos:
- Ajustarse a la dieta indicada por el especialista, tanto al tipo de alimentos que se debe consumir, su cantidad y sobre todo, mantener un orden adecuado, respetando los horarios de comidas.
- Tomarse siempre los fármacos, como le han sido prescritos por su médico tratante.
- Acudir a los controles programados en conjunto con su tratante.
- Frente a cualquier cuadro “raro”, es decir que no es habitual (mayor decaimiento y baja de peso excesiva), acudir a su médico tratante. Generalmente en estos casos se debe ajustar el tratamiento.
Fuente: Entrevista Doctor Alfredo Dañín
en abril me diagnosticaron diabetes mellitus
me dieron a tomar Glucophagen (2 veces al dia)
he bajado cerca de 12 kilos ( hoy peso 74, antes 86, mido 1,72 mts), tenia altos los trigliceridos
tengo 49 años
mi problema sigue siendo la dieta, que como??? que no debo comer???? la ansiedad me fulmina,,,,,creo necesitar a ciertas horas azucar…que hago.
tengo control en un mes mas con el doctor.
Respuestas Doctor:
Estimado Victor: la Diabetes Mellitus es una enfermedad que no sólo involucra tratamiento con fármacos, es muy importante aspectos como la dieta y la actividad física. Te recomiendo que acudas a un nutricionista y /o enfermera del programa para aclarar esas dudas, ya que también depende de la severidad de la dibetes y de su evolución.
Saludos cordiales,
Equipo médico HELP
Hola,
La verdad no tengo diabetes, pero si me diagnosticaron pre diabetes, y tengo ademas hiperinsulinismo, estoy tomando 2 veces al dia ( antes del desayuno y antes del almuerzo)glucobay 50, la verdad me ha costado mucho mantener la dieta porque tengo recien 25 años,y ademas estoy con sobre peso ( 66 kilos, mido 1.56)y no he bajado de peso pero hago lo que mas puedo, estoy con una dieta que por mi horario de trabajo tambien me complica un poco mantener, pero al igual que victor me gustaria saber que puedo comer? porque tambien hay veces que me da una ansiedad horrible y mucha necesidad de comer azucar…que hago?, ademas me tengo que hacer unos examenes…
Ojala me puedan orientar, muchas gracias.
Respuestas Doctor:
Estimada Nicole: la verdad no es fácil cambiar de hábitos, pero se puede, muchas veces con ayuda pero con nuestra fuerza de voluntad principalmente. La enfermedad Diabetes Mellitus y una etapa pre, en la que estás tú (hiperinsulinismo), requieren de un régimen balanceado y equilibrado en cuanto a proteínas y carbohidratos, la idea es no estimular al páncreas de sobremanera para que la insulina se agote antes, por lo tanto es fundamental restringir alimentos como las masas, tubérculos, azúcares y aumentar el consumo de verduras y alimentos pobres en carbohidratos, lo ideal, asesorarse con una nutricionista para lograr una minuta diaria lo más balanceada que se pueda, para que retrases así lo más posible la aparición de la diabetes.
Saludos cordiales,
Equipo médico HELP
Tengo 69 anos, a los 50 me diagnosticaron Diabetes Mellitus II, pesaba en esos momentos 84 kilos,actualmente peso 73.50 kilos, hay momentos en que me siento muy decaido y otros en que estoy lleno de energia.-
Tambien padeci una Hepatitis tipo B, y una Hemorragia Digestiva, se me diagnostico una Pancitopenia.-
Se debera mi baja de peso a la Diabetes o otra enfermedad detallada /
Respuestas Doctor:
Estimado Alejandro: Probablemente la baja de peso estás causada (en tu caso) por la diabetes mellitus, sin embargo, siempre es recomendable un chequeo frecuente, para así descartar otra enfermedad presente.
Saludos cordiales,
Equipo médico HELP
Les agradecere su respuesta.-
He encontrado muy interesante lo que dicen sobre la “Diabetes”.
Me interesaria saber si esta enfermedad tambien puede cambier el caracter de la persona, como ponerlo mas violento
dependiendo de su estado.
Atte.
Carmen
Respuestas Doctor:
Estimada Carmen: Muy atingente la pregunta, la verdad hay personas diabéticas que en su debut refieren mucho desánimo, irritabilidad y somnolencia, por lo tanto si es posible. Qué hacer, controles esporádicos, con médico diabetólogo,
Saludos cordiales,
Equipo médico HELP
Me informaron que era diabético por que mi glicemia estaba en 117. ¿cuales son los síntomas?
Respuestas Doctor: La diabetes puede tener varios tipos de síntomas, por mencionar algunos: mareos, fatiga, mucha hambre, mucha orina, mucha sed, a veces baja de peso, pero la mayoría están presentes cuando nuestra glicemia está bastante alta, sino, los síntomas pueden no existir y ser un hallazgo al realizar un examen de rutina.
Saludos cordiales,
Equipo médico HELP
deseo saber con cunto en ceatinina se va a dialisis y cualos son los sintomas en el cuerpo para comenzar a dializarse.
Respuestas Doctor:
Estimada Alma: más que el nivel de creatinina plasmática, lo que determina la diálisis en un paciente es su estado general, se toman varios factores en cuenta, clínica, laboratorio. Por lo tanto se debe consultar con médico internista o nefrólogo.
Saludos cordiales,
Equipo médico HELP
exelente la informacion sobre esa desagradable enfermedad