La contaminación del aire y sus consecuencias en las personas

Detrás del continuo crecimiento de la Región Metropolitana, existe un factor que acecha la salud de sus ciudadanos: la contaminación del aire, la cual acentúa sus índices en la época de otoño-invierno.

Según las estadísticas del CENMA (Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile) y la CONAMA (Comisión Nacional de Medio Ambiente) los peores meses de contaminación del aire en Santiago son desde mayo hasta julio.

Esta situación ocurre porque la ubicación geográfica de la capital está en un valle rodeado por cordones montañosos, la cordillera de Los Andes y de la Costa, lo que hace que la ciudad no tenga ventilación y los vientos tengan dificultad para ingresar desde la costa para llevarse el aire contaminado. Como consecuencia se produce una capa que cubre la ciudad de partículas peligrosas, como las de dióxido de carbono, a causa de los gases que emiten los vehículos y fábricas.

Dentro de las consecuencias que pueden producir este problema ambiental está la irritación de ojos y de las mucosas del sistema respiratorio. También aumenta la susceptibilidad a enfermedades producidas por virus y bacterias, mientras que el dióxido de azufre y el monóxido de carbono presente en el aire pueden provocar asma, bronquitis y enfisema pulmonar, entre otras enfermedades respiratorias.

Es por eso que, tanto para el bien de su familia como el de usted, debe estar atento a las alertas ambientales que se informan en esta época del año, como así también de los consejos que le puedan dar los especialistas.

Comentarios

Ud.se preocupan de santiago por la contaminacion, se han dado cuenta de lo que esta pasando en viña del mar con estas famosas estufas a leña.Yo vivo en miraflores alto, a mi casa llegan el humo de siete chimeneas, la ropa que se tiende queda pasada a humo se introduce a las casas con las mismas consecuencias.LLegas del trabajo y te encuentas con toda esta ediondes. ¿que pueden hacer uds? espero un comentario. gracias

Es una verdadera tortura poder respirar en Santiago…vivo por más de 40 años en la comuna de Lo Barnechea, en las mañanas el aire es casi limpio pero a las 4:00 de la tarde ya debemos cerrar ventana…la contaminación sube por la cuenca del rio Mapocho y se queda en el valle, estamos rodeados de cerros…soy asmá
tica ,moderada pero igual me dan crisis…que aconsejan ustedes en estas condiciones …? Estoy afiliada a Help por lo mismo una atencion oportuna.

Respuestas Doctor:

Estimada Patricia: Es así como tú dices, una tortura, solución…arrancar de Santiago. Te recomiendo que manejes siempre a mano varias mascarillas, sobre todo al visitar comunas que sabemos que son más contaminadas (Santiago, Cerrillos, Independencia). Otro punto importante, mantenerte siempre en controles con médico broncopulmonar, para mantener así estable tu enfermedad de base (asma) y disminuir la frecuencia e intensidad de las crisis asmáticas que pudieras presentar. Recuerda que siempre puedes llamarnos si no te sientes bien.

Saludos cordiales,

Equipo médico HELP

Deje un Comentario

(requerido)

(requerido)






Otros artículos